Los 20 muchachos muertos en las protestas, confirmados por Vivanco

Los 20 muchachos muertos en las protestas, confirmados por Vivanco

Por:
junio 18, 2021 |

Human Rights Watch -HRW- reveló el informe  Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes en el que asegura 20 personas fueron víctimas de la Fuerza Pública durante las manifestaciones que se desataron en el Paro Nacional que inició el 28 de abril y todavía se mantienen vigentes. José Miguel Vivanco, prendió una vez más las alarmas asegurando tener evidencias sólidas de miembros de la Policía Nacional habrían acabado con la vida de 20 jóvenes en la ciudad de Cali la cual ha sido el epicentro de la protesta social y los bloqueos. También incluye víctimas de Tulúa, Yumbo, Ibagué, Madrid, Popayán y Villagarzón.

El director de HRW hizo el listado:

  1. Marcelo Agredo Ichima, de 17 años, murió en Cali, el 28 de abril. Según videos y un testigo, Agredo le dio una patada en la espalda a un policía, quien se dio vuelta y le disparó a la cabeza con un arma de fuego. El policía ya fue imputado por homicidio.
  2. Cristian Alexis Moncayo, 26 años, murió en Cali, el 28/4. Estaba caminando en el barrio Alfonso López. Se cruzó con unos manifestantes que habían intentado saquear una tienda. La policía abrío fuego. Una bala le dio en el tórax. La evidencia preliminar apunta a la policía.
  3. Miguel Ángel Pinto Mona, de 23 años, murió en Cali, el 29 de abril. Estaba en "Puerto Resistencia" cuando, según testigos, la policía abrió fuego contra manifestantes. Pinto fue herido por arma de fuego en el abdomen. Las evidencias que obtuvimos apuntan a la policía.
  4. Edwin Villa Escobar, 38 años, murió en Cali, el 30/4. Estaba preparando un sancocho en una protesta en barrio Diamante. La policía abrió fuego, según videos. Una bala le impactó en la oreja izquierda. Según autoridades judiciales, la evidencia preliminar apunta a la policía.
  5. Heinar Alexander Lasso Chara, de 60 años, murió en Cali, el 30/4. Estaba caminando por el Barrio Diamante, cuando quedó en medio de la confrontación entre manifestantes y policías. Según autoridades judiciales, la policía abrió fuego y un disparo le impactó en el cráneo.
  6. Brayan Fernando Niño, 24 años, murió en Madrid, el 1/5. Según testigos y videos, una tanqueta del ESMAD dispersó la manifestación disparando cartuchos de gas lacrimógeno directamente a los manifestantes. Según forenses internacionales, un cartucho le impactó en el ojo derecho.
  7. Elvis Alfredo Vivas López, 24 años, murió en Madrid, el 7/5. El 1/5, policías lo golpearon y se lo llevaron a una estación de policía, según testigos y videos. Cuando lo liberaron, Vivas dijo que lo habían golpeado policías. Tuvo una cirugía de cerebro; murió a los pocos días.
  8. Yinson Andrés Angulo Rodríguez, 23 años, murió en Cali, el 1/5. Estaba observando manifestaciones en el barrio Calimio. Hubo una confrontación entre manifestantes y policías. Una bala le dio en el tórax. Según autoridades judiciales y testigos, habría sido de la policía.
  9. Daniel Alejandro Zapata Pabón, de 20 años, murió en Bogotá, el 10/5. El 1/5, regresaba a su casa cuando, según un testigo y autoridades judiciales, el ESMAD dispersó a manifestantes con disparos a corta distancia de gas lacrimógeno y aturdidoras. Uno le impactó en la cabeza.
  10. Santiago Andrés Murillo Meneses, 19 años, murió en Ibagué, el 1/5. Estaba regresando de la casa de su novia. Según testigos y videos, un policía le disparó. Según forenses internacionales, murió por disparo de arma de fuego. En esa calle, había habido una protesta poco antes.
  11. Joan Nicolás García Guerrero, 26 años, murió en Cali, el 3/5. Participó en una protesta en barrio Calima. Un disparo le impactó en la cabeza. Según testigos, videos, autoridades judiciales y evidencia pericial, el disparo habría sido de un policía.
  12. Kevin Antoni Agudelo Jimenez, 22 años, murió en Cali, el 3/5. Estaba participando en un velatón pacífico. Según testigos y registros oficiales, un policía le disparó. Forenses internacionales indican que lo mataron con municiones letales. La bala le impactó en el tórax.
  13. Jhon Sebastián Múnera Quintero, 28 años, murió en Popayán, el 14/5. El ESMAD dispersó una protesta pacífica con cartuchos de gases lacrimógenos y aturdidoras. Según videos y otras pruebas, uno le impactó en el cuello. Según autoridades judiciales, la evidencia apunta al ESMAD.
  14. Jose Mauricio Velasco, 38 años, murió en Yumbo, el 17/5. Participó en una manifestación en el barrio La Estancia. Unos jóvenes intentaron vandalizar la estación de policía. Según testigos y autoridades judiciales, la policía abrió fuego. Una bala le perforó el tórax.
  15. Michael Joan Vargas López, 23 años, murió en Yumbo, el 17/5. También participó en la manifestación en el barrio La Estancia. Una bala le impactó en la cabeza. Según autoridades judiciales, la evidencia preliminar apunta a la policía.
  16. Jhon Alexander Yotengo, 21 años, murió en Yumbo, el 17/5. También participó en la manifestación en el barrio La Estancia. Una bala le impactó en el tórax y le performó el pulmón izquierdo. Según autoridades judiciales, la evidencia preliminar apunta a la policía.
  17. Jhon Erik Seir Larraondo, 20 años, murió en Cali, el 22/5. Participó en una manifestación en Calipso. Recibió 2 impactos de arma de fuego en el cráneo. Según autoridades judiciales, la evidencia preliminar apunta a la policía.
  18. Camilo Andrés Arango, 18 años, murió en Tuluá, el 25/5. El ESMAD dispersó con gases la manifestación en la que participaba. Unos manifestantes reaccionaron con piedras. Según testigos y autoridades judiciales, llegaron policías y abrieron fuego. Una bala le dio en el tórax.
  19. Michael Andrés Aranda Pérez, 24 años, murió en Cali, el 28/5. Participó en una protesta en el barrio Belisario Caicedo. Según testigos, la policía abrió fuego contra manifestantes. Una bala le impactó en el tórax. Según autoridades judiciales, la evidencia apunta a la policía.
  20. Jordany Rosero Estrella, 21 años, murió en Villagarzón, el 31/5. Participó en una protesta en una vía, cerca de una petrolera. Según testigos y videos, la policía antinarcóticos abrió fuego. Una bala le impactó en el tórax. Según autoridades, la evidencia apunta a la policía

