Listos 40 parapolíticos para confesarse en la JEP

Nombres de peso como el exministro Sabas Pretelt y los congresistas David Char, Musa Besaile, Zulema Jattin o Álvaro Ashton comprometerán con su testimonio a políticos de alto vuelo

Por:
abril 29, 2019
Listos 40 parapolíticos para confesarse en la JEP

La puerta para los parapolíticos se abrió en la JEP. Los primeros que pidieron cupo fueron los excongresistas David Char y Álvaro Ashton, que enviaron su petición al tribunal en 2018. Ahora, 38 parapolíticos más, entre los que se encuentran  figuras de alto calibre como Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Álvaro Uribe, o los exsenadores Musa Besaile y Zulema Jattin, claves en el entrerramado del paramilitarismo en Córdoba, se sumaron a la lista, que fue revelada por la W Radio.

Y es que la verdad que puedan contar pone a temblar a más de uno. La JEP valoró el aporte que hará David Char, quien revelará las relaciones de la clase política en la región con el proyecto de las AUC entre 2002 y 2010. Char fue capturado en 2017 por el crimen del paramilitar Capulina.

El caso de Musa Besaile incluye a un puñado de políticos de Córdoba que se aliaron con Salvatore Mancuso para ganar la gobernación. Aunque no lo lograron, mantuvieron el diálogo para hacerse con varias Alcaldías clave. Entre el grupo de congresistas que se reunió con Mancuso también está Zulema Jattin, quien desde hace varios años está siendo investigada por parapolítica pero no ha habido muchos avances en la Corte Suprema de Justicia. Besaile, quien está capturado por corrupción, está dispuesto a contarlo todo.

El exministro de Álvaro Uribe Sabas Pretelt fue acusado en 2011 de haberse aliado con Mancuso, Jorge 40, entre otros, para promover la reelección del expresidente en 2006. Esto se suma a la inhabilidad por la Yidispolítica, que ofreció notarías para asegurar el voto en favor de Uribe y su reelección.

Esta es la lista completa de parapolíticos entre los que también se encuentran exconcejales, exalcaldes, exgobernadores y otros excongresistas que abren un nuevo capítulo de la parapolítica.

-.
0
9172
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Alejandro Lyons pagó de su bolsillo $600 millones para frenar la captura de Musa Besaile

Alejandro Lyons pagó de su bolsillo $600 millones para frenar la captura de Musa Besaile

Duque, a leer y cumplir con el Acuerdo de Paz

Duque, a leer y cumplir con el Acuerdo de Paz

Nota Ciudadana
Duque y su primera masacre: las palabras tienen poder

Duque y su primera masacre: las palabras tienen poder

Reacciones atroces: parias de nuevo

Reacciones atroces: parias de nuevo