Lo que dejaron las elecciones parlamentarias en Nariño

El departamento cuenta con una representación considerable, se mantuvieron las curules y no hay una renovación propiamente dicha del la representatividad

Por: Cástulo Fernando Cisneros Trujillo
Marzo 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo que dejaron las elecciones parlamentarias en Nariño
Foto: El Espectador

Hace algunos días tuve la oportunidad de leer un escrito formulado por una señora cuyo nombre es María del Carmen Guerrero, y analizando los resultados de las elecciones parlamentarias en el departamento de Nariño del pasado 11 de marzo de 2018, me llamó la atención muchos aspectos que he decidido poner de presente en este escrito.

Los resultados fueron claramente favorables a quienes ostentaban ya una credencial, sea en la Cámara de representantes, así como al Senado de la República, y los estimativos formulados por la mentada señora se cumplieron en su totalidad.

Para el caso del Partido de la U, Berner Zambrano debía luchar contra el estimativo anunciado que la lista de esta colectividad iba a bajar ostensiblemente el número de curules, situación que se dio en la elección. Obtener poco mas de 71.000 votos es muy meritorio, y ese sin lugar a dudas debía ser su objetivo, puesto que el último de la lista salió electo con poco más de 64.000. Sorprende su votación en Pasto, donde obtuvo más de 12.000 votos. En la Cámara, Teresa Enríquez no solo impulsó la votación de la lista para superar el umbral, sino que obtuvo una gran votación que denota el poder político de su familia y el trabajo de su campaña en esta ocasión, lo que aseguró su curul.

Por los lados del Partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya obtuvo 66.000 votos (casi 3.000 menos que los logrados en las elecciones del año 2014), y Miriam Paredes Aguirre con 78.000 (casi 10.000 más que en las elecciones anteriores), denota la capacidad del partido de sostener las curules que ostenta en el departamento de Nariño. Sin lugar a dudas se demuestra que el departamento en esencia es Conservador, al tener en Liliana Benavides (mayor votación en la Cámara de representantes del departamento) y Felipe Muñoz como representantes, y la lista obtuvo la mayor votación para esa elección. A futuro, esta colectividad queda muy fortalecida en el departamento de Nariño, situación que sin lugar a dudas redundará en las elecciones presidenciales, y en las regionales.

El Partido Liberal probablemente en el departamento fue el que más difícil la tuvo, puesto que perdió la curul que ostenta hasta el próximo 20 de julio el Senador Javier Tato Álvarez, quien obtuvo la misma votación, pero que como muy bien estimaba la señora Guerrero, si no superaba los 60.000 difícilmente lograría su objetivo, y así se determinó finalmente. Por los lados de Guillermo García Realpe, logró subir en poco mas de 3.000 su votación del año 2014, situación que le ayudó a superar el umbral y sostenerse en el Senado, puesto que el último candidato entró con 62.600. Si no hubiera aumentado la votación, habría quedado por fuera del Congreso. En lo que respecta a la Cámara de Representantes, Gustavo Estupiñán analizó correctamente lo sucedido en las elecciones de 2014, donde perdió la curul con Neftaly Correa por muy pocos votos, y logró sostener los 30.000 votos que en este caso le dieron el triunfo. Se creía que los candidatos Rafael Escruceria (por su presencia en la costa pacífica) y Jairo Otero (con el apoyo del Senador Guillermo García Realpe) le darían una mayor lucha, pero finalmente ello no sucedió y no pasó a ser más que simples estimativos.

En el Partido Cambio Radical, la postulación del candidato Harold Guerrero López se vio truncada con una votación muy reducida en el municipio de Pasto. A su vez, en el departamento de Nariño obtuvo poco mas de 13.000 votos, y 12.000 por fuera del departamento. La señora Guerrero establecía que con 50.000 votos podría entrar en la lucha, pero la lista del partido (tal como se vio con los resultados finales) era muy fuerte, de tal manera que los poco más de 33.000 votos no fueron suficientes, puesto que para entrar en la pelea debía tener como mínimo 55.000. Situación diferente se ve en la Cámara de Representantes, donde Gilberto Betancourth obtuvo más de 40.000 votos, situación que arrastró la lista del partido, y que le aseguró la curul, aquella por la que renunció hace algunos años para no entrar en doble militancia, ya que fue elegido por el partido Opción Ciudadana.

En el Partido Verde se determinó que Aulo Polo debía superar los 30.000 votos para obtener la curul. Su triunfo se hubiera dado con una votación inferior gracias al resultado total de la colectividad a nivel nacional, puesto que el candidato Antanas Mockus impulsó la lista y ello le aseguró 10 curules.

Para el caso del Partido Polo Democrático, en la Cámara de Representantes el candidato Raúl Delgado Guerrero, a pesar de tener una buena votación, denotó una equivocación en la conformación de la lista, puesto que los demás candidatos no ayudaron a llevarla a superar el umbral. Recordemos que la misma situación fue vivida por el candidato en otra elección, circunstancia que al parecer no fue del todo analizada al momento de configurarla.

Como se puede observar, nuestro departamento cuenta con una representación considerable, se mantuvieron las curules, y no hay una renovación propiamente dicha del la representatividad. Es importante que cuando nos representen en el Congreso, se lleven a cabo los controles políticos y se formulen proyectos de ley en procura del progreso de nuestra región.

Por otro lado

Sorprende los resultados de las consultas presidenciales. Por el lado de la Gran Consulta por Colombia, la votación total es considerablemente alta, superó los 6 millones, y la votación del ganador Iván Duque es toda una sorpresa, porque nadie pensaba que llegaría a superar los 4 millones de votos. De acuerdo a los análisis nacionales, con casi 8 millones de votos se puede ganar en primera vuelta, de tal manera que es algo que no se puede obviar.

En el caso de la Consulta Inclusión Social por la Paz, la votación obtenida por Gustavo Petro no es nada despreciable, con más de 2.800.000 votos, y con un total de poco mas de 3.500.000. Es una gran votación, cuyo resultado dista con la actitud mostrada por el candidato, quien al parecer demostró que su contendor no era Carlos Caicedo, sino la otra consulta, y ante los resultados denotó su molestia y enojo al momento de proclamar su triunfo. Si bien es cierto las elecciones presidenciales apenas empiezan, Gustavo Petro se “contó” como dirían en el argot político.

Finalmente, no olvidemos que las elecciones se realizaron en paz por primera vez en varias décadas, afortunadamente ningún puesto de votación tuvo que ser reubicado, obtuvimos los resultados con prontitud, por ello no hay razones suficientes para poner en duda la legitimidad de nuestro sistema electoral.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
981

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus