Los amigos de Gustavo Bolívar que quedaron bien acomodados en el gobierno Petro

Los amigos de Gustavo Bolívar que quedaron bien acomodados en el gobierno Petro

El influyente senador se retiró por el momento de lo público, pero dejó cuadros suyos con los que trabajó en el Congreso en puestos claves en el ejecutivo

Por:
enero 03, 2023
Los amigos de Gustavo Bolívar que quedaron bien acomodados en el gobierno Petro

El escritor y libretista vuelto político por cuenta de su admirado Gustavo Petro esperó la última hora del 30 de diciembre para dar un paso al costado después de seis meses en los que no disimuló su incomodidad con el comportamiento de la bancada del Pacto Histórico, que él encabezó como número uno de la lista al Senado. Aspiró en algún momento a presidir el Congreso pero el guiño del presidente Petro fue a Roy Barreras, una decisión que lo dejó incómodo porque de alguna manera el vallecaucano forma parte de quienes a última hora y de manera, para Bolívar, oportunista, se le han pegado a la Colombia Humana, movimiento donde empezó y regresará el hoy exsenador que anunció su regreso a la televisión.

Además de su actividad en redes y en medios que le dieron liderazgo en el Pacto, Bolívar no se fue con las manos vacías. Logró arrancarle al Presidente, quien está al corriente de los nombramientos, unos cuantos cargos para personas que empezaron en la política al lado suyo y la mayoría ha trabajado con él en el congreso desde el 2018, a través de su Unidad Legislativa.

Una de las sorpresas fue lograr colocar a la historiadora politóloga Gloria Miranda, sin experiencia alguna en el tema, como directora de la política contra la drogas del Ministerio de justicia. Su aproximación al tema fue para preparar un proyecto de ley sobre la Regulación del consumo de cannabis para adultos que presentó fallidamente Bolívar en tres oportunidades en la legislación anterior hasta que con la nueva realidad del Congresos con mayorías del Pacto logró radicarla.

 - Los amigos de Gustavo Bolívar que quedaron bien acomodados en el gobierno Petro

Sin experiencia, Gloria Miranda aterrizó en la dirección de política de drogas en el ministerio de Justicia

Quien estaba previsto para ocupar el cargo era el experto y mano derecha de Petro para este tema en la campaña, el vallecaucano Felipe Tascón. La zancadilla de Bolívar fue efectiva para colocar a Miranda quien había formado parte de su equipo legislativo, mientras que Tascón terminó de director de la sustitución de cultivos de uso ilícito en la Agencia de Renovación del territorio en cabeza de Raúl Delgado.

Aunque el economista Daniel Rojas logró la confianza de Petro en la campaña del 2018 y lo nombró  coordinador programático del Pacto Histórico en la del 2022, adquirió experiencia en lo público en la UTL Gustavo Bolívar, a donde llegó muy seguramente recomendado por Petro.  como parte de su UTL en el 2018.

 - Los amigos de Gustavo Bolívar que quedaron bien acomodados en el gobierno Petro

Daniel Rojas fue el coordinador programático del Pacto Histórico

Rojas tiene un puesto clave para el Presidente: directo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) encargado de multiplicar no solo la incautación sino darle uso legal a los bienes en extinción de dominio de la SAE, de gran valor para encaminarlos hacia la economía agrícola que pasarían a ser administrados  por las organizaciones campesinas, cooperativas urbanas de jóvenes y asociaciones femeninas.

Rojas organizó un equipo de jóvenes Petristas en el que está también otro integrante de la UTL de Bolívar, Jairo Alonso Bautista, segundo al mando de la SAE. En el pasado, este contador de la Universidad Nacional jugó un rol fundamental en en el equipo de Bolívar como asesor cuando fue éste fue ponente en la Comisión Económica del Senado de ley de inversión social presentada en el cuatrienio legislativo durante el gobierno Duque, a sabiendas de que el senador era ajeno a los temas macro económicos.

El reconocimiento de Moisés Ninco Daza, nombrado embajador de Colombia en México, se hizo evidente en el trino que publicó a raíz del retiro de Bolívar del congreso.

El joven samario acompañó a Petro en sus dos campañas presidenciales y terminó de líder de las juventudes de la Colombia Humana, claves en el triunfo final. También trabajó en la UTL del senador Bolívar donde se desempeñó como community manager un poco más de dos años.

La senadora Isabel Cristina Zuleta le debe su llegada al congreso a Gustavo  Bolívar: la promovió desde Antioquia apoyando el movimiento Ríos Vivos  a través del cual dio su gran batalla contra los efectos de Hidroituango en la región, le aseguró un puesto elegible en la lista del Pacto Histórico, e incluso le financió la campaña. La llevo a  Miami a buscar el apoyo de personajes como Margarita Rosa De Francisco, entonces una de las influencers Petristas más activas.

 - Los amigos de Gustavo Bolívar que quedaron bien acomodados en el gobierno Petro

Gustavo Bolívar invitó a Isabel Cristina Zuleta a la cumbre de petristas activistas

Bolívar fue la carta de presentación en el Petrismo pero también en Bogotá, aunque los distancio las posiciones contrarias frente al tema del congelamiento salario de los congresistas, cuando tuvo que defenderla no dudo en hacerlo a raíz del debate que se filtró en el que quedaba de manifiesto el juego sucio de Zuleta contra el candidato Sergio Fajardo por el tema de Hidroituango. Aunque con Isabel Cristina Zuleta nunca se sabe, muy seguramente será un apoyo a Bolívar desde el congreso donde siempre funcionó como un Llanero solitario.

Le podría interesar: El reemplazo de Bolívar en el Senado: un académico de alto calibre

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo un par de recicladores callejeros terminaron socios de la millonaria viuda dueña de Cruz Verde

Cómo un par de recicladores callejeros terminaron socios de la millonaria viuda dueña de Cruz Verde

Las 9 empresas que invertirán más de $2 billones para reconstruir el Campín y sus alrededores

Las 9 empresas que invertirán más de $2 billones para reconstruir el Campín y sus alrededores

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--