Once libros para leer en el Día de la Madre

Títulos de varios géneros y autores, en los que se ve la maternidad desde distintos puntos de vista: quienes la odian y quienes la veneran

Por:
mayo 12, 2019
Once libros para leer en el Día de la Madre

El Día de la Madre como lo conocemos en la actualidad se empezó a celebrar en Estados Unidos en la década de 1860, promovido por mujeres que organizaban reuniones entre madres para conversar sobre distintos asuntos.

En Colombia tiene lugar el segundo domingo de mayo, con excepción de Norte de Santander que lo festeja el último domingo de este mes. Además de ser una oportunidad para compartir en familia, o tal vez por eso, de acuerdo con Medicina Legal es el día más violento del año.

Estos son algunos libros para pensar en esta festividad:

Escribir sobre el embarazo durante el embarazo: El mundo derrumbándose, sucesivas calamidades personales y familiares, un embarazo inesperado es el escenario para reflexionar acerca de lo que significa la gestación, los cambios corporales que produce y las violencias, dolores y alegrías que se experimentan durante un parto.
Gabriela Wiener, “Nueve lunas”. Seix Barral, 2015.

Entre el amor, la admiración y la distancia: La narración de una hija que rememora amorosamente la vida de su madre durante la década de 1920 en Berlín y luego en los preámbulos del Holocausto, mientras repasa sus decisiones, incluyendo la de tener un hijo con cada hombre al que amara.
Al otro lado del Atlántico una mujer camina con su mamá por Manhattan mientras le reprocha y cuestiona las elecciones que hizo durante su vida.
Angelika Schrobsdorff, “Tú no eres como otras madres”. Periférica & Errata naturae, 2016.
Vivian Gornick, “Apegos feroces”. Sexto Piso, 2017.

De guerras y dictaduras: Mientras busca el sustento para sus hijas, una mujer sobreviviente de la guerra se enfrenta al dolor de haber perdido a una de ellas y lucha por encontrarla, arriesgándose a distanciarse cada vez más de las otras.

En el otro extremo del continente, una mujer trata de explicarle a su hijo las circunstancias por las cuales su padre nunca regresó a casa.

En la mitad, otra madre busca desesperadamente a su hija desaparecida durante la toma y la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá.
Claudia Hernández, “Roza tumba quema”. Laguna Libros, 2017.
Laura Restrepo, “Demasiados héroes”. Alfaguara, 2009.
Miguel Torres, “La Siempreviva”. Tragaluz, 2014.

Maternidad y muerte: Una mujer relata lo ocurrido antes, durante y después del suicidio de su hijo. Otra le cuenta a través de cartas la historia de su vida a su hija de 28 años que acaba de caer en un coma del que no despertará. Un hombre narra su experiencia frente a la inminente muerte de su madre a causa de un cáncer terminal que había padecido en secreto y lo que ocurre después de su deceso.
Piedad Bonett, “Lo que no tiene nombre”. Alfaguara, 2013.
Isabel Allende, “Paula”. Plaza & Janés, 1994.
Sergio Galarza, “Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre”. Laguna Libros, 2016.

No querer ser madre: ¿Está en la naturaleza de las mujeres ser madres?, ¿es obligatorio querer a los hijos? Una mujer se hace esta y otras preguntas mientras le escribe a su esposo cartas tratando de entender por qué su hijo adolescente cometió una masacre en su escuela. Por otro lado, desde Chile se escribe una lúcida crítica al paradigma de la maternidad, a la obligación de procrear impuesta a las mujeres, que pasa por preguntas acerca de la conformación de las parejas en la actualidad, los sistemas educativos y las brechas de género en el mercado de trabajo.
Lionel Shriver, “Tenemos que hablar de Kevin”. Anagrama, 2009.
Lina Meruane, “Contra los hijos”. Random House, 2018.

-Publicidad-
0
678
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿A dónde fueron a dar 300 de los libros más queridos de Gabo?

¿A dónde fueron a dar 300 de los libros más queridos de Gabo?

Nota Ciudadana
El escritor millonario

El escritor millonario

Nota Ciudadana
Renson Said y el amor en los tiempos de Gabo

Renson Said y el amor en los tiempos de Gabo

Nota Ciudadana
La mirada

La mirada