Los boyacenses de la Colombia Humana que sorprendieron en las elecciones al Congreso

En Boyacá creían que el Pacto Histórico no tendría umbral para obtener una curul. Pero lo hizo y se posicionó como la segunda fuerza política del departamento

Por: Julián Alberto Quintana Pérez
marzo 15, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los boyacenses de la Colombia Humana que sorprendieron en las elecciones al Congreso
Foto: cortesía

En Boyacá hay sorpresa electoral. En estos últimos comicios de Congreso, la Colombia humana obtuvo una curul, en lista abierta del Pacto Histórico, se trata del abogado Pedro Jose Suarez Vacca, quien obtuvo 22.175 votos, siendo la votación mas alta de la lista y por lo cual le correspondió la única curul asignada al Pacto Histórico en dicho departamento.

La sorpresa fue enorme, pues la mayoría de las fuerzas políticas de Boyacá consideraban que el Pacto Histórico no tendría umbral electoral para obtener curul. Sin embargo, el resultado fue diferente: no solo obtuvo el umbral, y una curul, sino que se posiciono como la segunda fuerza política del departamento, con 75.588 votos. Siendo los primeros el Partido Verde, con 106.575 votos. La sorpresa aumentó, pues superaron a la que se suponía sería la segunda fuerza departamental, es decir, el Partido Liberal, en cabeza del representante a la Cámara, Rodrigo Rojas. Fuerza que quedó en tercer lugar, de acuerdo con el total de votación departamental, obteniendo 61.732 votos.

En medio de todos esos datos, se generó curiosidad por ver cómo la Colombia Humana pudo lograr ganarles a tantas fuerzas tradicionales, e internamente en la lista del Pacto Histórico, al candidato –que se veía como el favorito– del Mais, Giovanny Pinzón, quien anteriormente fue candidato a la Gobernación con una votación interesante. La realidad es que fue la suma de muchos factores. En primer lugar, el momento actual del país, con el favoritismo que existe en cierta parte de la población, por el líder de tal movimiento, Gustavo Petro, fue vital. Pedro José Suarez Vacca logró posicionarse como el candidato de Petro dentro de la lista. Otro factor fue la visión interna que se dio entre los dos principales lideres electorales de dicha colectividad.

Se trata de Pedro José Suarez Vacca  (excandidato a la alcaldía de Tunja, con más de 12.000 votos obtenidos) y José Luis Bohórquez (excandidato a la alcaldía de Duitama, con más de 5.000 votos obtenidos), quienes, al parecer antes de iniciar las elecciones, hicieron un acuerdo para trabajar unidos, sin ser oponentes internos, decidiendo que Suárez Vacca fuera el único candidato a Cámara de Colombia Humana, con apoyo de Bohórquez y otros liderazgos emergentes. Proyectaron un plan para lograr la curul, y una vez obtenida se ejecutaría un proyecto departamental para lograr alcaldías, asambleas, concejos y hasta gobernación, para el progresismo, la izquierda y la Colombia Humana boyacense. Lo anterior, por lo menos en el primer punto, se logró. Tienen la curul. Pedro Suárez Vacca obtuvo 7.332 votos, en su casa, la ciudad de Tunja, siendo el más votado. En Paipa, Sogamoso, Nobsa y otros municipios de opinión logró muy buenos resultados. Pero donde fue decisivo fue en la plaza azul del centro de Boyacá, la ciudad de Duitama. Precisamente la tarea que tenía Bohórquez. Quien logró colocar 3.470 votos directos al candidato y mas de 2.500 al logo. Casi 6.000 votos para la curul y el umbral

Otro factor decisivo fue el apoyo de César Pachón –quien hoy tiene su curul de senador perdida– y a quien se le vio muy cercano a Pedro José Suarez Vacca, y según se vio en algunas regiones del departamento, le puso líderes agrarios a impulsar la candidatura.

Fuera de los factores, lo crucial para esa nueva fuerza departamental es poderse sostener ante los partidos tradicionales, que ya los tienen en la mira. La Colombia Humana deberá dejar la desorganización que la ha caracterizado territorialmente, cruzar los dedos porque Gustavo Petro quede de presidente, y si no sucede, el nuevo congresista Pedro Suarez Vacca, junto con el joven Bohórquez, deberán batirse en el departamento, nuevamente en equipo, con más liderazgos, para consolidar el proyecto departamental que se han planteado.

-.
0
500
¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus