Opinión

Lo que no dijo la Misión de Empleo del gobierno

No es un mero problema de costos laborales y de seguridad social. Y esta es la garrafal equivocación de la Misión de Empleo del gobierno

Por:
enero 26, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo que no dijo la Misión de Empleo del gobierno
La Misión de Empleo no trató ninguno de los aspectos estructurales como el estado actual de la producción nacional industrial y agropecuaria. Foto: Presidencia

En la columna anterior señalé las propuestas que hizo la Misión de Empleo del gobierno, reducidas a  disminuir el umbral del salario mínimo y los costos laborales, eliminar los aportes de los empresarios a la seguridad social, salud, pensiones y subsidio familiar y trasladárselas a los impuestos generales.

Pero la Misión de Empleo del gobierno no trató ninguno de los aspectos estructurales que inciden en el empleo, tales como el estado actual de la producción nacional tanto industrial como agropecuaria, el consumo interno, el extractivismo y la dependencia de él, el déficit  en la balanza comercial, la desindutrialización, el déficit fiscal y la tribulación en el país.

Sobre ninguno se estos aspectos trató el informe.

Nuestro sector productivo agropecuario e industrial en los últimos 30 años se ha deteriorado, producto de la aplicación del modelo neoliberal del libre comercio. Importamos más de 14 millones de toneladas de alimentos y asistimos a una desindustrialización, las cuales nos han costado pérdida de millones de empleos. Sobre esto el informe no dice una coma.

Las grandes inversiones se han realizado en el sector mineroenergético, el cual se caracteriza por no absorber gran cantidad de empleos. Hay es fuerte inversión en bienes de capital. Pero además de no generar empleo, deteriora el ambiente con grandes perjuicios en los territorios.

Se mantiene un grave déficit en la balanza comercial que no es más grave por la exportación de carbón y petróleo que representan el 68 % del total de las exportaciones. Como se verá entonces, no hablar de estos temas que son estructurales para incidir en el empleo, es una visión a más de reducida, falta de rigor al menos académico.

No se desarrolla ningún estudio sobre nuestro mercado interno y el consumo de hogares y cómo se atienden. Ello reflejaría el desenvolvimiento del mercado laboral.

El actual déficit fiscal, el más alto en los últimos 115 años, debió merecer un análisis en el tiempo del modelo neoliberal, los últimos 30 años, para constatar en él, el comportamiento tributario. Se han realizado 17 reformas tributarias en 30 años, llenando de privilegios, exenciones al empresariado y ahondando en la regresiva tributación indirecta del IVA, que golpea los salarios y bolsillos de sectores populares y la clase media, dando como resultado en contracciones en la demanda y no desarrollando a plenitud nuestro mercado interno y por tal contrayendo el empleo.

________________________________________________________________________________

No se ocupa de la renta básica o el salario universal ante la desigualdad y el hambre, la reducción de la jornada laboral ante el impacto de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial

________________________________________________________________________

Pero por si fuera poco, la Misión de Empleo del gobierno no se ocupa de asuntos que hoy están en la boca de economistas, políticos y amplios sectores de la ciudadanía, como por ejemplo, la renta básica o el salario universal ante la desigualdad y el hambre, la reducción de la jornada laboral ante el impacto de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial, así como las conclusiones de los premios Nobel de economía del 2021 que establecieron, contra toda la cacareada receta neoliberal, que el aumento en los salarios mínimos no generan desempleo, los cuales tienen incidencias estructurales en el empleo.

Todas estas situaciones estructurales, que no se estudian, determinan el grave panorama del mercado laboral, que obviamente la Misión de Empleo del gobierno refleja: desempleo, informalidad, precariedad, bajos salarios, inestabilidad laboral, nula posibilidad de mejora, sin acceso a la justicia, baja productividad, capacitación no pertinente ni de calidad.

No es un mero problema de  costos laborales y de seguridad social. Y esta es la garrafal equivocación de la Misión de Empleo del gobierno.

Frente de las propuestas, de la Misión de Empleo del gobierno, pues repitamos la célebre e inteligentísima frase de Albert Einstein "Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Postdata: Todas estas reiteradas equivocaciones de estos gobiernos neoliberales, acercan cada vez a mayor cantidad de ciudadanos de a pie al Pacto Histórico.

Twitter: fabioariascut

-.
0
1300
Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus