Los 10 dirigentes políticos que ganaron con el No

El recauche de varios dirigentes que parecían debilitados, les da un segundo aire, ahora de la mano del gran ganador el domingo Uribe Vélez

Por:
octubre 03, 2016
Los 10 dirigentes políticos que ganaron con el No

Alvaro Uribe fue el primero en dar la lista, en forma de agradecimiento, de sus nuevos aliados. El exprocurador Alejandro Ordóñez quien salió golpeado, con su elección cuestionada; el expresidente Andrés Pastrana, uno de los políticos con mayor desfavorabilidad; la exministra Marta Lucía Ramírez, quien se le abrió a las directivas conservadora y el exalcalde Jaime Castro, quien estaba borrado de la arena política, toman un segundo aire con el triunfo del No. Se consolida una nueva figura dentro del uribismo: Iván Duque.

top 3

Marta Lucía Ramírez: El 30 de agosto del 2016, la excandidata presidencial, acompañada de los congresistas Carlos Holguín, Ángela Ospina, Omar Yepes y Beatriz Jaramillo, decidió revelarse ante su partido y anunciar que votaría por el No. Después de los resultados del plebiscito ha quedado fortalecida y amenaza con arrebatarle el puesto a David Barguil, uno de los grandes perdedores de la jornada del domingo.

top 6

Jaime Castro: El exalcalde de Bogotá fue desde siempre un duro crítico del proceso de paz con las Farc. Señaló hasta el cansancio que el Acuerdo Final y su hermano gemelo, el acto legislativo número 1 iban en contravía del ordenamiento jurídico e institucional del país. El haber sido distinguido por Álvaro Uribe en su discurso de agradecimiento a pesar de no ser del Centro Democrático reafirma la importancia que Castro tuvo en el plebiscito.

top 1

Alejandro Ordóñez: Muchos creyeron que su salida de la Procuraduría lo jubilaría prematuramente de la política. Ésta percepción se había reforzado el lunes 26 de septiembre cuando se le vio muy solo en Cartagena haciendo campaña por el No. Buena parte de los votos con los que ganó esta propuesta surgieron de Santander, su tierra, en donde es seguido y respetado con un fervor que raya en el fanatismo. El exprocurador es la carta más fuerte con la que cuenta Uribe para las elecciones presidenciales del 2018.

El director de RCN Radio y expresidente de la República, Francisco Santos, no tiene la menor duda de que la justicia en Colombia esta politizada. (Colprensa – Germán Enciso)

Foto: archivo Colprensa – Germán Enciso

Francisco Santos: El ex vicepresidente renace después de la apabullante derrota que obtuvo en su carrera a la alcaldía de Bogotá. Sus declaraciones han sido mesuradas y su imagen aún es asociada a iniciativas de paz, virtud que el Centro Democrático seguramente explotará.

top 5

Iván Duque: Una de las razones por las cuales en Cundinamarca 437 mil personas le dijeron No al plebiscito radica en el poder que tiene el senador del Centro Democrático. A sus 40 años Duque es una bocanada de aire fresco para el partido. Su imagen no despierta tanta polémica como la de Ordóñez. Él puede ser la carta tapada que tiene el uribismo para las próximas elecciones.

top 2

Andrés Pastrana: Una lluvia de críticas cayó sobre el expresidente cuando anunció que se iría por el No. La gente le recordó el fracaso que constituyó la mesa de negociación del Caguán. El mismo partido conservador lo repudió. Esa postura, que algunos calificaron de incomprensible, ha hecho que Pastrana se rencauche. Con la probable renuncia de Barguil y la llegada de Marta Lucía Ramírez a la presidencia del conservadurismo, él recobrará la autoridad que le da el haber sido mandatario de Colombia.

top 8

Fernando Londoño: Desde sus descarnadas columnas el exministro de Justicia levantaba polvareda y se iba lanza en ristre contra Santos y el proceso de paz. Londoño ha sido uno de los pocos aliados que acompañaron a Uribe incluso en sus momentos más críticos. Hoy tendrá todo el derecho de cobrar su incondicionalidad.

top 7

Carlos Holmes Trujillo: Mesurado y tranquilo, el constituyente representa el ala moderada del Centro Democrático. Hoy fue el portavoz de su partido para aplazar la reunión a la que había convocado el gobierno de Santos. Holmes Trujillo está convencido en la salida negociada del conflicto y que lo único que hay que hacer es reconstruir los pactos acordados en Cuba.

top 9

Plinio Apuleyo Mendoza: El escritor de 84 años está más vigente que nunca. Él es de los pocos intelectuales colombianos que han respaldado a Uribe. Fue protagonista de una discusión de alto calibre cuando salió a responderle a Vargas Llosa por su columna del País de España en donde el Nóbel aseguraba que si fuera colombiano votaría Sí.

top 4

Juan Gomez Martínez: el exalcalde de Medellín llegó a comprometerse tanto con el No que hasta organizó un movimiento, el de Unidad Republicana, para alinearse contra el tratado de paz de las Farc. El reconocimiento de Uribe en su discurso comprueba la importancia de Gómez Martínez en la campaña del No.

-Publicidad-
0
9576
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La Fiscalía de Costa Rica despeja dudas sobre las hermanas de Pablo Catatumbo

La Fiscalía de Costa Rica despeja dudas sobre las hermanas de Pablo Catatumbo

Romaña no se ha ido del acuerdo de paz: envió carta a la Fiscalía

Romaña no se ha ido del acuerdo de paz: envió carta a la Fiscalía

Envión de Santos para lograr cese al fuego con el ELN

Envión de Santos para lograr cese al fuego con el ELN

El regalo de Vargas Lleras y los Char a Santos y al plebiscito en Barranquilla

El regalo de Vargas Lleras y los Char a Santos y al plebiscito en Barranquilla