Lo que no debe ser un artista

La polémica sobre la Dama, una cantante que no quiso saludar a Daniel Quintero y fue despedida, merece ser analizada desde el punto de vista del actuar de la artista

Por: Rodrigo Beltrán
septiembre 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo que no debe ser un artista
Foto: Instagram/@Yanet Patrick

"El artista se debe a su gente", es una máxima que perdura en el tiempo y estamos seguros: en la mente, corazón y alma de intérpretes, compositores y talentosos de la música de ayer y de hoy.

Lo que no debe ser un artista es precisamente lo que hizo Yanet Patrick, más conocida como La Dama, en Medellín, cuando no quiso responder a un saludo espontáneo, en la modalidad de puñito que, durante un show, le hizo el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero.

"Yo me tomo la reserva de saludar a quien quiera", afirmó la intérprete. Puede que sí, pero si usted es artista, o pretende serlo, no es una actitud inteligente ni tampoco adecuada... Por no decir es mal educada.

Ser artista integral es aquel que no solamente posee carácter, talento y sensibilidad frente a su público y seguidores, es además el que maneja la magia con su auditorio, su contacto directo de manera dinámica y constructiva, independientemente de que esté de acuerdo, el artista o no, con las preferencias políticas, gustos y demás de quien espontáneamente le aborda en un show e incluso... fuera de él, en su vida cotidiana en lo público.

La conocida como la Dama pecó de inmadurez y algo de ignorancia, y abusivamente convirtió y politizó el hecho. Polarizó más el ambiente en Antioquia y se salió de los códigos universales de lo que debe reflejar y expresar un auténtico artista, y más aún aquel que pretende triunfar, construyendo comunidad y fans en su carrera profesional.

Lo que sucedió en Medellín, que fue viral en su momento por medio de las redes sociales, tuvo un ingrediente adicional... La artista denunció por medio de un video que, como consecuencia del hecho, la habían declarado cesante o "echado del trabajo", del restaurante del cual forma parte: una prestigiosa y exitosa cadena empresarial de comida.

Para mí, y así suene mal, las directivas del restaurante obraron correctamente, pues un empleado y en este caso un cantante ocasional, sí da a conocer con esta actitud su pobre socialización y su mala educación en un negocio que también se debe a su clientela (su mayor capital) no debe ser parte de su staff o grupo de empleados.

Recordemos que este grupo empresarial de gastronomía ha sido popular en todos los niveles de la opinión nacional e internacional por tener clara la filosofía de inclusión total y ha promocionado su política de dar trabajo de manera positiva a exguerrilleros y exparamilitares en su cuerpo de empleados en cocina y diferentes áreas de producción.

Este infortunado episodio que lideró Yanet Patrick es una lección para todos los artistas que están en procesos de desarrollo artístico y una caída en falso de esta cantante que tendrá que bajar la cabeza y reconocer su error. Recuerden que la humildad es también parte de la grandeza de una figura pública, un ejemplo para aquellos que dependen de sus auditorios y su crecimiento en comunidad en donde sus fans son el ADN y razón de ser.

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El videojuego paisa que le ayuda a los jóvenes a escoger su futuro profesional

El videojuego paisa que le ayuda a los jóvenes a escoger su futuro profesional

Federico Gutiérrez, el uribista purasangre que se destiñó

Federico Gutiérrez, el uribista purasangre que se destiñó

Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores

Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores