Bogotá se toma la justicia por sus manos

Los ciudadanos empiezan a actuar ante la inseguridad en la capital

Por: Andrea Méndez
junio 02, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bogotá se toma la justicia por sus manos
Foto: tomada de internet

Cientos son los videos que circulan en la red en los que se muestran a presuntos ladrones que se atrapan en flagrancia y que terminan seriamente golpeados por citadinos furiosos e indignados. Y es que no es para menos, si es que los hurtos están pasando en cada rincón de la ciudad y a cualquier hora.

Los hechos se presentan en las estaciones y vagones de transmilenio; en las busetas; en el famoso Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP); en las peligrosas calles; en los puentes peatonales; e incluso entrando a las casas.

Pero quizá lo más preocupante son las nuevas modalidades, hurtos masivos en los que en cuestión de minutos desalojan a las personas de todas sus pertenencias, a quienes con cuchillos en el cuello no les queda más remedio que resignarse a perderlo todo.

Y es que la ciudad está mal, muy mal. Cientos de personas abarrotadas son intimidadas por unos pocos que con armas están dispuestos a robar o matar, a la final, ellos ya no tienen nada que perder. Como bien lo dicen los mismos ladrones: pueden salir libres al poco tiempo y volverán a delinquir.

Sin temor alguno me atrevo a afirmar que esas víctimas son personas humildes que trabajan arduamente para tener un techo sobre sus cabezas y un plato de comida en sus mesas. Los rufianes, aparentemente, no saben lo que es trabajar nueve horas y luego pasar tres más en el sistema público de transporte.

Hemos llegado a un nivel tan alto de sadismo y crueldad, que hasta festejamos cada que vemos un nuevo video en el que se muestra cómo varias personas golpean hasta ver sangrar al presunto ladrón. Sonreímos cuando entre insultos torturan a otro ser humano ¿Nos deshumanizamos cuando somos las víctimas de este tipo de hechos? Lo más triste y alarmante, es que las personas que capturan suelen ser menores de edad o adultos que ya han sido castigadas por éste delito.

No todas las víctimas denuncian y una de las razones es porque el procedimiento es exageradamente largo. Deben pasar muchas horas al frente del delincuente esperando a que pase por el psicólogo y toda una serie de pases que demuestran que la ley no trata como “víctima”, a quien en efecto lo es, para luego terminar fuera de una estación sin el objeto o el dinero robado. La segunda, que precisamente tiene que ver con la primera,  es el miedo a las represalias, ya que sin duda alguna el ladrón se “ofenderá” con que lo denuncies y puede buscarte luego. La tercera, quizá la más triste de todas, es que no pasará nada. Esa personasaldrá libre y volverá a delinquir ¿Para qué tomarse la molestaia, entonces, de pasar horas frente a un abusar que estará en las calles de nuevo?.

Y no es que esté bien, ciertamente no lo está, para eso existen la Policía y nuestro sistema judicial, pero parecen ausentes e indolentes con la actual situación. La solidaridad, la rabia y la impunidad forzan a los ciudadanos a unirse y atacar, a actuar con violencia como reacción natural de supervivencia ¿Qué pasará el día en que un ciudadano mate a un delincuente? La justicia es coja, blanda con los criminales, la justicia en Colombia es sencillamente injusta.

-.
0
5511
Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus