Los 52 segundos del Minuto de Dios

"Nunca requirió licitación, pues es un mensaje de paz, reflexión y de Dios. Es un espacio que fue antesala de muchos noticieros locales que ya no están en la parrilla televisiva"

Por: MILTON SERRANO MORENO
junio 28, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los 52 segundos del Minuto de Dios

“Este espacio es patrocinado por azúcar manuelita, que refina el mejor azúcar del país”. Esta frase acuñada está en la memoria de millones de televidentes. Ya son 62 años de transmisión del minuto de Dios, convirtiéndose en el programa más antiguo de la televisión colombiana e internacional. A las 6:59 p.m. vemos un set con fondo azul oscuro, un chorro de luz que atraviesa, una cruz semitorcida y es donde el Minuto de Dios nos entrega a todos los colombianos un mensaje religioso y de paz, nos invita a reflexionar a perdonar y también clama solidaridad para apoyar actividades y obras sociales.

Siendo las siete de la noche ese mensaje de paz y tranquilidad que acaba de terminar es el puente para dar inicio a los horrorosos, estremecedores, espeluznantes, chocantes y espantosos titulares de los noticieros locales. Esos 52 segundos de paz y tranquilidad se esfumaron, se fueron y nos quedan las noticias sensacionalista que llaman la atención y exaltan reacciones primarias como el rumoreo y se activa ese morbo culposo que tenemos los colombianos de ver textos, escuchar y reproducir vídeos que atentan contra la vida y que atizan al odio; como por ejemplo accidentes, muertes, ajustes de cuentas, escándalos pasionales, violaciones y vejámenes que nos cuesta mucho digerir. Es donde nos damos cuenta que ese mensaje espiritual con ese chorro de luz blanca cambia por un mensaje amarillista y comienza el espectáculo con una atmósfera de tensión, preocupación y dolor.

Un Minuto de Dios que nunca requirió licitación, pues es un mensaje de paz, reflexión y de Dios. Es un espacio que fue antesala de muchos noticieros locales que ya no están en la parrilla televisiva; tales como: Noticiero 24 horas de canal uno, noticiero de las 7 del canal A, noticiero NCA, posteriormente llamado las noticias de la noche, solo por mencionar algunos de antaño. Ellos son ahora solo recuerdos y fueron medios de la famosa emisión que duró media hora en la década de los noventa, cuando el espacio fue mediador para la entrega de narcotraficantes y sirvió para diálogos de acercamientos con la guerrilla. Ahora la antesala son los noticieros de RCN, Caracol, Canal Uno, Señal Colombia, Canal Capital, Canal 13 y City Tv.

El Minuto de Dios es el santo grial y cuenta actualmente con siete líneas de trabajo sin ánimo de lucro, donde cada línea de trabajo tiene su propia junta directiva y estructura administrativa; como lo es la corporación de vivienda, la corporación educativa con universidad y colegios, la corporación industrial realizando confecciones y brindando apoyo en temas relacionados con gestión y logísticas, la corporación de salud apoyando labores medicas en zona de desastre, comunidades pobres y rurales, la corporación radial en temas de comunicación social, la fundación de medio ambiente trabajando en proyectos de tratamiento de basuras y purificación de aguas y la corporación carismática y de evangelización que administra 11 librerías, una productora de música católica, una productora de televisión y cinco emisoras, adicionalmente cuenta con el minuto de Dios corporation realizando actividades internacionales en Estados Unidos y Canadá para la recolección de fondos.

Hoy por hoy el Minuto de Dios muestra resultados tangibles con miles de casas construidas, universidad y colegios para una nueva oportunidad de educación, al mismo tiempo fomenta campañas de servicio y solidaridad para los más necesitados, es a todas luces una gestión exitosa y un trabajo ciclópeo desarrollado por esta organización.

Esa gran popularidad del espacio dio origen para convocar el banquete del millón en 1961, un evento en que los que participaban tenían que pagar una costosa entrada a una sencilla cena en la que el plato que se servía era caldo y pan, esto con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de viviendas para las personas menos favorecidas, con este evento que cada año se repite fue construido el barrio Minuto de Dios.

Durante su emisión a lo largo de los años este espacio ha abordado muchos temas polémicos que han sido el pan de cada día para el país; tales como: narcotráfico, terrorismo, guerrilla, violencia, educación y corrupción.

COLOFÓN:

Para concluir, dejo de último el nombre del padre García Herreros, un ser humano beatifico, que dejó un terreno abonado. Él, un personaje despreocupado, sin odios, que coadyuvó al logro de los objetivos de los menos favorecidos, ejemplo a seguir por su loable esfuerzo y abnegada entrega y que llevó sobre sus hombros tamaña atalaya, se creció ante las adversidades, sin estruendos ni alharacas absurdas y evanescentes, hay mucho de encomiable en la labor que hizo.

La invitación es que todos podemos actuar en nuestra vida con un papel evangelizador, no se necesita llevar una vida monástica para ayudar y servir al prójimo, de ser solidario; pues vivimos en una sociedad cada vez mas vacía, desnuda de valores y henchida de soberbia, de insolidaridad y de egoísmo, nos interesan poco las cicatrices de otros o las miramos desde el morbo y la ponzoña.

Terminamos este texto con ese estribillo, frase insigne y uno de los mejores eslogan de la televisión colombiana  “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.

-.
0
3663
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus