Lo triste que es querer ser bilingüe en Colombia

Lo triste que es querer ser bilingüe en Colombia

Si bien se han intentado implementar estrategias para fomentar el bilingüismo en el país, estas parecen no estar resultando

Por: Diana Marcela Dossman Calderon
noviembre 15, 2019
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Lo triste que es querer ser bilingüe en Colombia
Foto: PxHere

El bilingüismo es importante en Colombia, pues en un entorno globalizado en el cual se vive actualmente, saber inglés se convierte en sinónimo de competitividad, con lo cual se abren puertas a nivel laboral, se facilita el aprendizaje académico al igual que el aprendizaje de distintas culturas (libros, revistas, artículos, películas en inglés) y se permite la comunicación con personas y/o empresas de distintos países, pues es el idioma inglés el que se habla como segundo idioma en la gran mayoría de países alrededor el mundo, lo cual hace del inglés un idioma universal. Debido a la gran importancia que tiene el hablar el idioma inglés, en Colombia se han planteado una serie de estrategias dentro de la política educativa del país, las cuales tienen como foco hacer de Colombia el país mejor educado en el 2025. Dicha política educativa hace parte de las políticas públicas del gobierno

La política educativa Colombia la mejor educada en el 2025 corresponde a una intencionalidad de política educativa positiva, pues con esta se busca no solo mejorar el nivel académico de las instituciones oficiales del país, si no también mejorar la calidad de vida de los estudiantes, quienes al recibir una mejor formación académica, tendrán mejores oportunidades a nivel laboral/profesional, serán más competitivos, con lo cual podrán devengar mejores ingresos y ascender socialmente. Una de las problemáticas que aqueja al país desde hace muchas décadas es el bajo nivel de inglés que presentan los estudiantes de colegios públicos, lo cual impide que Colombia obtenga puntajes altos en pruebas para medir el nivel académico del país, como la prueba Pisa.

Esta problemática se busca solucionar a través de una serie de estrategias establecidas dentro de la política educativa del país. Dentro de estas estrategias se encuentra la de hacer a Colombia bilingüe, esto significa que finalmente el Estado ha reconocido la importancia que tiene el manejo del idioma inglés, motivo por el cual busca que toda la población estudiantil de Colombia aprenda inglés. Para lograr lo anterior el Ministerio de Educación quiere mejorar el nivel de inglés en los colegios públicos, por lo que plantea en su política pública la línea estratégica “Colombia bilingüe”.

Sin embargo estas estrategias no servirán de nada si no se tiene personal capacitado, situación que ocurre en Colombia pues de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), de 15.300 docentes de inglés en nivel secundaria en el sector oficial sólo el 40% se encuentra en nivel Intermedio B2 (meta nivel ideal). A su vez, los programas de formación de docentes de inglés (Licenciaturas en Lenguas) que ofrecen las universidades solo gradúan al 50% de los egresados con nivel de inglés Intermedio B2 (ideal Intermedio B2 / Avanzado C1). Las estadísticas anteriores indican que 9180 docentes de inglés de básica secundaria, no llegan al nivel B2 de inglés, motivo que contribuye junto con otros factores (no existir un currículo de inglés, no contar con material didáctico ni medios tecnológicos para enseñar inglés) para que los estudiantes presenten un bajo nivel de inglés, pues si el docente no posee el conocimiento disciplinar de la materia que va a enseñar, difícilmente podrá formar competentemente a sus alumnos en el área de formación que enseña.

Actualmente el nivel de inglés de Colombia es bajo. Según la compañía de educación internacional EF (Education First), en las principales ciudades de Colombia, durante los últimos siete años las personas han presentado un nivel de inglés que varía entre bajo y muy bajo. Estos resultados se obtuvieron al aplicar un examen estandarizado a distintos habitantes del país, es decir que estos resultados no reflejan el nivel de inglés de estudiantes de colegios del sector oficial, sin embargo son un reflejo del bajo nivel de inglés y de la poca importancia que se le da al inglés en el país. Para poder conocer el nivel de inglés de los alumnos de los colegios oficiales, es necesario recurrir a las pruebas saber once. Al observar los promedios nacionales de inglés en el país se nota que existe un bajo nivel de inglés a nivel nacional, con algunos colegios bilingües que sobresalen. Si se comparan los colegios privados bilingües con los colegios oficiales, se ve la existencia de una brecha enorme. Esta brecha entre colegios privados bilingües y colegios oficiales no debería existir, pues lo ideal sería que los colegios oficiales contaran con un currículo académico, infraestructura y planta docente que permitiera que sus estudiantes recibieran una educación en inglés de alta calidad, cabe preguntarnos: ¿es posible lograrlo con los lineamientos de política educativa de la actual ministra de Educación?

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