Los 2.000 millones que Agmeth Escaf le ganó a Caracol

El presentador ganó la batalla contra el canal. Ahora sigue un proceso para determinar el pago que recibirá

Por:
agosto 09, 2019
Los 2.000 millones que Agmeth Escaf le ganó a Caracol

Fueron siete largos años de batalla que el barranquillero tuvo que sortear para celebrar el triunfo en los tribunales que lo convirtió en noticia recientemente. Aunque Agmeth Escaf ganó en las dos primeras instancias, en 2014 y 2015, respectivamente, la tercera era decisiva. La Corte Suprema de Justicia determinó que el canal utilizó un contrato de prestación de servicios para esconder la existencia de un contrato laboral real.

La demanda de Agmeth Escaf contra Caracol Televisión de debe a que trabajó seis años bajo contrato de prestación de servicios en igualdad con sus compañeras Catalina Gómez y Mónica Rodríguez, quienes estaban bajo contrato laboral. El actor reclamó todas las prestaciones a las que por ley hubiera tenido derecho, como también una indemnización. El total de la suma asciende a más de 2.000 millones de pesos. Al ser consultado por el programa La Movida, de RCN, el barranquillero dijo que todavía está por definirse la cifra que recibirá porque la Corte debe liquidarla.

 

“La gente me pregunta que si ahora soy multimillonario. Créanme que fue más lo que perdí que lo que gané a nivel económico, pero como mi campaña ha sido por trabajo digno creo que es algo por lo que todos tenemos que luchar”. Contó a dicho programa. De igual manera Agmeth Escaf ha dicho que durante el tiempo que duró el proceso enfrentó veto laboral y dificultades económicas.

Agmeth Escaf fue presentador del programa matutino Día a Día entre 2006 y 2012. Adicionalmente presentaba todo tipo de eventos que organizaba el canal y lo tenían fichado como “Talento Caracol”, lo cual significaba una exclusividad que le permitía aceptar otro tipo de contratos. Ante las negativas de los ejecutivos del canal para hablar con él sobre sus reclamos para cambiarlo a contrato laboral pasó una carta por escrito para expresar su inconformidad. La respuesta del canal fue la no renovación del contrato y por eso la última vez que presentó Día a Día fue el 31 de julio de 2012.

Durante el tiempo que fue presentador del programa tuvo seis contratos de prestación de servicios que eran renovados anualmente. El caso constituye un precedente porque nunca antes en el país un fallo había determinado la mala fe de una empresa. El actor compartió en sus redes sociales la sentencia que puede encontrarse aquí y no ha escatimado en contar detalles pues quiere que su experiencia sirva como referente para trabajadores en el país que enfrentan una situación similar. Esto teniendo en cuenta que el contrato de prestación de servicios es ampliamente utilizado por empleadores para evadir pagos que por ley deben hacer al trabajador tales como vacaciones, primas, cesantías, entre otros.

-.
0
180703
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus