Los candidatos que puntean y los ahogados se que se avecinan en Córdoba

La tierra del Sinú ha dado renombrados gobernantes. Marcos Daniel Pineda, Fabio Amín, Liliana Bitar y Johnny Besaile, entre los opcionados

Por: Jesús Mora Díaz
enero 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los candidatos que puntean y los ahogados se que se avecinan en Córdoba
Foto: Wikimedia

Córdoba es uno de los escenarios geográficos donde conquistar al elector es equivalente a luchar una batalla en las guerras médicas. Este fenómeno está orquestado por distintos factores y dinámicas.

La tierra del Sinú ha sido partera de grandes dirigentes, provenientes de casas políticas de relevancia nacional y, por tanto, gran incidencia regional, es el caso de García, Besaile, Jattin, López y Elías. La puja o confrontación de estos fortines políticos ha auspiciado un clima electoral tormentoso que no muestra buena mar para cualquier marinero (político) que quiera surcar sus aguas, por muy curtido que esté en el saber.

En esta ocasión, con miras a las elecciones legislativas, en Córdoba se vislumbran decenas de candidatos, pero los de mayor peso están agrupados en un tridente partidista, conformado por el Partido Conservador, Liberal y La U. Claramente, las casas políticas de mayor renombre están representadas por estos.

Para no extender y volver dispendioso nuestro artículo, haremos mención solamente de los candidatos con mayor posibilidad de salir electos y quienes serán noticia, con su muerte por inmersión, a criterio de este neófito en el saber político.

Tomando como variables de consideración, las distintas dinámicas o movidas, potencial de su campaña, alianzas, gestión política que le antecede, grupo político o líderes que brindan respaldo a la campaña y demás.

-Marcos Daniel Pineda: La gestión y trayectoria, tras sus dos administraciones frente a la alcaldía de la capital cordobesa, le han hecho merecedor del aprecio y admiración de los sinuanos al ver la transformación social y urbanística de esta ciudad.

Además de esto, el conservador recoge las banderas del grupo García, liderado por su progenitora, Nora García, actual senadora y quien en su trayectoria fue abanderada de distintos y notorios proyectos legislativos. Haciendo honor así al eslogan de la campaña de su hijo: Resultados.

-Fabio Amín: Negar el potencial electoral del actual senador sería una falsedad. Amín es hoy por hoy una de las fichas más relevantes del Partido Liberal.

El poderío de este liberal es de amplio cubrimiento nacional, brindándole así un parte de tranquilidad y asegurando a mi criterio nuevamente la curul.

-Liliana Bitar: Esta economista será seguramente una de las caras nuevas en el Senado; su loable trabajo en el sector público habla muy bien de ella.

Bitar está encargada de recoger las banderas y lineamientos de David Barguil en el Legislativo, además de esto recibe el apoyo de su hermano, actual presidente de la asamblea departamental, Sair Bitar.

Los multidisciplinarios encuentros que sostiene en los municipios que visita son prenda de garantía para su elección y consolidar la fuerza conservadora en el departamento de Córdoba.

-Johnny Besaile: El actual senador de La U cuenta con una amplia gama de administraciones locales amigas y fortines como la CVS y hasta gobernación, que seguramente direccionarán su potencial electoral en aras de la reelección del mayor de los hermanos Besaile.

Los ahogados

-Julio Elías: El hermano del extinto otrora senador, Bernardo "Noño" Elías, pretende llegar al Congreso por segunda vez, aunque la primera fue como representante. Negar el poderío que tuvieron algún día los Elías es imposible, pero sin Ñoño a la cabeza lo demás es historia.

Julio carece de gracia y empatía que seduzca al votante, algo que sabía hacer muy bien Ñoño. Si los Elías pierden por segunda vez, estarían condenados a la extinción política y se convertirían en un fósil digno de ser exhibido de el museo de la politiquería.

-Antonio Correa: el exsenador por el Partido de la U busca nuevamente recuperar su curul, esta vez el camino no ha sido fácil y desde los inicios de la campaña en su partido pretendían negarle el aval, en respuesta a una jugada de los Besaile, grupo político al cual pertenecía y donde según el mismo Correa no le daban la relevancia que merecía.

Esta candidatura pasará sin pena ni gloria, pues los aliados y socios con quien creía contar pasaron a engrosar filas de los anteriormente mencionados victoriosos.

-Julio Chagui: un reconocido empresario y agricultor cordobés pero desconocido totalmente en el panorama político es Chagui, quien se vio impulsado a recuperar los votos de su familia, ya que sus primos Ruby y Elber decidieron de sus postulaciones.

Las discrepancias y egos entre Ruby y su hermano fueron los motores que impulsaron la candidatura de este cereteano, pero que a mitad del camino la gasolina se acabó y sus padrinos políticos tomaron rumbos distintos, pues se sabe que la senadora del Centro Democrático apoyará a un candidato de su partido.

-.
0
1100
Lili Pink, la marca de ropa íntima que desbancó a Leonisa

Lili Pink, la marca de ropa íntima que desbancó a Leonisa

Cantar el voto, una embarrada que le va a salir cara a Egan

Cantar el voto, una embarrada que le va a salir cara a Egan

Los mínimos que empresarios, dirigentes gremiales y ciudadanos esperan del próximo presidente

Los mínimos que empresarios, dirigentes gremiales y ciudadanos esperan del próximo presidente

La traición de Bukele que prendió la guerra con la pandilla Salvatrucha

La traición de Bukele que prendió la guerra con la pandilla Salvatrucha

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus