Lo que ocurre entre Israel y los palestinos

Una visión crítica desde Israel al artículo: "Quebrando los mitos de Israel sobre el conflicto en Gaza"

Por: Ilan Lopez - Israel Where's The Focus
julio 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo que ocurre entre Israel y los palestinos
Foto: Abir Sultan/EPA

En el artículo publicado el 18 de julio, Juan Diego Castro y Pablo Rosas bajo el título: "Quebrando los mitos de Israel sobre el conflicto en Gaza", los autores intentan argumentar contra Israel y su legítimo derecho a la defensa, tergiversando realidades históricas y actuales para justificar su argumento. El presente artículo busca desmentir sus argumentos con realidades históricas innegables, buscando establecer un verdadero debate que pueda formar un dialogo de ideas bajo el marco del respeto y la tolerancia.

Ante nada cabe destacar que condenamos enérgicamente y lamentamos la muerte de inocentes en cualquier conflicto armado y por eso es importante señalar también a los verdaderos responsables de estas muertes y aplicarles el mismo standard moral que se pretende aplicar a Israel.

Lamentable es el uso de los autores del infame nazi, Joseph Goebbels, y el asomo que hace comparando al régimen nazi con el estado de Israel. Incluso este asomo de comparación, constituye una banalización terrible del holocausto, un acto de demagogia que apela al sentimentalismo del lector y una nueva manipulación de la realidad que en nada se puede comparar con lo ocurrido hace 70 años en la Segunda Guerra Mundial.

REALIDAD 1: Israel es la única democracia de Medio Oriente

Para descalificar esta afirmación el autor señala principalmente el carácter judío del estado de Israel y lo acusa de discriminación contra la población local musulmana. Nada más alejado de la realidad.

Ante nada el carácter judío del estado no va en detrimento del carácter democrático. Al mismo tiempo que Israel define el carácter judío de su estado a través de sus símbolos y festividades nacionales, Israel otorga libertad de culto completa a todos sus ciudadanos sin diferencia. En Israel conviven y son respetados cristianos, musulmanes, drusos, bahai y judíos. Por ejemplo, Israel se ha asegurado que los miembros de todas las religiones puedan acceder a sus lugares santos sin sufrir de amenazas o problemas.

Si vemos también a miembros actuales y pasados del parlamento y servicios públicos israelíes, podemos darnos cuenta que esta acusación es ilógica. En el parlamento existen 3 partidos árabes que cuentan con más de una decena de diputados, además de otros diputados árabes (musulmanes, drusos y cristianos) que son parte de otros partidos políticos. Otro caso es el del actual juez de la Corte Suprema de Justicia, Salim Jubran o el del exministro de Ciencias, Raleb Majadale.

Israel es la única democracia del Medio Oriente donde todos sus ciudadanos sin diferencias de sexo o religión pueden votar para elegir a sus líderes y pueden postularse para ser gobernantes y donde no se persigue a ningún miembro de ninguna religión por pertenecer a esa religión, como hacen los musulmanes en Iran o en otros países.

REALIDAD 2: ISRAEL NO VIOLA LA LEY INTERNACIONAL YA QUE TIENE EL DERECHO A DEFENDERSE

Israel tiene derecho a defenderse, como tiene cualquier país que es atacado con más de 15.000 cohetes en los últimos 9 años que amenazan a todos los civiles de Israel y que además son lanzados por un movimiento terrorista (Hamás) que declara abiertamente que su intención es eliminar al estado de Israel.

Israel no ocupa el territorio de la Franja de Gaza de la cual salió unilateralmente en el 2005 como gesto de buena voluntad para impulsar un proceso de paz. La única "presencia" israelí que quedo es el control que existe de todas las mercancías que entran y salen de Gaza para evitar así el paso de armas y materiales hostiles a manos del movimiento terrorista Hamás. Este control es LEGAL, como lo establece la Convención de San Remo de 1995, donde se dice que este tipo de acciones son legales contra entidades que sean hostiles (Hamás declaro su intención de destruir a Israel y actúa día a día para lograrlo), que se haga públicamente (Israel lo declaró en 2009) y que se evite una crisis humanitaria (Israel permite a diario el paso de cientos de camiones con comida e insumos humanitarios para mantener el status humanitario en la Franja)

Debemos recordar que la Franja de Gaza también comparte frontera con Egipto, quien ha tomado medidas similares para controlar la entrada y salida de bienes y personas a Gaza.

REALIDAD 3: Israel tiene derecho a existir

Negar el derecho del pueblo judío a su autodefinición en un estado independiente es un acto innegable de racismo. El estado de Israel existe y negar su derecho a existir, como lo hacen los autores, es llamar a su destrucción.

Además, Israel reconoce y ha reconocido repetidas veces el derecho del pueblo palestino a tener un estado. Repetidas veces ha ofrecido Israel a los palestinos establecer un estado independiente otorgándoles casi la totalidad de los territorios de Judea y Samaria, además de la Franja de Gaza. Sin embargo han sido los palestinos los que han rechazado estas propuestas de paz y convivencia una vez tras otra. Israel lo estableció claramente en los Acuerdos de Oslo y lo confirmó en todas las posteriores ofertas que hizo para establecer un estado palestino independiente.

REALIDAD 4: Palestina es responsable del actual conflicto

No el pueblo palestino, sino el movimiento terrorista Hamás es absolutamente el responsable de este conflicto actual. Ante nada la operación NO es consecuencia del secuestro y asesinato de los 3 jóvenes por parte del Hamas (quien bendijo el acto abiertamente), sino por la constante amenaza que representa el Hamás para los ciudadanos de Israel con el lanzamiento de más de 15.000 cohetes en 9 años y más de 2000 solo en el 2014. Israel ofreció repetidas veces al Hamás un cese al fuego tanto antes como durante el conflicto actual y el Hamás lo rechazó repetidas veces.

REALIDAD 5: Israel le avisa a los palestinos antes de bombardear sus casas

Es verdad, esto suena ilógico. Pero hasta este punto llega Israel para intentar minimizar el daño a la población civil en Gaza. ¿Qué país del mundo pone en riesgo sus operaciones militares avisando de antemano el lugar y la hora a la que atacará para evitar que sean heridos civiles inocentes? Solamente Israel.

Para avisar Israel lanza panfletos en árabe pidiendo a los residentes de los edificios de la zona abandonar sus casas, llama a los teléfonos de toda la zona para pedir lo mismo e incluso antes del ataque lanza "bombas ruidosas", que solo hacen ruido y no provocan ningún daño, sobre los techos de los edificios anunciando qué edificio en especifico atacará.

Los argumentos de los autores de la imposibilidad de escaparse son simplemente infundados. Los ataques de la fuerza aérea israelí apuntan a objetivos específicos y NO afectan a los edificios que lo rodean. Si Israel avisa en una zona que va a atacar, los civiles pueden sin ningún problema alejarse e ir a otra zona dentro de la franja de Gaza y así salvar sus vidas. El verdadero problema es que el movimiento terrorista Hamás pide públicamente a los civiles a hacer caso omiso de los avisos de Israel y a mantenerse en los edificios incluso cuando se avisa que ese edificio especifico esta señalado como objetivo. El mismo portavoz del Hamás, Sami Abu Zuhri, declaró sin ningún titubeo respecto al uso de Escudos Humanos: "Nosotros en Hamás llamamos a nuestra gente a adoptar esta política"

Además, los autores señalan que "la única salida (Rafah) la cual solo se abre cuando Israel (el psicópata) lo permite". Esto es simplemente incierto. El paso de Rafah está bajo el control de Egipto y no bajo el control de Israel.

REALIDAD 6: Israel no está ocupando Gaza

Como dijimos anteriormente, Israel se retiró unilateralmente de Gaza en el 2005 y en la actualidad ningún israelí, civil o militar, habita en la Franja de Gaza. Además, el control de los pasos fronterizos es algo absolutamente legal y es únicamente consecuencia de la toma del gobierno por parte del movimiento terrorista Hamás, que actúa por la eliminación de Israel. Antes de que el Hamás tomara el gobierno, Israel no había impuesto estas restricciones sobre Gaza.

Tambien es importante destacar que Israel hace todo lo posible por mantener una buena situación humanitaria en Gaza. A través del paso de Kerem Shalom, alrededor de 300 camiones entran a Gaza cada día llevando todos los insumos humanitarios (comida, combustible, medicinas, entre otros) para un buen nivel de vida para los ciudadanos. Además, Israel también permite el paso de palestinos enfermos hacia territorio israelí y hacia el exterior para recibir tratamientos médicos avanzados (más de 13.000 en el último año). Adicionalmente Israel también permite la exportación de productos de Gaza para fomentar la economía local (más de 840 toneladas de frutas, vegetales y especias fueron exportadas entre 2012 y 2013). Doc 1 - Doc 2

