Los 5 mejores vallenatos para los colombianos según la inteligencia artificial

Las 5 canciones de vallenato más queridas por los colombianos según la inteligencia artificial

Al preguntarle a la IA, la respuesta incluye una variada selección que contiene cinco diferentes intérpretes. Ni Diomedes, ni Carlos vives quedan por fuera

Por:
febrero 29, 2024
Las 5 canciones de vallenato más queridas por los colombianos según la inteligencia artificial

Aunque los vallenatos comenzaron a existir en la primera mitad del Siglo XIX y se popularizaron en las últimas dos décadas del siglo pasado, fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO recién en el año 2015. Así que al preguntarle a la IA por los mejores vallenatos, la selección tiene muchas opciones posibles.

Sus artistas han sido de lo más diversos y han compuesto canciones que han cautivado a colombianos de todas las generaciones. Ya sea que se trate de canciones cantadas por los habitantes de algún pueblo o de éxitos radiales que luego se convirtieron en composiciones de impacto mundial.

Algunos de sus artistas más reconocidos son Diomedes Díaz, Rafael Orozco del Binomio de Oro, Silvestre Dangond, Kaleth Morales, Patricia Teherán y la lista sería tan larga que se podrían llenar páginas y páginas escribiendo nombres.

Es por eso que cuando se le consulta a la inteligencia artificial de Gemini, por las canciones más queridas por los colombianos, incluso el algoritmo entiende que cinco composiciones son pocas y que debe reconocer la mayor cantidad de artistas posibles.

Así que los resultados de la IA no sólo refieren cinco canciones, sino cinco artistas diferentes que las interpretan.

| Lea más: Estos son los 5 cantantes más queridos de Colombia según la IA

“La gota fría” de Carlos Vives

La inteligencia artificial reconoce que “La gota fría” no es una canción compuesta por Carlos Vives, pero también interpreta que esta es la versión más popular del tema y, quizás, por esta razón la pone como una de las favoritas.

La canción fue compuesta por Emiliano Zuleta en 1938 y también tuvo varias versiones con intérpretes como el Binomio de Oro de América, Poncho Zuleta, los Corraleros del Majagual, Guillermo Buitrago y hasta Julio Iglesias.

La de Carlos Vives fue publicada en uno de sus primeros álbumes llamado Clásicos de la Provincia de 1994 y está considerada como uno de los mayores éxitos internacionales del vallenato colombiano.

“Matilde Lina” de Leandro Morales

Aunque esta canción también fue interpretada por Carlos Vives en su disco Clásicos de la Provincia, la inteligencia artificial prefiere destacar la versión de su compositor Leandro Díaz.

Leandro Díaz fue un célebre compositor de la Guajira, que falleció en 2013 dejando otras canciones como “Diosa coronada”, “El parrandero” y “Bajo el palo e’ mango”.

“Olvídala” del Binomio de Oro

El Binomio de Oro tuvo diversas etapas, todas ellas con canciones muy queridas por los colombianos. Y aunque los puristas suelen preferir las canciones de Rafael Orozco, la inteligencia artificial ha preferido elegir otro de sus mayores éxitos que fue compuesto por Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno: “Olvídala”.

Esta canción hizo parte de su álbum 2000, que fue publicado en 1998 y tuvo otros éxitos como “Un osito dormilón” y “Lejos de ti”, todos ellos favoritos entre sus fanáticos.

“Tarde lo conocí” de Patricia Teherán

Por fortuna la IA no olvida el talento femenino y recomienda una de las canciones más preciosas del vallenato cantado por mujeres. “Tarde lo conocí”, una canción de los años noventa que todavía sigue sonando en radios, tiendas de barrio y tabernas.

La canción fue el gran éxito de su primer álbum solista llamado Con Aroma de Mujer, que también incluía el éxito “Todo daría por ti”. La canción fue escrita por el célebre compositor y cantante Omar Geles.

“Sin medir distancias” de Diomedes Díaz

La IA de Gemini es bastante cautelosa en reconocer que sería difícil elegir un solo éxito del querido compositor y cantante colombiano, pero termina decantándose por “Sin medir distancias”, al considerarla una de las letras más poéticas de El Cacique de la Junta.

Pero “Sin medir distancias” no fue compuesta de Diomedes Díaz, quien se destacó en su carrera por sus habilidades como letrista, sino por el músico Gustavo Gutiérrez Cabello, quien está considerado como uno de los padres del vallenato romántico.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--