“Lo ambiental sigue siendo puro bla bla para nuestros gobiernos”: Manuel Rodríguez

La relación entre la pandemia que tiene humillada a la humanidad y la crisis climática es profunda como explica el ex ministro Manuel Rodríguez en conversación con Juan Manuel Ospina

Por:
febrero 11, 2021
“Lo ambiental sigue siendo puro bla bla para nuestros gobiernos”: Manuel Rodríguez

Pionero en el tema ambiental en Colombia, Manuel Rodriguez fue el creador del Ministerio del medio ambiente a comienzos de los años 90 en el gobierno de Cesar Gaviria y desde entonces está dedicado profundizar el problema. Es un referente latinoamericano que además ha estado vigilante de las decisiones de los distintos gobiernos en el país, para confirmar que no existe ni ha existido voluntad política para enfrentar en serio la crisis ambiental y en veinte años no se ha hecho nada de fondo.

Juan Manuel Ospina: El medioambiente dejó de ser una extravagancia para hippies, para convertirse en uno de los ejes para entender y tomar las medidas para corregir un rumbo que durante muchos decenios nos puso contra la naturaleza. ¿Crees que por fin se está entendiendo la importancia de cuidar el medioambiente?

Manuel Rodriguez: La pandemia ha tenido un efecto que aún no sabemos si es muy profunda. Esto fue una lección brutal para los que no le creían a Humboldt cuando hace 200 años dijo que todo estaba conectado con todo. Eso de que el aleteo de una mariposa en la China podría causar un huracán en Ameríca, pasó  a hacer una realidad. El virus se dio en Wuham y nos tiene encerrados a media humanidad.

La lección es brutal desde el punto de vista de la ecología. Ojalá que esta crisis haya convencido a los escépticos del cambio climático y entiendan que está ligada a la desforestación como la misma pandemia. Hay que decir  que si se trasgrede el límite que han dicho los científicos de un incremento de la temperatura de más de 1.5 grados y si vamos a los 3 grados se van a producir catástrofes y ahí si la pandemia va a ser recordada como un mal menor.

JMO: Hace poco vi en CNN a un científico diciendo que ojo que la letalidad de la pandemia va a ser chiquita con lo que se viene que son los cambios climáticos

MR: Van a ocurrir catástrofes centradas en diferentes lugares del mundo, como una ola de calor que puede generar millones de muertos. Vamos a ver si la reacción es más fuerte después de la pandemia. Participé en las negociaciones de Rio de Janeiro en 1992, fue la gran conferencia mundial por el medio ambiente y ahí ya nos hablaban de los problemas del cambio climático y entendimos que era una observación científica. Ya hablaban de las lluvias torrenciales, el aumento del poder de huracanes, incendios

JMO: Eso ya es una realidad que coge dinámicas.

MR: Miren los incendios en Australia y California, que es un sitio agrícola de la mayor importancia para Estados Unidos o miren lo que pasó en San Andrés y Providencia

JMO:¿Cómo se genera una conciencia que dejen de echar tanto cuento y se pongan a mover decisiones? ¿Dónde están los puntos críticos?

MR: No se ha construido la voluntad política para cambiar la historia. ¿Por qué no se crea la voluntad política? La verdad es que, por ahora, la prioridad de lo ambiental sigue siendo marginal, hay mucho bla, bla. En los noventa decíamos que con un ministerio de medio ambiente podría modificarse muchas cosas. Veinte años después seguimos haciendo más de lo mismo sin crear la escala suficiente para derrotar ciertos problemas. En Colombia sigue la deforestación. Si se lograra construir la voluntad política se podría llevar la deforestación a cero.

JMO: Son demasiado fuertes los intereses y el estado es impotente ante eso. ¿por qué todos los días avanzan la destrucción de nuestros bosques primarios?

MR: En el Guaviare la deforestación se hace porque el gobernador anterior construyó una carretera con recursos del estado y la construyen para que él y sus amigos abran fincas en tierras públicas. En una época la desforestación del Amazonas eran campesinos pobres abriendo trocha hoy en día la deforestación del Amazonas es el gran capital y el narcotráfico. Cuando ves las fotografías y el rectángulo de 3mil hectáreas abiertos en varios meses eso vale cientos de millones de pesos así que detrás de eso hay una gran empresa, ¿por qué el colegio no mete a la cárcel a esos tipos?

JMO: Esa situación pasa de un gobierno a otro y uno se pregunta ¿por qué no se quiere ver?

MR: Este es un país de tamaño medio a nivel económico, tenemos los recursos para enfrentar ese problema. Mira la minería que dicen que se hace en un sitio muy aislado donde no hay estado. Paja. Mira lo que pasa en el Dagua, ahí está el ejército, la policía y me encontré que estaban bajando una retroexcavadora gigante y la policía ayudaba a bajarla. Después avierigué que un senador de Buenaventura que a él lo visitó en la cárcel 16 veces la directora ambiental del Valle.

JMO: Decías que no se hasta que punto el discurso se traduce en hechos concretos pero en esta semana vivimos el cambio de Trump a Biden, ¿eso puede tener un impacto?

MR: Fue lo mejor que nos pudo suceder. La permanencia de Trump es la negación del cambio climático para sus ganancias a corto plazo. Hoy Biden ratificó que regresa al acuerdo de París.

JMO: Es un plan que implica un cambio de modelo económico

MR: La civilización contemporánea está montada sobre los combustibles fósiles. Ahora debemos dejar de estar en los hombros de los combustibles fósiles y esto implica un cambio de modelo

JMO: Hay que empezar a reaprovechar recursos, el plástico no puede ser el alimento de los peces en el océano

MR: La economía circular es un buen ejemplo pero hay que modificar patrones de consumo. Hay que reutilizar pero eso es difícil. Uno antes heredaba ropa, ahora eso para los jóvenes eso es escandaloso, inaceptable, espantoso. Es un signo de mostrar la pobreza.

JMO: Fíjate que tocamos un punto importante es que no es sólo el modo de producción sino el modo de consumo. Hay que cambiar los criterios de valoración.

MR: La moda rápida es de lo más dañino que hay. Reutilizar es cambiar un símbolo. El consumo de agua embotellada y uno ve a un señor en un restaurante en Bogotá tomando agua de Fiji. Cuando con un acueducto como el de Bogotá no necesita ningún tipo de tratamiento.

JMO: Hay que repensar todo, ¿cómo producimos? ¿para qué producimos? La cuenta va en contra de la naturaleza. Todo esto es un golpe innecesario a la naturaleza. Viendo lo de Biden me hice una pregunta muy de ignorante, ¿no hay un punto de encuentro entre los chinos y los norteamericanos?

MR: Creo que tienes la razón. Hubo ese encuentro en el Acuerdo de París. Hubiera sido imposible si China y Estados Unidos no se pusieran de acuerdo. Esta es una negociación sobre cambio climático y sobre quien se queda con el negocio de la energía. Una de las políticas de Biden es una inversión multimillonaria a la investigación de la creación de las energías limpias. La industria fotovoltática están en manos de los chinos. Es que sus ciudades se volvieron invivibles desde el punto de vista del aire. El 60% de la energía eléctrica es con carbón. Entonces imagínate en producción de carbón producir energía eléctrica para mil millones de personas.

JMO: Finalmente, la preservación de la naturaleza, pasa por el mundo de los negocios. Si tenemos un rediseño industrial, de inversiones, de administradores para empujar este tipo de acciones bienvenido porque esto va a permitir el enjalme al medio ambiente.

MR: Hay que ver como se hace la transición hasta allá. Los ambientalistas no pueden decir que hay que cerrar ya la industria petrolera. Hay que hacer la transición. Uno no se puede poner en las posiciones extremistas. Vamos con calma.

JMO: Interesante que Ecopetrol abra el campo para nuevas formas de exploración

MR: Así tiene que hacer. Nosotros no podemos acabar con la industria petrolera, todos vamos a necesitar petróleo para subsistir.

 

-.
0
8000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
499 nuevos casos de contagio y 15 personas fallecidas más por coronavirus en Colombia

499 nuevos casos de contagio y 15 personas fallecidas más por coronavirus en Colombia

Rifirrafe entre la ministra de Justicia y penalistas por crisis carcelaria

Rifirrafe entre la ministra de Justicia y penalistas por crisis carcelaria

Lecciones de los estoicos en tiempos del coronavirus

Lecciones de los estoicos en tiempos del coronavirus

Entra escuadrón COVID-19 al Uberrimo

Entra escuadrón COVID-19 al Uberrimo