REALIDAD 7: Hamás tiene un arsenal de armas sofisticadas

Los días del pasado en los que el Hamás era un movimiento terrorista sin fuerza y primitivo, ya no son una realidad. En solo estos días de operación el Hamás ha demostrado varias de sus sofisticadas armas y estrategias que usa contra los civiles israelíes: lanzamiento de aviones no tripulados, lanzamiento de cohetes con alcance de hasta 120 km (que ponen en riesgo a más del 75% de la población de Israel), misiles anti-tanque que han disparado contra vehículos militares israelíes y, en especial, los sofisticados e incontrolables túnelessubterráneos quellegan hasta dentro del mismo territorio israelí amenazando así la seguridad de los ciudadanos israelíes.

Cuando todas estas armas, e incluso más, se encuentran en manos de un movimiento terrorista que declara que su intención es destruir al estado de Israel, es claro que la población civil está en riesgo. El derecho, y deber, de cualquier país es defender a sus ciudadanos para que no puedan ser amenazados y afectados por las actividades de un movimiento terrorista.

REALIDAD 8: Hamás odia a los judíos y los quieren exterminar. Es una guerra religiosa

Lamentablemente esta es la más clara y triste realidad. Las apariciones de líderes del Hamás en TV llamando a asesinar y exterminar a los judíos y, aun mas triste, los programas infantiles que educan a los niños palestinos para este propósito son comunes e incontables.

En palabras del exministro de cultura del Hamás, Atallah Abu al-Subh en la TV Al-Aqsa el 8 de Abril del 2011: "Los judíos son la más despreciable y vil nación que ha aparecido en la tierra… Allah exterminará a los judíos"

En un comunicado del Hamás en septiembre de 1988 también declaran abiertamente: "Que todos sepan que el Hamás… esta solamente contra los judíos… Deberíamos golpear a los judíos en todos los lugares posibles para conmemorar la derrota de Muhamad de una de las tribus judías de Arabia".

Para traer otros ejemplos, en la propia carta fundacional del Hamás establece también: "Nuestra lucha es contra los judíos". Ademas trae una profecía que se refiere directamente al asesinato de los judíos: "El dia del juicio no vendrá hasta que los musulmanes luchen contra los judíos, cuando el judío se esconda detrás de las piedras y los arboles. Las piedras y los arboles dirán: 'Oh musulmanes, Oh Abdullah, hay un judío tras de mí, ven y mátalo' ". Otra referencia de la carta fundacional que muestra la naturaleza netamente religiosa de la lucha del Hamás: "Palestina es sagrada (waqf) para todos los musulmanes todo el tiempo y no puede ser cedida a nadie" y también dice de forma literal: "El nacionalismo, desde el punto de vista del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), es parte de una creencia religiosa".

REALIDAD 9: Israel no ataca a la población civil. Usamos misiles de alta precisión

Como dijimos anteriormente, Israel hace todo lo posible para no dañar a la población civil incluso cuando eso significa a veces poner en riesgo la efectividad de su operación militar. Por favor referirse a punto 5.

REALIDAD 10: Hamás usa a la población como Escudo Humano

Es algo innegable y confirmado por el mismo Hamás. Revisar de nuevo punto 5. Además, un par más de pruebas que demuestran el uso de escudos humanos. En un status de Facebook que publico el Ministerio de Interior del Hamás, ante los avisos de Israel antes de hacer ataques, dice: "Llamamos a nuestros queridos residentes a rechazar estos mensajes, no desalojar sus hogares y comportarse calmadamente". La misma UNRWA, organización que se encarga de los refugiados palestinos, confirmo en un comunicado que había conseguido 20 cohetes escondidos en uno de sus colegios en la Franja de Gaza, demostrando el uso de centros civiles para almacenar cohetes, convirtiéndolos en legítimos objetivos militares.

REALIDAD 11: Hamás es una organización terrorista que ha tomado a la población de Gaza como rehenes

Hamás es una organización terrorista, reconocida como tal por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canada (y otros países) e incluso por países árabes como Egipto y Jordania. Es cierto que a comienzos del 2006 el Hamás logro la mayoría de votos de los palestinos en las elecciones, pero poco tiempo después comenzó a actuar contra su propia población y perseguirlos.

