Momento para que bases de Petro se tomen escenario nacional

Llegó el momento para que las bases sociales que eligieron a Petro se tomen el escenario nacional

Ante el negativismo de varios medios de comunicación que vaticinan una debacle para el gobierno de Petro en esta nueva Legislatura, una cuantas cosas para decir

Por: Tiberio Gutiérrez Echeverri
julio 19, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Llegó el momento para que las bases sociales que eligieron a Petro se tomen el escenario nacional

“El gobierno Petro llega con las de perder al nuevo período de sesiones del Congreso, las reformas no están listas y los partidos alistan una coalición en su contra” (Semana, julio de 2023), quiero presentar algunas reflexiones para el debate sin querer pontificar sobre la situación política, sino con el ánimo de coadyuvar a la unidad de los sectores democráticos.

1-La anterior afirmación de Semana es una realidad objetiva ante la cual no se pueden esconder los  sectores conscientes de la izquierda revolucionaria y democrática; todo lo contrario, tiene que enfrentarla con una línea de unidad de los sectores más conscientes y esclarecidos de la izquierda y de las corrientes progresistas del país.

2-Si a esta realidad se le suma la división en las filas del Pacto Histórico (PH) por la conformación de la lista cerrada al concejo y a la asamblea departamental, y por la elección de un solo candidato del Frente  Amplio para la alcaldía y para la gobernación, pues el panorama político se ve muy gris para el PH en las próximas elecciones de octubre.

| También le puede interesar: Petro llegó a San Andrés directo de Bélgica y romperá la tradición del desfile militar en Bogotá

3-No puede ser que en estas condiciones el PCC, la UP, el partido Comunes y el Polo Democrático, no puedan sellar una alianza política; una coalición electoral programática que permita enfrentar las elecciones de octubre con una corriente democrática organizada, con claridad en su táctica y en su estrategia política.

4-Si la experiencia del PH con un gobierno democrático a bordo pero con minoría en el congreso de la república, no nos da para trascender las elecciones de octubre con una unidad disciplinada y organizada, no solo para las elecciones sino también para el trabajo parlamentario y para la movilización de masas, pues hay que decir que perdimos el año en esta escuela política del PH.

5-Las elecciones locales y regionales serán el termómetro, en gran medida, para poder captar la correlación de fuerzas y para poder medir el estado de animo  de la “opinión pública” frente al gobierno del PH; y desde luego, para sopesar el impacto político del PH en Bogotá, Medellín, Cali, B/quilla y B/manga, ciudades donde se define el destino político de del país.

6-No debemos partir de posiciones inmediatistas y meramente electorales; por supuesto sin desconocer la importancia de la lucha electoral, pero la verdad es que si no construimos entre todos los  sectores de la izquierda más  esclarecida del país, es imposible aspirar a conducir las transformaciones estructurales que necesita el país.

7-La experiencia histórica y la escuela política de la negociación del gobierno Santos con las Farc, están marcando la tendencia del momento, tendencia aún muy oscura en el imaginario de algunos  sectores de izquierda, pero que se está abriendo paso en forma irreverente e irreversible en el panorama  político nacional.

8-Los que han participado activamente en la conformación de la lista cerrada del Pacto Histórico a los concejos y a las asambleas pueden corroborar con su experiencia lo novedoso del nuevo escenario político: no están preparados todavía para la formación de un nuevo poder popular cocal y regional.

9-Es claro que no hubo una cualificación política para la configuración de las listas cerradas al concejo y a la asamblea, a pesar de las orientaciones claras del comité nacional electoral del PH, donde la  conformación de la lista cerrada se convirtió en un drama  entre la tragedia y la comedia, donde brilló por su ausencia el análisis político de las condiciones del municipio de Bello, y quisieron imponer una visión distorsionada y angelical de la realidad electoral del municipio de Bello.

10- Lo esencial en esta etapa del desarrollo político es cualificar la tendencia del llamado Bloque Popular Alternativo, sin el cual es imposible la Formación del Frente Amplio, democrático y popular-

11-Sin un partido revolucionario de masas, sin un frente amplio democrático, y sin unas fuerzas armadas democráticas y patrióticas, es imposible asegurar el cambio que necesita Colombia.

12En este sentido estamos esperando, con expectativa, las decisiones que tome el Comité Nacional Electoral del PH, porque de ellas va a depender  el futuro de la lista cerrada o de la lista abierta, y mucho más allá, el futuro del proyecto político del PH a nivel nacional.

13-Si no forjamos el sujeto político para el cambio, las perspectivas de la transformación democrática están en la cuerda floja.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cecy Dangond, la maestría repostera en Valledupar perfecta para el día de la madre

Cecy Dangond, la maestría repostera en Valledupar perfecta para el día de la madre

Nota Ciudadana
Petro partió el país en dos

Petro partió el país en dos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--