Además, Vivanco reveló la identidad de los dos políticos y el funcionario del CTI que fueron asesinados en el Paro Nacional:

Jesús Alberto Solano Beltrán, de 34 años, murió en Soacha, el 29/4. Una persona le lanzó una piedra. El capitán cayó al suelo, donde lo atacaron con armas blancas. Ya hay 3 capturados.

Juan Sebastián Briñez Hernández, 22 años, murió en Cali, el 22/5. El patrullero de policía fue atacado por manifestantes con piedras y armas de fuego, según videos recaudados por las autoridades judiciales. Briñez fue herido por arma de fuego en el tórax.

Fredy Bermúdez Ortiz, de 40 años, murió en Cali, el 28/5. El investigador del CTI se encontraba fuera de servicio, cuando se encontró con un bloqueo de una vía. Fue atacado por un manifestante. Bermúdez disparó un arma, hiriendo a dos personas. Lo habrían matado a golpes.

Le podría interesar:

¿Quién es el chileno José Miguel Vivanco, el temido director de Human Right Watch ?

-.
0
2400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Extranjeros se quedan con el 78 % del Puerto de Barranquilla

Extranjeros se quedan con el 78 % del Puerto de Barranquilla

11.064 casos nuevos. y 350 fallecimientos más por Covid en Colombia

11.064 casos nuevos. y 350 fallecimientos más por Covid en Colombia

El puntillazo final a Almacenes La 14

El puntillazo final a Almacenes La 14

Luis Fernando Velasco toma distancia de César Gaviria y le coquetea a Petro

Luis Fernando Velasco toma distancia de César Gaviria y le coquetea a Petro

13.164 casos nuevos y 352 fallecimientos más por Covid en Colombia

13.164 casos nuevos y 352 fallecimientos más por Covid en Colombia

La uribista embajadora en Perú que tendrá que lidiar con Castillo 

La uribista embajadora en Perú que tendrá que lidiar con Castillo