Opinión

Lista la convención, a seguir con la defensa de Ecopetrol

El acuerdo de cuatro años le da estabilidad a la petrolera amenazada por el desmembramiento que pretenden fuerzas políticas y gremiales

Por:
Septiembre 30, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lista la convención, a seguir con la defensa de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y César Loza, presidente de la USO firman en presencia de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango la convención colectiva que cumplirá las garantías laborales a los trabajadores tercerizados. Foto:@Bca Virtual

La semana pasada Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera llegaron a un acuerdo sobre la convención colectiva de trabajo de la empresa más importante del país. Este acuerdo, que tendrá una duración de 4 años, garantiza la estabilidad de la compañía y el cumplimiento de los derechos laborales. Es importante mencionar que el desempeño de Ecopetrol depende en lo fundamental de su equipo de trabajo y el avance de lo convenido está ligado con el bienestar de las personas que la componen.

El acuerdo consiste, como es común, en la definición del incremento laboral del IPC + 1,70. Asimismo, se logró un punto de honor esgrimido por la USO en cuanto al cumplimiento de garantías laborales para los trabajadores tercerizados de la compañía, que son el 260 % del total de empleados de Ecopetrol. Para ellos se consiguió el mismo incremento en su remuneración que para los trabajadores directos.

Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el acuerdo “es un costo razonable, que está en línea con todo el proceso de eficiencia y transformación (..) y la USO le hizo una apuesta muy importante a la eficiencia de la compañía y a que la sigamos defendiendo”. Con esto se prueba que fue falsa la intentona que se montó -replicada por algunos medios inescrupulosos- de mostrar que la convención valía $ 2 billones de pesos, cuando este es el total de los costos laborales de la empresa. Demuestra también la importancia de una organización sindical seria y que sirve a los intereses generales de sus afiliados y del país.

 

Hay sectores que se están moviendo con fuerza
en la idea de privatizar a Cenit
y continuar el marchitamiento de la refinería de Barrancabermeja.

 

Superada con éxito esta tarea, corresponde seguir trabajando en la defensa de Ecopetrol, como el principal patrimonio que queda a Colombia. Hay sectores políticos y gremiales que se están moviendo con fuerza en la idea de privatizar a Cenit y continuar el marchitamiento de la refinería de Barrancabermeja. De lograr este objetivo, el resto de la empresa puede venderse por kilos, empezando por sus 9 subsidiarias en reconocidas guaridas financieras como Panamá, que se han convertido en un ‘agujero negro’ fuera del alcance de cualquier control fiscal y legislativo.

Cenit es la empresa de transporte de Ecopetrol, con 4543 kilómetros de oleoductos y 3635 kilómetros de poliductos, que ha significado utilidades por $ 11,7 billones en los últimos cinco años, el 47 % de todas las utilidades de Ecopetrol.  Sin Cenit como patrimonio público, Colombia perdería la soberanía en materia de transporte de hidrocarburos, dejando buena parte del combustible para la movilidad del país al vaivén de intereses particulares.

De acuerdo con las propuestas del cuestionado ministro Carrasquilla, parte del déficit del presupuesto se financiaría con la venta de activos, por lo que se hace necesario fortalecer la unidad de las fuerzas políticas, sindicales, sociales y académicas del país, con el propósito de evitar el desmembramiento de Ecopetrol, impedir el fracking y defender la riqueza de la Nación.

Twitter: @mariovalencia01

 

E

Publicidad
0
632
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Mario Alejandro Valencia

Duque está desnudo

Duque está desnudo

Transformando a México

Transformando a México

Venezuela

Venezuela

Israel, otro pésimo negocio

Israel, otro pésimo negocio

A destruir privilegios

A destruir privilegios

Adiós, Estado

Adiós, Estado

¡Tan valientes los poderosos!

¡Tan valientes los poderosos!

Duque, el mal estudiante… ¿o muy bueno?

Duque, el mal estudiante… ¿o muy bueno?