Medellín cuenta con vos

Los capos antinarcóticos se reunieron en Medellín

Delegaciones de expertos antidrogas de 23 países desarrollaron el Primer Congreso Internacional Antidrogas en la capital paisa

Por:
diciembre 07, 2018
Los capos antinarcóticos se reunieron en Medellín

 

Con la asistencia de expertos de 23 países del mundo inició en la mañana del martes 4 de diciembre el primer Congreso Internacional Antidrogas, que centra sus ideas en el fortalecimiento de estrategias que ayuden a una cooperación regional y una lucha mundial contra los tentáculos del narcotráfico y sus economías criminales.

La capital antioqueña fue escogida por el proceso de transformación en la lucha frontal contra las drogas.

En el ejercicio participaron representantes de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rumania y Uruguay.

“Que estén aquí los países del mundo que más luchan contra la droga es un reconocimiento a una ciudad que justamente llegó a vivir lo peor por cuenta del narcotráfico. Y es lo que tenemos que entender, que el combate a la droga no solo se da en las zonas en donde están los cultivos ilícitos, en donde se deben tomar decisiones de fondo pues el país pasó de tener 40.000 hectáreas de cultivos de coca a más de 200.000, lo que justamente evidencia el problema que hoy tenemos de orden público y el fortalecimiento de estas estructuras criminales. Pero hay que atacar la renta criminal y eso es fundamental, y en eso Medellín tiene todo el compromiso. Hay que ir detrás de la plata de esos narcotraficantes”, dijo el alcalde paisa, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la presentación del congreso.

En ese sentido, el mandatario de los medellinenses recalcó que el narcotráfico fue esa herencia mafiosa que hizo que el 43% de las estructuras que se denominan las GDO (Grupos de Delincuencia Organizada) tengan presencia en Medellín y su área metropolitana. Se hizo énfasis en la necesidad de articulación de esfuerzos con todos los organismos de investigación internacional presentes en la capital antioquena para combatir estas organizaciones que tienen alcance transnacional.

Durante el congreso se presentaron cinco ponencias y cinco paneles de discusión con los siguientes núcleos temáticos: cooperación internacional frente a la lucha antidrogas; cultivos ilícitos ¿un problema de seguridad nacional?; la amenaza creciente de las drogas sintéticas; sinergia institucional contra las finanzas criminales; el fortalecimiento del control sobre los precursores químicos y otras sustancias químicas.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en Colombia, en lo que va de 2018, se ha incautado más de 253.1 toneladas de cocaína, 189.1 toneladas de marihuana, ha destruido 1.616 laboratorios para el procesamiento de cocaína y 62.370 personas fueron capturadas por el delito de narcotráfico.

La realización de dicho evento despertó descontento por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien no fue invitado ni notificado del evento. El gobernador envió una carta de queja dirigida al Presidente de la Republica, Iván Duque menos de 24 horas después de realizado el congreso.

-.
0
1145
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las amas de casa deberían tener salario

Las amas de casa deberían tener salario

Los periodistas que critican a Rueda no tienen ni idea de fútbol

Los periodistas que critican a Rueda no tienen ni idea de fútbol

Nota Ciudadana
¿Les incomoda que la ministra Mabel Torres sea afro y del Chocó?

¿Les incomoda que la ministra Mabel Torres sea afro y del Chocó?

Haberse ido al Arkea: el error que podría pagar Nairo Quintana

Haberse ido al Arkea: el error que podría pagar Nairo Quintana