Lo que el país le debe a la Comisión de la Verdad

Lo que el país le debe a la Comisión de la Verdad

Aunque muchos consideran a Colombia uno de los países más peligrosos del mundo, en realidad es una de las naciones más progresistas en derechos humanos

Por: Sebastian Rendón Ortiz
noviembre 03, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Lo que el país le debe a la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad de Colombia fue creada para investigar las atrocidades cometidas en el pasado por el gobierno y sus enemigos rebeldes. También investigó violaciones de derechos humanos tanto por parte del gobierno como de los rebeldes.

La Comisión examinó las causas del conflicto y el papel que jugaron los derechos humanos en la escalada de violencia. También investigaron masacres cometidas por ambos bandos contra civiles. Lo que se publicó en el informe de la comisión.

El gobierno creó una nueva ley para abordar los abusos del pasado y establecer un nuevo sistema legal basado en estándares internacionales. También crearon una comisión para investigar los abusos a los derechos humanos durante el conflicto; siguieron estos pasos para enmendar las atrocidades del pasado y establecer un nuevo sistema legal basado en estándares internacionales.

La nueva ley se centró en abordar las causas fundamentales del conflicto y hacer justicia a quienes fueron víctimas de la violencia.

Desde que asumió la presidencia en 2008, Juan Manuel Santos ha trabajado arduamente para cambiar la reputación de Colombia como un país con una historia de derechos humanos. violaciones Creó una comisión de la verdad para investigar crímenes brutales del pasado y dar un cierre a las familias de las víctimas.

Esta comisión ha recibido reconocimiento internacional por sus esfuerzos para hacer justicia a las familias de las víctimas. Además, el presidente Santos creó un nuevo sistema legal basado en estándares internacionales; esto asegurará que los futuros gobiernos se adhieran a esos estándares y evitará que violen los derechos humanos.

Aunque muchos consideran a Colombia uno de los países más peligrosos del mundo, en realidad es una de las naciones más progresistas cuando se trata de abordar los problemas de derechos humanos de su pasado.

Por ejemplo, desde que asumió la presidencia en 2008, Juan Manuel Santos ha trabajado arduamente para cambiar la reputación de Colombia como un país con un historial de violaciones de derechos humanos.

Creó una comisión de la verdad para investigar crímenes brutales del pasado y dar un cierre a las familias de las víctimas; esta comisión ha recibido reconocimiento internacional por sus esfuerzos para hacer justicia a las familias de las víctimas.

“Comisión de la Verdad gastó 108.000 millones en 2021. La entidad escuchó a 4.554 personas en Colombia y otros 27 países solo el año pasado.”- ELTIEMPO

A partir de la labor de análisis y contrastación de la información, la Comisión de la Verdad indicó que, al menos: 450.666 personas perdieron la vida en el marco del conflicto armado; 121.768 fueron víctimas de desaparición forzada; 50.770 fueron secuestradas; 16.238 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados.

Podemos afirmar que hay un problema acerca de la visibilización de estos temas en nuestro país, más que nada debido a la notoria falta de interés por parte de nuestros compatriotas, aunque no debemos culparlos por completo ya que es de nuestro conocimiento como estos temas llegan a tomar mayor relevancia en otros países, haciendo mas evidente que se nos oculta o censura parte de la información que realmente debería interesarnos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La

La "renovación urbana" en la turística Palomino (La Guajira): ¿el principio del fin?

Nota Ciudadana
Ingredion, la empresa valluna en la lista de honor de compañías más

Ingredion, la empresa valluna en la lista de honor de compañías más "éticas del mundo”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--