Los abogados que ayudaron a que la nueva canción de Carlos Vives sea “la monda”

Los abogados que ayudaron a que la nueva canción de Carlos Vives sea “la mondá”

Cuadel Caribañola son los juristas defensores de la lengua que ayudaron al cantante a recuperar la verdadera esencia del término. Será la canción del Carnaval

Por:
enero 25, 2024
Los abogados que ayudaron a que la nueva canción de Carlos Vives sea “la mondá”

Aunque el verbo mondar originalmente significa pelar, en la costa algunas variaciones del término se han relacionado inconfundiblemente con el miembro masculino. La nueva canción de Carlos Vives llamada “Esto es mondar” es una apuesta por corregir este error y recuperar la herencia del término.

Para hacerla, el músico se reunió con el colectivo de abogados Cuadel Carimañola, que se especializa en cuidar la lengua caribe-española. Según contó Vives, los juristas habrían sentido que el término se había denigrado, perdiendo sus orígenes, que no correspondían a la realidad de la palabra.

Una historia muy conocida en la costa, es la que refiere que las inmigrantes francesas veían los miembros viriles de los habitantes del lugar y decían ‘mon Dieu’, que significa “mi Dios”, que podría haberse deformado en “mondá”. Pero esta historia podría ser un invento, más orientado a alimentar el ego de los hombres de la región caribe, que de explicar el origen real.

En entrevista con Caracol Radio, Carlos Vives explica que la canción que comienza con la frase “hay palabras del idioma que se han hecho a mala fama y aunque la justicia aclama, las llaman vulgaridad” busca reestablecer el honor del término. Aunque él también aprovecha para jugar con el doble sentido del término para hablarle a sus amigos “de tamaños pensamientos”.

También para cantarle al equipo que para él es la mondá: El Junior de Barranquilla.

¿Cómo es la nueva canción de Carlos Vives?

En la nueva canción de Carlos Vives no sólo canta él, sino que participan los artistas DJ Marimonda y El Elvis Cienaguero, quien en su estrofa va explicando las distintas formas de utilizar la palabra favorita de los costeños.

"Eso es mondar" se está estrenando esta semana y es la canción oficial del Carnaval de Barranquilla que se celebrará en febrero.

| No se pierda: Cuando Carlos Vives era el galán de las telenovelas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Quién es la famosa exnovia de Sebastián Yatra con quien se lo volvió a ver cogido de la mano?

¿Quién es la famosa exnovia de Sebastián Yatra con quien se lo volvió a ver cogido de la mano?

Un grande de España quiere a Jhon Arias y pagaría $70 mil millones por él; ya tuvo a otros colombianos

Un grande de España quiere a Jhon Arias y pagaría $70 mil millones por él; ya tuvo a otros colombianos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--