El capo de Tierradentro

Aunque con investidura de líder indígena, Samuel Tumbo parece haber cambiado de rumbo y ahora estaría más interesado en la minería ilegal y los cultivos de marihuana

Por:
enero 05, 2020
El capo de Tierradentro

Con el bastón de mando en la mano, el entonces gobernador indígena Samuel Tumbo entraría a la Fiscalía de Cali. Era agosto de 1998 y la justicia ordinaria lo buscaba por haber participado en la toma guerrillera de la Caja Agraria del municipio de Paez (Belalcázar), en el nororiente caucano. Dos años antes un comando de las Farc había asaltado la entidad y en 1997 el mismo grupo atacó por sorpresa el comando de la policía en la misma zona.

Samuel Tumbo tenía 24 años y lideraba el resguardo Willa, en la zona indígena paez de Tierradentro, en los límites del departamento con el Huila, cuando tuvo que pasar la noche en la Fiscalía de Cali mientras se decidía si su proceso continuaría en la justicia ordinaria o la justicia indígena, que estaba dispuesta a investigar a uno de sus líderes, como lo aseguraron en su momento los cabildos y mayores del Cauca.

Tumbo nunca fue condenado, pero sí logró aumentar su poder entre los indígenas del Cauca. En la región se dice que comenzó a tener influencia entre su comunidad con la amapola que se sembraba en el norte del municipio de Páez, otros dicen que su carácter político lo llevó a volar alto, lo cierto es que hoy es el hombre que estaría detrás del poder.

En 2004 el Cabildo Indígena Willa declaró la mina de oro El Tachuelo, ubicada al norte de municipio Páez junto al río San Vicente, y uno de los que impulsó esa decisión entre los mayores fue Samuel Tumbo, quien desde entonces se ha convertido en el mandamás de la zona. De madre nasa y padre blanco, ayudó a constituir la empresa Çxa Yu'çe especializada en la construcción de vías, y aunque es propiedad del Cabildo, varios comuneros del cabildo aseguran que quien maneja la empresa, que posee maquinaria pesada, es Tumbo.

La minería ilegal es uno de los grandes problemas que azota al departamento del Cauca. Controlada principalmente por grupos armados ilegales, se ha convertido junto a los cultivos de coca y marihuana en el principal motor de la economía ilegal en la región. Una de las minas que estarían afectando al municipio de Páez sería El Tachuelo, en donde se ha visto maquinaria pesada de la empresa Çxa Yu'çe trabajar día y noche sin ninguna restricción y por ser un lugar sagrado las autoridades no han podido tener control alguno sobre la zona.

Tumbo fue tomando más peso en el cabildo hasta que en 2011 fue elegido alcalde de Páez con el respaldo de los cabildos indígenas de la región. Durante cuatro años usó la alcaldía del municipio para aumentar su poder, incluyendo la vigilancia de El Tachuelo.

Su salida de la alcaldía coincidiría con el boom marimbero en la zona de Tierradentro, municipio de Páez. En 2015 y 2016 los cultivos se volverían cada vez más notorios en la zona de Willa y el resguardo de Talagá. Actualmente en el departamento habrían cerca de 230 hectáreas ilegales de marihuana, y el norte del departamento se ha convertido en el lugar predilecto para adelantar estas plantaciones, que estarían custodiadas en el municipio de Paéz por un ejército privado conformado por 30 o 40 hombres aproximadamente y recibirían el patrocinio de poderosos dirigentes indígenas. En septiembre de este año se registró el asesinato del líder Marlon Ferney Pacho en el resguardo de Talagá después de haber liderado unas jornadas de erradicación manual de marihuana en el resguardo.

Tumbo no se quedó quieto después de dejar la alcaldía y para las elecciones legislativas de 2018 intentó llegar al Senado con el respaldo del Movimiento Político Soberanía; y aunque fue uno de los candidatos del cabildo más votados, logrando 12.000 sufragios, no logró ganarse una curul en el Congreso. Pero sus aspiraciones no se quedaron ahí. Un par de meses después, Tumbo se movió hacia la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras (link comunicado CRIC), una decisión que molestó a las autoridades tradicionales agrupadas en la Asociación de cabildos Nasa Cxhacxha, quienes le quitaron su respaldo y reafirmaron su compromiso con la candidatura de Gustavo Petro.

Hoy Samuel Tumbo mantiene un grupo de comuneros que se mueven en su favor, mientras algunos líderes insisten en sacar la marihuana de la región y controlar la minería ilegal, Tumbo sigue abriendo trocha por su propia cuenta para acercarse a otros súper poderosos del Cauca que comparten sus ambiciones.

-Publicidad-
0
17000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los muertos de la Minga Indígena

Los muertos de la Minga Indígena

Nota Ciudadana
La oscura noche de Popayán y el Cauca

La oscura noche de Popayán y el Cauca

Nota Ciudadana
¿Hasta cuándo la novela del robo de las curules afro?

¿Hasta cuándo la novela del robo de las curules afro?

El Cauca de los blancos con el que sueña Paloma Valencia

El Cauca de los blancos con el que sueña Paloma Valencia