'Los campesinos de Nariño aún no somos escuchados'

Entrevista a Marian Villota, líder campesina de este departamento

Por: Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR
junio 10, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Los campesinos de Nariño aún no somos escuchados'

Con la decisión de campesinos e indígenas de acampar en la Plaza de Nariño, se evidencia que la Minga Agraria y sus jornadas de movilización y protestas no han terminado, como se han empeñado en difundir los grandes medios de comunicación, a través de fuentes gubernamentales.

Desde muy tempranas horas del 9 de junio, los manifestantes del sector agrario nariñense tomaron la determinación de caminar desde el municipio de Tangua hasta la  capital de Nariño, para exigirle al gobierno departamental el cumplimento de los acuerdos pactados en  la mesa de concertación realizada hace algunos días. 

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR dialogó con Marian Villota, líder campesina del municipio de Yacuanquer, quien afirma que “desde el  2013 cuando se realizó el Gran Paro Agrario Nacional, donde el gobierno nos prometió a través del COMPES Agropecuario unos recursos para ser utilizados en el campo Colombiano, solo se ha desembolsado el 30% y ahora los gremios de los grandes terratenientes quieren ser parte de estos recursos. Por eso hemos salido a exigir lo que se nos prometió en el 2013”:

“Hemos decidido venir a buscar a la gobernación, a las autoridades” afirma la  dirigente campesina, al referirse a los reiterados incumplimientos de las mismas frente a las promesas de solución pactadas en la mesa de concertación. “Si no somos escuchados tendremos que trasladar a comunidades enteras hasta Pasto, cerrar las calles y bloquear las vías hasta que se nos escuchen” afirma Marian.

“Sin campo no hay ciudad. Si el campo deja de producir la ciudad se muere de hambre y si hay hambre no habrá nunca paz en Colombia”, afirma la dirigente campesina al hacer el llamado al pueblo nariñense a la solidaridad con la movilización agraria. “Sería el llamado a todos a que se vinculen a la Minga por la Paz, por la soberanía alimentaria, para que podamos tener una vida digna y los hijos de nuestros hijos tengan la fortuna de nacer en un país sin guerra. Porque la paz empieza desde nuestros territorios”, concluye.

 

-.
0
671
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La vía Panamericana: un arma de lucha en la Minga Nacional

La vía Panamericana: un arma de lucha en la Minga Nacional

Nota Ciudadana
Minga Agraria afianza sus derechos con el fin del Paro campesino

Minga Agraria afianza sus derechos con el fin del Paro campesino

Nota Ciudadana
Carta abierta al alcalde de Pasto

Carta abierta al alcalde de Pasto