La rosca de Duque y el consejero mayor

Es el equipo de confianza que opera al lado suyo en el Palacio de Nariño: uribistas, amigos y con largo trayecto en el sector privado 

Por:
Marzo 19, 2019
La rosca de Duque y el consejero mayor

Juan Manuel Santos le dejó a su sucesor Iván Duque una estructura de 26 consejeros, entre los cuales había 8 altos consejeros y se formalizó con el arranque de Santos II. Tenía una jerarquía en cuya cúpula estaba el Ministro de la Presidencia, cargo que estrenó el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez el 19 de agosto de 2014 y en el cual solo duró un año. Fue reemplazado por la consejera presidencial para la Reestructuración Administrativa, María Lorena Gutiérrez, quien no permaneció en el cargo ni un año porque renunció abruptamente en abril del 2016 en protesta por la decisión del presidente Santos de haber incluido a su antecesor Martínez en la terna para escoger Fiscal. Después de su renuncia el cargo quedó vacante. El presidente Duque quiso simplificar su equipo de asesores y quedarse con 16 consejeros presidenciales en la Casa de Nariño, con responsabilidades sectoriales y sin jerarquía.

La recién creada consejería para la Gestión y el Cumplimiento, está en cabeza de Carlos Enrique Moreno, cuñado del expresidente Álvaro Uribe. El reconocido empresario, renunció a la presidencia del Grupo Corona para asumir esta consejería clave, encargada de coordinar y hacerle seguimiento a la agenda de Duque.

El barranquillero Jaime Amín no logró su reelección al senado después de haber formado parte de los escogidos por Álvaro Uribe para la lista cerrada por el Centro Democrático. Duque lo convirtió en el Consejero para Asuntos Políticos, encargado de la relación de la presidencia con el legislativo pero también con la clase política regional y los gobiernos departamentales. Amín deberá trabajar de la mano con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y cumplir la promesa de campaña de cero mermelada ni cuotas políticas.

Paz y seguridad nacional

El abogado y filósofo javeriano Miguel Ceballos, quien fuera profesor de Iván Duque en la Universidad Sergio Arboleda fue nombrado Alto Comisionado para la Paz, que equivale a una consejería de paz. Compartieron tiempo en Washington cuando el Presidente estaba en el BID y Ceballos trabajaba en el programa Colombia de Georgetown. Antes de aterrizar como comisionado, estuvo en la cabeza de la Facultad de Política y Relaciones Internacionales de la Sergio Arboleda.

El abogado Francisco Barbosa, compañero de pupitre en la Sergio, es el consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Académico, profesor de la Universidad Externado, experto en Derecho Internacional Humanitario, conocedor de los acuerdos de paz y en especial del tema de justicia transicional, razón por la cual escribió el libro “Justicia transicional o impunidad” que presentó Humberto de la Calle.

El abogado financiero Emilio Archila reemplazó a Rafael Pardo en la llamada consejería para el Post-conflicto, que fue bautizada Consejería para la Estabilización y la Consolidación. Se ocupa de la implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las FARC. Llegó al gobierno por la ruta conservadora. Fue el jefe programático de la campaña de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y anteriormente había sido el Superintendente de Industria y Comercio en la presidencia de Andrés Pastrana.

El ex viceministro de Defensa de Santos, Rafael Guarín, ocupa la consejería de Seguridad. Ideólogo del uribismo, ha estado cerca del expresidente Uribe y ha sido asesor de Alejandro Ordoñez en los diálogos de La Habana, y de José Obdulio Gaviria. Sus conocimientos no se limitan a la defensa, el contraterrorismo y la seguridad nacional, sino que abarca la experticia en comunicaciones, periodismo y derechos humanos. Lideró la demanda que interpuso Uribe contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional y fue el asesor de Seguridad en la campaña de Duque.

Economía, competitividad y sector privado

El economista de los Andes y amigo personal de Duque desde Washington, Pedro Felipe Buitrago, es el encargado de la nueva Consejería de Asuntos Económicos y Estratégicos. Fue junto al Presidente coautor del libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” publicado en el 2013. Buitrago, que además fue coordinador programático de la campaña presidencial, tiene dentro de sus tareas impulsar las industrias creativas y el emprendimiento como motor del desarrollo del país.

En la Consejería para la Competitividad y la Gestión Pública, Duque posicionó a Clara Parra. La administradora pública y economista recién salió de Cemex para ocupar su puesto en la Casa de Nariño, donde comparte con su esposo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Parra es el puente del gobierno con los empresarios y gremios, además de hacerle seguimiento a la competitividad del país.

La nueva Consejería de Innovación y Transformación está a cargo del ingeniero industrial Víctor Muñoz, que llegó a la Casa de Nariño después de trabajar como vicepresidente comercial y de mercadeo con el Grupo Carvajal, principalmente en la parte de Tecnología y Servicios. Sobre Muñoz está la tarea de modernizar el sector de las TIC en el país y aprovechar las oportunidades de estas tecnologías para posicionar al Colombia como un referente.

Regiones

Del círculo de amigos de Washington llegó la abogada Karen Abudinen a la Consejería para las Regiones. La barranquillera escaló rápidamente en el sector público, donde se inició como Secretaria de Gestión Social de la entonces alcaldesa de Cambio Radical, Elsa Noguera, después apoyó en el programa de Cero a Siempre a la ex primera dama María Clemencia Rodríguez, quien la impulsó a dirigir el ICBF.  Su principal responsabilidad es la mantener el diálogo con las autoridades territoriales y verificar el cumplimiento de la agenda presidencial en las regiones.

El periodista Álvaro García fue reclutado de Miami donde recién concluía su vicepresidencia en Univision dentro del equipo de Daniel Coronell. En el gobierno de Uribe fue embajador en Argentina. Llega al equipo de Iván Duque por recomendación de la asesora de Comunicaciones de su campaña, Gloria Isabel Ramírez, quien fue nombrada embajadora en Roma. Antes de trabajar de la mano con Coronell fue creador y director del Canal Red+Noticias.

Inclusión

Ana María Tibirín Uribe es la encargada de la Consejería para la Equidad de la Mujer, cargo que asumió con su salida como economista de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Es académica, profesora e investigadora en temas de género, llegó por la ruta de Marta Lucía Ramírez. Desde su cargo como consejera deberá fortalecer las políticas públicas que reduzcan las desigualdades políticas, económicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres.

El político cartagenero Jairo Clopatofsky es el consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad. Clopatofsky se ha convertido en una de las voces de este grupo, cuando en 1982 quedó en silla de ruedas por un accidente automovilístico. Hasta el 2014 fue cónsul de Vancouver, de donde regresó para intentar candidato presidencial independiente en el 2018, al no obtener las firmas suficientes decidió adherirse a la candidatura de Marta Lucia Ramírez.

 

-Publicidad-
0
19199
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“El gobierno ha negado esta noche la posibilidad de este Acuerdo Nacional”: voceros del No

“El gobierno ha negado esta noche la posibilidad de este Acuerdo Nacional”: voceros del No

Nota Ciudadana
¿Quién será “el elegido” en 2018?

¿Quién será “el elegido” en 2018?

Nota Ciudadana
Con Karen Abudinén el ICBF sigue condenado a la corrupción

Con Karen Abudinén el ICBF sigue condenado a la corrupción

Las carreras del consejero Archila

Las carreras del consejero Archila