La primera gran tarea de Armando Benedetti como Ministro del Interior era sacar adelante en el Senado la Consulta Popular y para ello contó con el apoyo de la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, quien no viajó a China con el Presidente para asegurar la mermelada burocrática. Benedetti estuvo a punto de lograr su cometido con ofertas de alto vuelo como el Ministerio de Comercio y muy posiblemente habría negociado el Ministerio de Justicia, según dejó entrever la carta de renuncia la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
En contravía a la orden del expresidente César Gaviria, fueron seis los liberales que se le abrieron a la directiva. Benedetti convenció a dos coterráneas suyas, Laura Esther Fortich, quien heredó el caudal electoral en el Atlántico de su tío político Álvaro Ashton condenado por paramilitarismo, y Claudia María Pérez, quien se ha abierto camino con el respaldo de Eduardo Pulgar que desde la cárcel puso alcalde en Soledad con Alcira Sandoval y a su hija Isabela en la Asamblea. Claudia María Pérez ha estado apoyando las reformas de Petro y ahora se convierte en el palo en la rueda del Partido Liberal al ser una de las quince senadoras que hace parte de la Comisión Cuarta donde se discutirá la Laboral.
Le recomendamos: El Congreso revivió la Reforma Laboral para frenar la Consulta Popular de Petro
El mismo camino tomaron los antioqueños Juan Diego Echavarría y John Jairo Roldán.
Juan Diego Echavarría llegó al Congreso con el respaldo del barón electoral Julián Bedoya quien estuvo en el ojo del huracán por el escándalo de su título falso como abogado. Bedoya fue su fórmula, pero como no apareció en el tarjetón en las últimas elecciones le cedió su curul a Echavarría en el Congreso mientras le daba su apoyo al Pacto Histórico en Antioquia. Por ese camino se volvió uno de los liberales cercanos al gobierno Petro. Al igual que el excongresista Julián Bedoya, el senador John Jairo Roldán también es fuerte en el municipio de Bello, Antioquia y aunque ha sido de los liberales que ha tomado una postura independiente a Petro, esta vez se la jugó dándole el sí a la Consulta Popular. Ahora será clave al hacer parte de la Comisión Cuarta.
Le podría interesar: Desde su finca por cárcel en Polonuevo, el condenado Eduardo Pulgar hizo moñona en el Atlántico
La misma decisión tomaron Jaime Enrique Duran (Santander), Alejandro Vega (Meta). Duran ha estado moviéndose a favor de las reformas del Gobierno Petro, una decisión que le ha favorecido pues llegó con éxito a la Comisión Quinta del Senado en la legislatura de 2023 a 2024
Días antes de la votación de la Consulta Popular, se está especulando acerca de que la próxima Ministra de Comercio es cuota de los liberales. Se trata de Diana Morales quien además es amiga de Simón Gaviria. Ante el rumor, el expresidente César Gaviria precisó que el presunto nombramiento no representa ni interpreta la posición del Partido Liberal, independiente frente al actual gobierno, y mucho menos frente al innecesario e improvisado mecanismo de consulta promovido por el Ejecutivo.
Su argumento para la negativa fue considerar la Consulta Popular “un derroche” en medio de la crisis que atraviesa el país. Aunque la consulta en la que se le harían doce preguntas a los colombianos, se cayó con 49 votos a favor y 47 votos en contra, el Congreso revivió la Reforma Laboral que ahora entrara en debate en la Comisión Cuarta presidida por la senadora Angélica Lozano.