Opinión

Leyendo los acuerdos de paz en el territorio

En un breve documental mostramos la metodología que diseñamos y que ponemos a disposición de los interesados en desarrollar ejercicios deliberativos de lectura de los acuerdos de paz

Por:
mayo 09, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Uno de los grandes retos del proceso de construcción de paz será la refrendación y la implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc. Dichos acuerdos representan una oportunidad histórica para generar una serie de cambios reales y profundos en las estructuras sociales, políticas y económicas que históricamente han exacerbado nuestros conflictos.

Sin embargo, lo que observamos hoy en Colombia es que, aunque muy pocas personas se han leído los acuerdos de paz, casi todas tienen opiniones muy fuertes sobre ellos.

Si como nación hemos de aprovechar inteligentemente esta oportunidad, tenemos que buscar la manera de propiciar múltiples lecturas independientes, críticas y propositivas de los acuerdos de paz, que permitan generar grandes conversaciones en las familias, los grupos de amigos, los colegios, las universidades, las empresas, las organizaciones sociales, las iglesias y todos los ámbitos de aprendizaje social y construcción de ciudadanía.

No hay nada más difícil que tomar buenas decisiones colectivas, y no hay nada más manipulable que un electorado desinformado. Pero la elección social inteligente es posible, si antes de votar deliberamos colectivamente sobre lo que queremos lograr como nación y como territorios.

Durante los últimos meses, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), con el apoyo de la Red de Territorios por la Paz y el Equipo de Comunicación Rural OPDs Montes de María, ha venido implementando una metodología de lectura deliberativa de los acuerdos de paz.

No se trata de vender o comprar los acuerdos firmados por el Gobierno y las Farc. Se trata de leerlos y conversar sobre sus contenidos y propuestas, de manera que podamos interpretarlos en el contexto particular de cada territorio.

 

¿Qué posibilidades de transformación positiva de los conflictos
abren estos acuerdos en los diversos contextos regionales del país?
¿Qué oportunidades y qué retos nos plantean?

 

¿Qué posibilidades de transformación positiva de los conflictos abren estos acuerdos en los diversos contextos regionales del país? ¿Qué limitaciones o qué vacíos encontramos en ellos, para que podamos complementar sus planteamientos desde las voces y las visiones de quienes habitan y conocen cada realidad territorial? ¿Qué oportunidades y qué retos nos plantean? ¿Qué propuestas podemos formular desde la sociedad civil para que los gobiernos locales y regionales adopten políticas, programas y proyectos concretos que materialicen las aspiraciones y las transformaciones sociales, políticas y económicas que anhelamos, y que podríamos apalancar sobre la base de la firma y la refrendación de los acuerdos de paz?

Quienes estén interesados en desarrollar ejercicios deliberativos de lectura de los acuerdos de paz, adaptando nuestro enfoque a los contextos de construcción de paz propios de sus territorios y ámbitos de actuación, pueden ver cómo es la metodología que diseñamos y que venimos aplicando desde la UTB en este breve documental, publicado en el canal de la Red de Territorios por la Paz. La descripción de la metodología y del marco teórico que la fundamenta, se encuentra también disponible y abierta para el uso de todos.

Comparto plenamente lo que dice Nyria Ramírez, directora del documental sobre el proceso que hemos venido desarrollando: “Ojalá lo puedan ver completico, los análisis que aquí nos comparten hombres y mujeres líderes de Montes de María nos ayudan a comprender lo que significa la construcción de paz en ésta región... para ellos mi respeto y admiración.”

Bienvenidos todos los comentarios, sugerencias e ideas. Bienvenidos también todos los que quieran compartir con nosotros sus experiencias o conversar sobre cómo adaptar esta metodología en sus contextos regionales.

 

-Publicidad-
0
1672
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Firmar la paz cotidiana

Las mariposas de la paz

Retrocesos del Acuerdo de paz

Perdonaremos vuestras ofensas

Pedagogía deliberativa para la paz

Fe de erratas

Qué es, qué dice y qué implica el Acuerdo de Paz

Claves para la pedagogía del Acuerdo de paz