Primero, persiguieron a los integrantes del movimiento político opuesto, el Fatah, matando a decenas y obligando al resto a escaparse de la Franja de Gaza para no correr el mismo destino. De esta forma eliminaron la oposición política y se convirtieron en amos y señores del gobierno en la franja (http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3409548,00.html). Despues, el Hamas comenzó a perseguir a todos aquellos palestinos que no llevaran un estilo de vida adecuado a sus ideales musulmanes extremos. Por ejemplo, el Hamas persiguió a los cristianos de la franja haciendo que gran parte de ellos huya (hoy en día se estima que quedan apenas 1.400 en una población de casi 2 millones de personas) (http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-08-01/cristianos-de-gaza-denuncian-conversiones-forzosas-al-islam-y-dicen-que-son-perseguidos-1276465207/). Es conocido el caso de Rami Ayyad, quien era el dueño de la única librería cristiana que había en la franja. Rami recibió repetidas amenazas de muerte por su negocio y finalmente fue secuestrado, torturado y asesinado (http://www.christianitytoday.com/ct/2007/octoberweb-only/141-12.0.html?paging=off). El Hamás también obliga a las mujeres a vestirse de acuerdo al código de vestimenta musulman y les prohíbe tomar parte de ciertas acciones comunes. También, por ejemplo, incitó al cierre del único parque de agua que había en la franja de Gaza por considerar "inmoral" el hecho que hombres y mujeres se bañaran juntos en las piscinas del recinto.

REALIDAD 12: Hamás rechazó la iniciativa de paz de Israel

No solo una vez sino varias el Hamas ha rechazado o violado ceses al fuego en la zona. Después del cese al fuego de la operación "Pilar de Defensa" en el 2012, 67 cohetes fueron disparados durante el 2013 a territorio israelí. En el 2014, antes del comienzo de la operación Margen Protector, al menos 300 cohetes fueron lanzados de Gaza a Israel violando nuevamente el cese al fuego existente. Ante el lanzamiento de estos cohetes, el general Yoav Mordechai dijo al Hamas que "silencio se responderá con silencio" a lo que el Hamas contestó con el continuo tronar de sus cohetes contra la población israelí.

También durante la operación misma ya en 3 ocasiones Israel ha demostrado su voluntad por la paz y el Hamas su voluntad por seguir con la violencia. Primero, Egipto propuso un cese al fuego absoluto a lo que Israel contestó positivamente y el Hamás rechazó. Después, la ONU pidió un cese al fuego de 6 horas para hacer un pasillo humanitario. Durante estas 6 horas el Hamas lanzó igualmente 37 cohetes contra territorio israelí. Por último, durante un cese al fuego solicitado por la Cruz Roja el Hamas lanzó al menos 3 cohetes contra la población israelí.

REALIDAD 13: Israel es un país de paz

Israel quiere la paz y lo ha demostrado una y otra vez ofreciendo acuerdos de paz a los palestinos, que estos han rechazado siempre. Desde su declaración de independencia Israel establece: "Apelamos en medio del ataque emprendido contra nosotros desde hace meses a los habitantes árabes del pueblo de Israel para que conserven la paz… Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus gentes y ofrecemos paz y buenas relaciones". El mismo día que Israel hacia estas declaraciones fue atacada por todos los países vecinos con el único objetivo de eliminar al estado que apenas nacía.

Israel firmó dos tratados de paz, con Jordania y con Egipto, y estos tratados se mantienen hasta hoy en día entre los países. A los palestinos Israel ha realizado diferentes y variadas propuestas de paz a las que los palestinos han mostrado su rechazo con palabras y con violencia. La vez que más cercana estuvo la paz fue cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo en los años 90. Finalmente, Yasser Arafat terminó por incitar al terrorismo contra Israel que dio el punto de partida a la Segunda Intifada que acabaría con la vida de al menos 1.000 israelíes. Israel ha llegado a ofrecer hasta el 97% de los territorios de Judea y Samaria (Ehud Barak a Arafat en 1997) pero los palestinos lo rechazaron demostrando que no aceptan la existencia de Israel y que la paz no está entre sus prioridades.

Por: Ilan Lopez - Israel Where's The Focus

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4785

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“No debe quedar ni un palestino vivo, hay que ejecutarlos a todos”: Rabino Eliyahu

“No debe quedar ni un palestino vivo, hay que ejecutarlos a todos”: Rabino Eliyahu

Nota Ciudadana

"No hay escuela, ya no quedan niños en Gaza"

Nota Ciudadana
El TLC con Israel: ¿negocio de espaldas al país?

El TLC con Israel: ¿negocio de espaldas al país?

Nota Ciudadana
Conflicto Israel Palestina; la paradoja Judía

Conflicto Israel Palestina; la paradoja Judía