Los alfiles de Dilian Francisca Toro que no lograron atajar a Petro en el Valle

Con 11 alcaldías y 6 curules en el Congreso, el grupo de la gobernadora del Valle, del Partido de La U, fue derrotado en las presidenciales

Por:
Junio 19, 2018
Los alfiles de Dilian Francisca Toro que no lograron atajar a Petro en el Valle

El arraigo de la gobernadora del Valle en su natal Guacarí, donde su abuelo Hernán Toto fue seis veces alcalde y su primo Carlos Herney Abadía manejó la política liberal hasta su caída en el Proceso 8000, le ha dado para moverse en su departamento. Aliada incondicional de Santos desde la creación del Partido de la U, lleva 16 años en la sombrilla del poder presidencial y la respuesta de la Casa de Nariño se ha visto con creces. El resultado: el crecimiento de su movimiento Nueva Generación que actúa dentro del Partido de la U, con el que logró 6 curules –2 senadores y 4 representantes- en las elecciones legislativas de marzo. A estas se le suman las 11 alcaldías que ocupaban políticos de su grupo. Se convirtió en la novena bancada del Congreso.

Su revés por la investigación de lavado de activos que la forzó a renunciar a su curul de senadora y a permanecer casi un año detenida entre 2012 y 2013, y cuyo caso fue cerrado por la Fiscalía, no ha sido obstáculo para su avance en su consolidación regional. Le apostó al proceso de paz de la mano de Santos y no se ha separado un milímetro de la Casa de Nariño para asegurar recursos para el Valle y muy especialmente la Costa Pacífica, donde también fue derrotada por Petro.

El nuevo Congreso, que arranca el 7 de agosto y le dará posesión al próximo presidente de Colombia, contará con una representación parlamentaria con el sello de la gobernadora. El más veterano de sus senadores es Roosevelt Rodríguez, quien obtuvo 103 mil votos, la segunda votación dentro del Partido de la U después del también vallecaucano Roy Barreras. Se ha hecho al lado del Dilian Francisca y se estrenó en la Cámara del Valle en el 2006, cuando su jefe logró ser presidente del Senado y colocarle la banda presidencial en la reelección del entonces presidente Uribe.

El exalcalde de Palmira José Ritter López logró una curul en el Senado con 56 mil votos. Ya posesionado deberá afrontar un caso pendiente con la Fiscalía. Recibió una imputación de cargos por falso testimonio el pasado enero de 2018 por haber contratado a Herney Moncayo, quien había sido extraditado por narcotráfico, con lo cual había quedado inhabilitado.

Además de los dos senadores, el movimiento Nueva Generación logró cuatro representantes a la Cámara por el Valle quienes venían de hacer política con la gobernadora: Norma Hurtado Sánchez quien fue la secretaria general de la Gobernación del Valle con 62 mil votos, un caudal que le habría alcanzado para llegar al senado.

El abogado tulueño Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, quien se proyectó como concejal de Cali en 2004, cuando Dilian Francisca Toro formaba parte del Partido Liberal. Fue reelegido en tres oportunidades, hasta que se lanzó a la Cámara en el 2018 y logró una abultada votación de 56.000 sufragios.

Elbert Díaz fue la fórmula en la Cámara del exalcalde de Palmira José Ritter López con quien se inició en el sector público. Ya había sido Representante por el Valle en 2014 pero repitió este año con 49 mil votos.

Jhon Arley Murillo logró derrotar a Daniel Garcés, el candidato del exsenador Juan Carlos Martínez, quien buscaba reencaucharse en estas elecciones. Murillo se quedó con una de las curules afro. Llegó a la cámara solo con 24 mil votos y se inscribió por el Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente, que está localizado dentro del área de influencia del municipio de Cali.

Estos seis congresistas que obtuvieron 247.000 votos, no lograron movilizar sus bases ni articularse con las maquinarias de Cambio Radical, el Partido Liberal y los conservadores que entre todos pusieron 10 parlamentarios para atajar a Gustavo Petro.

Petro recogió casi la totalidad de la votación de la Coalición Colombia en el Valle y sumada a su propia fuerza electoral de la Colombia Humana, obtuvo 447 mil votos en Cali, derrotando por 94 mil votos a Duque, una ciudad que tradicionalmente había sido muy uribista.

Igual ocurrió en el departamento del Valle, donde obtuvo un poco más de 885 mil votos, superando a Duque que logró 746 mil votos.

El peso de Petro en el Pacífico colombiano fue notable, región en la que derrotó a Duque, imponiéndose además del Valle, en los departamentos de Nariño, Cauca, Choco y Putumayo.

 

Azul: Lugares donde Duque se impuso. Morado: Regiones donde ganó Petro

-Publicidad-
0
22949
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Desde su Twitter Petro denuncia complot de Vargas Lleras y el Fiscal Martínez para capturarlo

Desde su Twitter Petro denuncia complot de Vargas Lleras y el Fiscal Martínez para capturarlo

Nota Ciudadana
Gustavo Petro le dice “nazi” a María Fernanda Cabal… y tiene razón

Gustavo Petro le dice “nazi” a María Fernanda Cabal… y tiene razón

Nota Ciudadana
Palabras de un colombiano embejucado: entre mesianismos y caudillismos

Palabras de un colombiano embejucado: entre mesianismos y caudillismos

Nota Ciudadana
Miedo, igualdad y libertad frente a la contienda electoral

Miedo, igualdad y libertad frente a la contienda electoral