Los 10 latinos más ricos del mundo

Nuevas caras han llegado al top de Forbes pues sus compañías se vieron beneficiadas por la pandemia y algunos han cuadruplicado su fortuna en solo un año

Por:
octubre 22, 2021
Los 10 latinos más ricos del mundo

El mexicano Carlos Slim con una fortuna propia de 62 mil millones de dólares, la más grande de Latinoamérica, alcanzó el puesto 16 del top en riqueza publicado por Forbes en abril del 2021. Slim es el dueño del Grupo Carso y de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina.

El magnate es el único latinoamericano que clasificó en el grupo de las 20 personas más ricas del mundo. La pandemia demostró ser beneficiosa para sus finanzas pues en el transcurso entre 2020 y 2021 su fortuna creció un 18%, traducido en alrededor de 10 mil millones de dólares en 14 meses. Sin embargo, en la misma lista del año pasado, Slim ostentaba el puesto 12 a nivel mundial en riqueza.

Carlos Slim Helú es hijo de inmigrantes cristianos libaneses que llegaron en los años 30 a México huyendo de la persecución religiosa en el oriente medio. Foto: Archivo.

Otro empresario mexicano le sigue a Slim en la lista; se trata de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, un conglomerado minero multinacional que es el productor más grande de cobre en el país azteca y tiene inversiones en varios países de la región, incluyendo Estados Unidos. Larrea ocupa el puesto número 61 en la lista global con una fortuna de 26 mil millones de dólares y es el segundo empresario latino más rico del mundo.

El 19 de febrero de 2006 fallecieron 65 trabajadores por falta de medidas de seguridad en una de sus minas, ubicada en Pasta de Conchos, Coahuila. Asimismo, se acusó a la empresa de Germán Larrea de uno de los desastres ecológicos más grandes en México, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora. Foto: Archivo

Pisándole los talones está la chilena Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, magnate minero que acumuló una fortuna cercana a los 24 mil millones de dólares emprendiendo también en la industria de las bebidas azucaradas antes de morir de cáncer en 2005.

Fontbona y sus dos herederos controlan el conglomerado minero Antofagasta Plc, dueño de varias minas de cobre en Chile y que desde 2010 cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. También son dueños del Grupo Quiñenco, un conglomerado chileno que cotiza en bolsa y cuyas empresas tienen un patrimonio de 71.000 millones de dólares y una nómina de al menos 69.000 empleados.

Iris Fontbona, que es fervientemente católica, es todo discreción. Según fuentes cercanas, pasa la mayor parte del año en un lujoso apartamento de su propiedad en Liechtenstein. Foto: Vía Twitter

Le sigue el mexicano Ricardo Salina, dueño de la segunda cadena televisiva más importante de México, TV Azteca, y la cadena de tiendas Elektra. Es dueño de Mazatlán Fútbol Club, varias plantas de ensamble de carros y motos, y dos bancos: Banco Azteca y Purpose Financial. Su fortuna se eleva a casi 13 mil millones de dólares.

Amigo de las controversias, a Ricardo Salina le gusta generar polémica en redes con mensajes y su foto de perfil de ojos 'laser'  en apoyo a la criptomoneda Bitcoin. Para celebrar su cumpleaños que será el 20 de octubre, por ejemplo, el mexicano prometió que regalaría aleatoriamente lo equivalente a 170 millones de pesos a quienes se descarguen una aplicación que él mismo lanzó y rettwitearan un mensaje suyo. Foto: Vía Twitter

El quinto latinoamericano más rico del mundo es el brasilero Marcel Herrmann Telles quien se ha hecho rico de la mano de Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, conglomerado del que es dueño en un 20%. También es dueño del 25% de la firma de inversiones 3G Capital, con sede en Nueva York.

En sus años de ejecutivo, Herrmann llegó a presidir la junta directiva de Burger King y fungió como CEO de Anheuser-Busch InBev. Actualmente tiene 71 años y sus 11.500 millones de dólares lo hacen el ciudadano brasilero más rico del mundo.

Marcel Herrmann Telles es un apasionado por las motos, razón por la cual hoy es dueño de varias plantas de ensamble de marcas chinas en Brasil. Foto: Archivo

Sin embargo, muy cerca a su puesto esta su coterráneo, el cardiólogo Jorge Moll Filho quien actualmente amasa una fortuna de 11.200 millones de dólares tras haber fundado la red de hospitales privados Rede D’Or, que se estrenó en 2020 en la Bolsa de Sao Pablo y desde entonces es catalogada como una de las diez empresas más valiosas de Brasil.

Actualmente dicho conglomerado tiene en su portafolio un total de 51 hospitales propios y 39 clínicas oncológicas adicionales. Durante la pandemia, Moll Filho y su familia cuadruplicaron su fortuna debido al incremento exponencial en la demanda de servicios de salud en Brasil, uno de los países con mayor tasa de mortandad por el coronavirus.

Jorge Moll Filho ha sido premiado en varias oportunidades por el congreso brasilero y el mismo Bolsonaro lo ha invitado a la residencia presidencial en Brasilia, invitaciones que públicamente ha rechazado. Foto: Vía Twitter

De séptimo puesto en el top latino está el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento quien ocupa el puesto 200 en la lista global de Forbes con una fortuna calculada en 11 mil millones de dólares. El grupo empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCSA) es uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia, siendo el más grande de todos.

Sarmiento, gracias a su poder, ha tenido buena comunicación con todos los presidentes de Colombia. Foto: Archivo

Alberto Bailleres González, el presidente de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y del poderoso grupo Bal, es actualmente el tercer mexicano más rico del mundo y el octavo latino a nivel mundial con una fortuna cercana a los USD 9.200 millones. Sin embargo, dicha cifra no reconoce el valor que aguarda en sus negocios ganaderos que tiene en diferentes países.

Baillères es conocido popularmente como “el rey Midas mexicano”. Decidió jubilarse meses después de cumplir 89 años, aunque aún asiste a todas las juntas directivas de sus conglomerados. Foto: Twitter

El cuarto mexicano más rico y el noveno latino con más dinero se llama Juan Francisco Beckmann Vidal. Es presidente del Grupo José Cuervo, compañía de su propiedad dedicada a la producción de tequila que llega actualmente a 78 países en el mundo. Su industria fue otra de las que se vio positivamente impactada por la pandemia pues en sólo un año logró incrementar en 40% su fortuna que hoy ronda los 7 mil millones de dólares. A nivel global, Beckmann ocupa el puesto 414.

Es reconocido por transformar la industria del tequila en México al ser uno de los grandes impulsores de la denominación de origen del destilado. Foto: Archivo.

La presidenta de la firma mexicana de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia, María Asunción Aramburuzabala, es considerada la mexicana más rica del mundo con un patrimonio cercano a los 5.900 millones de dólares. Ella está detrás de los más grandes proyectos inmobiliarios de Ciudad de México en donde ha construido alrededor de 3 millones de metros cuadrados en bienes de lujo. Además, su abuelo, el español Félix Aramburuzabala fue cofundador de Grupo Modelo, la cervecería más grande de México, productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria, entre otras. Emporio del que ella fue, en parte, heredera.

En 2005, María Asunción Aramburuzabala contrajo segundas nupcias con el entonces embajador norteamericano en México, Tony Garza. Cinco años después se divorciaron. Foto: Twitter

 

Le puede interesar:

Los millonarios negocios de Luis Carlos Sarmiento Angulo, en manos de una mujer

-.
0
3600
Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus