Llegó el XV Festival de las Artes: Defendiendo la vida y la paz

Entre sus múltiples actividades, todas de carácter virtual, se encuentra una exposición de humor gráfico, con obras de destacados artistas plásticos

Por: Francisco Puñal Suárez
septiembre 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Llegó el XV Festival de las Artes: Defendiendo la vida y la paz

A pesar del coronavirus, el arte lucha denodadamente por seguir existiendo.

Una prueba de ello es el XV Festival de las Artes (del 25 de agosto al 12 de septiembre), que organizado por la Corporación Casa de la Cultura Popular, de la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, realiza una serie de exposiciones virtuales, entre ellas una que se dedica a enaltecer el valor de la caricatura, y también, talleres, y conciertos, mediante las redes sociales.

“Trazos por la vida y la paz”, que es el título de la muestra de humor gráfico, cuenta con la participación del multipremiado ilustrador colombiano Betto Martínez, con una serie de dibujos dedicada a la pandemia; también está presente Elena Ospina, una caricaturista colombiana galardonada internacionalmente; el mexicano Arturo Kemchs: y el padre de la caricatura colombiana, el Maestro Arlés Herrera “Calarcá”, con la serie de pinturas “Mujeres de Tierra y Luna en la mitología colombiana”.

Otra sección está dedicada al dibujante argentino Guillermo Mordillo, fallecido el año pasado, y compuesta por grabados a 16 tintas, videos y animaciones, obras de la Colección del Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires, Argentina y finalmente la sección “Brigada verde”, por la defensa de la Amazonía, del medio ambiente y la paz, que incluye 60 caricaturas de las 300 recibidas, de artistas de todo el mundo y que han participado en esta convocatoria.

Tunja es un municipio colombiano, capital del departamento de Boyacá, situado sobre la cordillera oriental de los Andes a 115 km al noreste de Bogotá. Es la ciudad capital más alta del país. Es muy fría. Tunja fue construida sobre Hunza, la capital de la confederación Muisca-Chibcha el 6 de agosto de 1539. Fue un importante asentamiento de los chibchas, y los estudiosos dicen que este grupo de personas bajó desde Centroamérica y se ubicó en este lugar hace muchos años.

En un diálogo, transmitido por la página de Facebook del evento, entre la historiadora de arte, Paola Lizarazo, Betto Martínez y Arlés Herrerra “Calarcá”, ambos felicitaron la labor de la Casa de la Cultura Popular, y agradecieron a su director Winston Porras, y a Olga Guitiérrez, la realización de este XV Festival para promover la cultura, y mantener el vínculo con la población, en estos momentos difíciles por la pandemia.

Calarcá aprovechó para expresar su solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados recientemente por bandas paramilitares, en distintas zonas del país, cuyo objetivo es obligar al desplazamiento forzado de familias, para beneficiar a empresas multinacionales, bendecidas por el gobierno.

“Ahora bien —declara Calarcá a este periodista— alguien puede preguntar: ¿por qué en medio de esta grave situación se hace un festival del arte? y aunque la respuesta no es fácil, creemos que todos debemos “aunar prodigios, conjurar excepciones, alistar a los inconformes, invocar a quienes reinventan al hombre”, desde la literatura, la poesía, la pintura, la caricatura, la música, como una “prueba esplendorosa de que la vida es mucho más, que un inútil transito entre dos oscuridades”.

“Conscientes —añade— de que en medio de tanta oscuridad, el arte es luz, tenemos puestas en él todas nuestras esperanzas para romper las cadenas de la mente y el corazón y poder construir desde las acciones y los sueños, una Colombia donde se respete la vida, la naturaleza, los derechos humanos y que permita proponer desde el arte, nuevas visiones; que sean la hoja de ruta, que reconstruya nuestro tejido social y nos identifique al final de la guerra, como esa gran nación incluyente y justa; como ese verde país que nos merecemos todos. Este ha sido el espíritu que anima desde siempre al Festival de las Artes, en la ciudad de Tunja Colombia. Larga vida a sus creadores y auspiciadores”.

Este XV Festival de las Artes Defendiendo la vida y la paz incluye también otras actividades como el Taller Intensivo de Experimentación Gráfica, por Wilman Eduardo Zabala; Retrato hablado, técnica de dibujo de retrato en lápiz color, por el maestro Marco Pinto; Caricatura y manga, por Duván Camilo Rojas; Animales en plastilina para niños, por Roberto Carlos Jiménez Rodríguez ; El Coleccionista de Sueños Grupo por el Teatro Independiente Ubasuca; Conferencia: Cine y Pandemia, coordinada por el director Edgar Montañez, entre otras muchas.

Los lectores de Las2orillas pueden disfrutar de la exposición de caricaturas en este enlace.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Claro que cuesta!

¡Claro que cuesta!

Nota Ciudadana
Con su potencial turístico, Colombia puede ser un excelente generador de empleo

Con su potencial turístico, Colombia puede ser un excelente generador de empleo

Nota Ciudadana
Arte en Colombia, entre el olvido y la miseria

Arte en Colombia, entre el olvido y la miseria

Nota Ciudadana
Nuestra cultura, una de las más venenosas del planeta

Nuestra cultura, una de las más venenosas del planeta