Los boyacenses ya no le creen al presidente Santos, ni al gobernador Amaya

Nariño, Tolima y Santander, serán los más afectados con el presupuesto comprometido por Santos o ¿será que los recursos prometidos van a ser un “cheque chimbo”?

Por: Mauricio Arturo Molina Montenegro
agosto 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los boyacenses ya no le creen al presidente Santos, ni al gobernador Amaya
Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Es fácil empezar diciendo que al presidente Santos no se le cree porque bastante ilustración existe desde que prometió no subir impuestos manifestando que podría firmar sobre piedra o mármol.

También se recuerda su frase célebre: “el tal Paro Nacional Agrario, no existe”, situación por la cual los ciudadanos inconformes con la declaración realizaron el primer “cacerolazo” del que se tenga memoria, a un presidente en funciones. Así mismo, manifestó que respetaría la decisión del pueblo en el referendo por la paz, cosa que tampoco sucedió. También incumplió los acuerdos con los docentes, razón por la cual fueron a un paro que duró 37 días… En fin, sería una lista muy larga si se mencionan todos los incumplimientos de Juan Manuel.

La tasa de crecimiento económico en el departamento de Boyacá es un desastre: está ubicada en el puesto 28 de los 33 departamentos, con un decrecimiento del -1,3%. Por el contrario, Nariño creció un 0,8%, Santander 0,3%, Cundinamarca 2,7% y Tolima 2,4%, cifras que aún no explica el Gobernador de Boyacá.  Menciono estos cinco departamentos porque es bueno hacer un análisis con indicadores: Cundinamarca, Nariño y Boyacá son departamentos agricultores; de hecho cuando se realizó el Paro Agrario en el 2013 fueron estos tres departamentos los más afectados y los que pusieron los 12 muertos que dejó “el tal paro inexistente”. El desempleo en Boyacá entre abril y junio de 2017 aumentó, pasó al 11% mientras que en el mismo período del año 2016 estaba en el 10,3%, de acuerdo al último informe publicado por el DANE. (Ver crecimiento 2016)

El presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, felices intentan engañar a los ciudadanos de a pie con cifras y recursos prometedores. El lunes 7 de agosto, manifestaron que se aseguraban “recursos adicionales” para el Contrato Plan Bicentenario por un valor de 623.000 millones por parte de la nación. Para poder entender mejor, veamos el presupuesto asignado para inversiones de los últimos cinco años, en cinco departamentos: Boyacá, Nariño, Santander, Cundinamarca y Tolima.

De la gráfica se puede hacer un análisis sencillo: el departamento que menos recursos ha recibido en los últimos cinco años ha sido Boyacá, exceptuando en el 2014 que recibió una mayor participación que Tolima; por lo demás, las tendencias se mantienen. La pregunta es: ¿la plata de la venta de la electrificadora de Boyacá dónde quedó?

El presidente Juan Manuel Santos asegura que “compromete” inversiones por 1 billón de pesos adicionales, de los cuales afirma que el Gobierno Nacional girará 623.000 millones y el departamento de Boyacá  deberá hacer un aporte de 376.000 millones. Juan Manuel así lo afirmó en el Puente de Boyacá y también en su Twitter:

De otro lado es muy preocupante lo que afirma el Gobernador Carlos Amaya, porque manifiesta que el departamento cuenta con los recursos, pero de ser así queda otra gran pregunta: ¿si el departamento cuenta con 376.000 millones, por qué razón pidió un empréstito por 46.842 millones?

El problema radica en que a la fecha, al gobierno nacional no se le ha aprobado el presupuesto en el Congreso de la República: para certificar que se realizará una adición de los “famosos” 623.000 millones, me permití hacer una gráfica comparativa, aumentando ese valor en la inversión de los últimos 5 años, quedando así:

De este modo, con las inversiones prometidas y comprometidas, y de acuerdo con la tendencia observada, Boyacá será el departamento que más recursos obtendrá para inversiones, por encima de Nariño, Tolima y Santander, siendo  una magnífica noticia para el departamento porque los indicadores del DANE se dispararán, se generará empleo y la economía se beneficiará. Recursos adicionales, son recursos adicionales, que no nos salgan con cuentos para enredar. Solo falta esperar qué dicen los congresistas de los otros departamentos y que el presupuesto sea aprobado en el Congreso, porque de otra manera, el compromiso del presidente quedará, como de costumbre, firmado sobre “mármol”.

Ñapa: Dicen en las redes sociales que hablar mal de la pésima gestión del gobernador de Boyacá Carlos Amaya es un plan sistemático y una orquestada campaña de desprestigio, que están sobrando recursos para ello, y que la razón es porque se avecinan elecciones. ¿Será eso cierto?, ¿a dónde puedo pasar la cuenta de cobro? O mejor, ¿será que me pueden brindar protección para continuar denunciando la corrupción en Boyacá? Por último, ¿para cuándo será que el gobernador ordena la publicación del convenio Acuerdo Marco de Cooperación y Colaboración entre Projetto Solar Reffel (PSR) y el departamento de Boyacá, que él mismo firmó el 11 de julio en Florencia-Italia y que él mismo manifestó públicamente que publicaría en la página de la gobernación?

-.
0
2164
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Carlos Amaya, una opción para el 2022

Carlos Amaya, una opción para el 2022

Nota Ciudadana
El elefante que no ve Carlos Amaya

El elefante que no ve Carlos Amaya

Nota Ciudadana
Carlos Amaya confirmó su aspiración presidencial

Carlos Amaya confirmó su aspiración presidencial

Carlos Amaya, el gobernador de Boyacá que le ganó el primer round al fracking

Carlos Amaya, el gobernador de Boyacá que le ganó el primer round al fracking