Lo que harta del discurso de la discriminación

Lo que harta del discurso de la discriminación

Por: José Granados Padilla
marzo 09, 2015
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Lo que harta del discurso de la discriminación
Imagen Nota Ciudadana

¿Qué tienen de especiales los grupos especiales? Más allá de abordar desde una perspectiva jurídica dicho cuestionamiento, quisiera entender el porqué de la auto-discriminación en la que se sumen los individuos de ciertas poblaciones especiales y/o géneros.

Sucede que la Representante Clara Rojas González, quien fuese víctima del infame flagelo del secuestro junto a Ingrid Betancourt, presentó una proposición para darle al Gobierno Nacional la facultad de crear un Ministerio de la Mujer, Familia y Equidad de Género. Ante dicha propuesta, puede que muchos digan que no hay disponibilidad de recursos para sostener la burocracia que supone crear una nueva cartera, cuando en realidad hay es que enfocarse en la funcionalidad que tendría un Ministerio con tal nombre.

¿Por qué indígenas, afrodescendientes, raizales, mujeres, LGTBI, etc., deben ser favorecidos por la ley? No lo comprendo. Todos y cada uno de los colombianos somos iguales, y en ese sentido debemos tener los mismos derechos y deberes. ¿Por qué circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes? ¿Por qué el Estado debe mantener en su estructura programas sociales con enfoque de etnia y género? Si una población en particular quiere lucir a alguno de sus miembros en el Congreso solo debe salir a votar y elegirlo, así como, la mujer que esté capacitada y desempeñe con destreza su profesión seguramente dirigirá algún Ministerio o entidad pública.

Cabe aclarar que sí hay grupos vulnerables que requieren que el Estado salvaguarde en determinadas situaciones sus derechos, pero no es menos cierto, que muchas veces tras el discurso de la discriminación algunos “grupos especiales” esperan constituir favorecimientos que se respalden en la ley.

Finalmente, que alguien le informe a la Representante Clara Rojas que existe una entidad que se llama Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las Leyes 1098 de 2006, 1257 de 2008 y 1482 de 2011. Así las cosas, sería más fructífero realizar debates de control político respecto al cumplimiento de dicha normativa, y no proponer crear un Ministerio cuando ya se ha legislado sobre la materia.

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