Los chinos producirán buena parte de la energía limpia de Colombia

Son imbatibles con sus paneles solares de Trina Solar mientras que en la producción con viento estarán colombianos, portugueses y Estados Unidos, todos en La Guajira

Por:
enero 06, 2020
Los chinos producirán buena parte de la energía limpia de Colombia

En lugares tan lejanos y ajenos como Chinú en Córdoba o Armero en el Tolima la mega empresa china Trina Solar Generador estará dedicada a producir energía solar. Los chinos ya se habían probado en Colombia con un parque fotovolaíco en Puerto Gaitán (Meta) que comenzará a operar en los próximos meses.

La Trina Solar que empezó hace veinte años fue fundada por Gao Jifan quien supo entender la coyuntura mundial, se propuso sacarle partido a la demanda creciente de celdas solares para viviendas en Estados Unidos. Su crecimiento desde entonces ha sido exponencial hasta convertirse en la mayor productora de paneles de China y un referente mundial, con más de 1.300 patentes presentadas. Son unos campeones en este sector, superando 16 veces el récord mundial de eficacia de las células solares y de potencia de los módulos. Con presencia en 103 países, sus ventas al exterior superan las del mercado interno en su país.

Trinasolar entró con todo a competir por la energía limpia en Colombia. Se quedaron con tres de los proyectos que fueron ofrecidos en la subasta del Ministerio de minas:  uno en Cartago en el departamento del Valle del Cauca; la planta San Felipe, ubicada en el municipio de Armero-Guayabal, en el Tolima, y Campano, vecino al municipio de Chinú en Córdoba. La entrada en operación será en enero de 2022. Los chinos le ganaron el pulso las empresas colombianas Celsia y a Green Power.

La energía solar que producirá Trina representa el 17,39 % de la capacidad total asignada en la subasta. La eólica, a partir del viento, tuvo el porcentaje restante. Tradicionalmente, en el mundo, las energías renovables se encuentran en áreas con bajos niveles de desarrollo, igual ocurre en Colombia, conformada por 4 proyectos, tres empresas serán las encargadas de producir energía eólica en regiones apartadas.

Así quedó el reparto de la subasta de energía limpia manejado por Ministerio de minas

En La Guajira estarán localizados los parques éolicos de los portugueses de EDP Renováveis, el cuarto productor global de energía eólica y la cuarta compañía mundial en renovables, filial de Grupo de Energías de Portugal – EDP. Este se quedó con 490 Mw mediante dos acuerdos a 15 años, en dos parques éolicos en la Guajira, Alpha de Vientos del Norte y Beta de Eolos Energía. Otra puerta de entrada de los chinos en este sector, puesto que el mayor accionista de EDP, es la China Three Gorges Corporation.

EDP Renováveis, empezó operaciones de energía renovable en España y Portugal cuando dichos países arrancaron con este tipo de proyectos, hoy Colombia es el 14º mercado en el que EDPR opera, el tercero en América Latina, después de Brasil y México. Aunque su principal mercado es EEUU que representa el 50 % de su capacidad.

João Manso CEO de Renováveis logró acuerdos con los Wayuu para estar en su territorio.

João Manso CEO de Renováveis logró acuerdos con los Wayuu para estar en su territorio.

El CEO es João Manso Neto, quién realizó una brillante jugada al comprar ambos parques éolicos en agosto pasado a la también portuguesa Renovatio Group. Vientos del Norte, fue la primera liciencia otorgada en el país para generación de energía eólica, a unos 10 kilómetros de Maicao, su explotación comercial prevista para 2022, requirió 3 años de acercamientos con las comunidades indigenas de la zona Wayuu y Zenu. Beta, de Eolios Energía requirió acuerdos con siete comunidades indigenas de la Alta Guajira, cerca de Uribia.

Otra empresa, que le apostó este febrero con miras a la subasta, es AES Colombia, filial de AES Gener, propiedad de la norteamericana AES Corporation. Adquirió el complejo eólico Jemewaa Kai, el más grande del país, conformado por cinco parques, con una capacidad instalada de 648 megavatios (Mw), y ubicado en el municipio de Uribia, Guajira.

El venezolano Andrés Gluski,es CEO AES Corporation.

El venezolano Andrés Gluski,es CEO AES Corporation.

AES Corporation fundada en 1981, y cuyo CEO es el venezolano Andrés Gluski, esta dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica a nivel mundial. Opera en 14 países y figura en la lista Fortune de las 500 empresas más grandes, con activos por valor de $ 33.000 millones de dólares, donde America Látina representa el 40 % de sus negocios.

En Colombia hace presencia a través de la Central Hidroeléctrica de Chivor, en Santa María (Boyacá), y Tunjita, una pequeña central hidroeléctrica, con 19,8 Mw de capacidad instalada, ubicada en  Macanal (Boyacá). El año pasado, Ecopetrol le asignó a AES Colombia la construcción de un parque solar de 21 Mw en el municipio de Castilla La Nueva, Meta, el cual fue puesto en operación este mes de octubre y suministrará energía por los próximos 15 años al campo Castilla, el segundo más grande de Ecopetrol.

Celsia al mando de Ricardo Sierra es la única empresa colombian y estará en La Guajira.

Celsia al mando de Ricardo Sierra es la única empresa colombian y estará en La Guajira.

Begonia Power donde Celsia, filial del Grupo Argos, es la única empresa nacional, que logró la aprobación de dos proyectos de generación eólica, también en el departamento de la Guajira: Camelias en el municipio de Uribia y Acacia en el municipio de Maicao. En estos proyectos, participan los portugueses de Renovatio Group quienes llegaron al país en 2011, a instalar su punta de lanza en latinoamerica a través del parque eólico Vientos del Norte que vendieron este año. Renovatio tiene como acuerdo la venta gradual de su partipación accionaria a Celsia.

Celsia, de la mano del su CEO, el paisa Ricardo Sierra, se encuentra desconcentrando su portafolio de la energía hidraúlica, mediante la incorporación de solar y eólico, auqne también incluye una centra a gas en boca de pozo. Sierra le apuesta a que las nuevas tecnologías sean el 30 % de su generación en cinco años.

El gobierno, ha conseguido a través de la subasta, reducir la dependencia que se tiene del 70 % sobre energía hidraúlica, que aunque limpia, es vulnerable al cambio climático, y diversificar la oferta hacia otras energías renovables como la solar y de viento. En la adjudicación se aprobaron los siguientes proyectos de generación.

-Publicidad-
0
6600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Corpoguajira a responder!

¡Corpoguajira a responder!

Alfredo Deluque: el hombre fuerte en el plebiscito y en la puja por la gobernación Guajira

Alfredo Deluque: el hombre fuerte en el plebiscito y en la puja por la gobernación Guajira

“Timochenko se ha dedicado a defender el orden burgués”: excomandante de las Farc Joaquín Gómez

“Timochenko se ha dedicado a defender el orden burgués”: excomandante de las Farc Joaquín Gómez

Los paisas no aguantan un día más de aire sucio

Los paisas no aguantan un día más de aire sucio