Lo que le faltó decir a Messi en la rueda de prensa de despedida

Messi no solo tuvo la fortuna de nacer con un talento para jugar, sino también de estar en el momento indicado y coincidir con un grupo de jugadores inigualables

Por: Alexander Molina Guzmán
agosto 17, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Lo que le faltó decir a Messi en la rueda de prensa de despedida

Se fue Messi del Barcelona como no lo quería. Él, sin duda, quería una despedida con estadio lleno y con más bombos y platillos. Se lo merecía. Pero como ya todo el mundo sabe, pudieron más otras razones, como que las finanzas del club no estaban muy bien, que el acuerdo a que ya había llegado el club con el jugador para que continuara. Ya fue contratado por el Paris Saint-German y dejó una historia única en el Barcelona.

Pero hay algo que causó curiosidad en la rueda de prensa que ofreció este jugador como despedida, en la cual se hizo rodear de los directivos del club, de los jugadores de la primera plantilla y, no era para menos, de los 35 trofeos que ayudó a lograr en ese club (10 Ligas, 4 Champions League, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubs).

La curiosidad es que si uno ve toda la rueda de prensa, en verdad no agradece al equipo de trabajo y al trabajo en equipo que se armó para que el Barcelona pudiera lograr lo que alcanzó con esa generación dorada. Generación dorada de la cual hicieron parte Víctor Valdes, Puyol, Piqué, Dani Alves, Busquet, Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Eto’o, y los que llegaron después, como Neymar JR; de igual forma, hay que reconocer que Frank Rijkar fue el entrenador que inició ese juego brillante de Barcelona, con el cual Messi debutó, y Josep Guardiola le dio el toque final de magia para llegar más lejos.

Porque queda la sensación que esos 35 títulos que rodearon la despedida de Messi, él los hubiera logrado solo. Sin embargo, no es así. Sí fue un jugador determinante para que ese club lograra esos títulos, pero esos jugadores que lo acompañaron también trabajaron para eso y para que él brillara.

Una vez, en una entrevista, a Jorge Valdano, campeón del mundo con Argentina en el 86, le preguntaron que por qué Messi cuando jugaba para la selección Argentina no lo hacía con la misma brillantés como lo hacía en el Barcelona. Y en la respuesta de Valdano está la afirmación en que Messi no logró esos títulos solo. A esa pregunta, Valdano respondió que cuando convocaban a Messi a la selección argentina, lo convocaban era a él y que, por el contario, a la selección española iba Víctor Valdes, Puyol, Piqué, Dani Busquet, Xavi, Iniesta…

El grupo de jugadores que le daba la lucidez al Barcelona ¿Qué teoría dio a entender Valdano? Que sin esa generación dorada, sin esos jugadores al lado, Messi no era el mismo; que, en cambio, la selección española era más fuerte con ese combo del Barcelona que llegaba a reforzarla.

Y en este punto, se prueba casi que científicamente la teoría de Valdano: con esa generación dorada del Barcelona, que eran titulares indiscutidos en la selección, España logró ser campeona del mundo en el año 2010, y Argentina, aunque teniendo a Messi, no ha podido hasta ahora lograr lo mismo y talvez no lo conseguirá; incluso, los argentinos se atrevieron a pensar que con solo tener a Messi “y diez más” era suficiente para ser campeones del mundo. Pero no.

Es decir, Messi no solo tuvo la fortuna de nacer con el talento para jugar de esa forma, sino que también la tuvo para estar en el momento indicado y coincidir con ese grupo de jugadores que engranaron de la mejor manera, logrando lo que no había alcanzado otra generación en toda la historia del Barcelona.

Es más, para reforzar más esa teoría, poco a poco se fueron yendo esos jugadores del Barcelona y el equipo ya no era el mismo, se hizo más vulnerable, aunque quedara todavía Messi. Ahora, sin el argentino, el Barcelona pierde su mayor potencial y tendrá que configurarse de otra manera.

En esa rueda de prensa a Messi le faltó ese toque de humildad –tal vez por ser argentino, que siempre tienen el ego inflado–, y debió haber reconocido eso: sin ese grupo de jugadores, sin esa generación dorada, incluyendo a los técnicos, él no hubiera alcanzado solo esos títulos; que sin ese gran trabajo en equipo no se hubiera podido lograr semejante hazaña.

Y este es un buen ejemplo para tener en cuenta en otros escenarios, como en el mundo de la empresa pública y privada. Es el máximo jefe el que se lleva los honores, como si lo hubiera hecho solo, y se olvidan que detrás de eso hay un grupo de trabajo, un trabajo en equipo que contribuyeron para esas distinciones; que hasta los más ricos del mundo tienen que reconocer que sus fortunas no se hacen solas, sino que hay millones de personas contribuyendo, así sea estúpidamente.

Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, viajó hace poco al espacio en un cohete construido por su empresa privada Blue Origin. En su agradecimiento por ese logro dijo que “también quiero agradecer a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon porque ustedes han pagado todo esto”. Para unos fue un chiste de mal gusto, una ofensa. Pero dijo lo cierto, que hasta para construir riqueza se requiere de gente, de un equipo, que contribuya para eso, así al final no se retribuya en nada a esos contribuyentes y se concentre más la riqueza en uno solo.

-.
0
300
El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

¿Cuál es la piedra en el zapato que está impidiendo el reestablecimiento de las relaciones con Venezuela?

¿Cuál es la piedra en el zapato que está impidiendo el reestablecimiento de las relaciones con Venezuela?

El poderoso Vladimir Padrino, el general chavista con el que se medirá Gustavo Petro

El poderoso Vladimir Padrino, el general chavista con el que se medirá Gustavo Petro

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus