Leopoldo Múnera barrió con el voto popular en la Nacional y el actual rector de la UdeA logró mucho apoyo

Leopoldo Múnera barrió con el voto popular en la Nacional y el actual rector de la UdeA logró mucho apoyo

La pelea por las rectorías de estas 2 universidades públicas se midió con las consultas que pesan, pero no son vinculantes, los Consejos Superiores tienen la palabra

Por:
marzo 13, 2024
Leopoldo Múnera barrió con el voto popular en la Nacional y el actual rector de la UdeA logró mucho apoyo

Este martes 12 de marzo, estudiantes, profesores, egresados, personal no docente y jubilados tanto de la Universidad Nacional como de la Universidad de Antioquia votaron de forma electrónica por la persona que quieren que llegue a ocupar la rectoría de sus respectivas instituciones educativas. En ambos casos para un periodo de tres años.

Para el caso de la Nacional, la comunidad tenía que elegir entre diez candidatos más la opción del voto en blanco, la cual ganó en 2021 al no haber un apoyo masivo hacia ningún candidato en la contienda que terminó con la reelección de Dolly Montoya en la rectoría. Para el de la de Antioquia, la pugna era entre nueve candidatos, entre los que se encuentra el actual rector, John Jairo Arboleda.

Mientras que en la institución paisa la consulta electrónica fue meramente simbólica y solo sirvió como opinómetro, en la Nacional al menos sirvió para acortar la lista de candidatos a cinco finalistas. Aunque eso sí, la decisión final en ambos casos la tiene el Consejo Superior Universitario (CSU) de las dos universidades, conformado por representantes del alto gobierno, de la comunidad estudiantil y por gente externa.

Vea aquí quienes conforman el CSU de la Universidad Nacional: Ellos son los 8 que elegirán el reemplazo de la rectora Dolly Montoya en la U. Nacional

Vea aquí quienes conforman el CSU de la Universidad de Antioquia: El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

El ganador de la de Antioquia fue John Jairo Arboleda, por lo que la comunidad no vería con malos ojos una eventual reelección. Le siguieron en votos Elvia González y Natalia Gaviria, la hija del exmagistrado y exsenador Carlos Gaviria. Antes de que termine el mes de marzo se reunirá el CSU para elegir al nuevo rector para el periodo 2024-2027, quienes podrán tener en cuenta, o no, la opinión de quienes participaron en la consulta.

Por el lado de la Nacional, hubo dos claros favoritos. Uno fue Leopoldo Múnera, profesor de planta de la institución desde hace 37 años, exdecano de la Facultad de Derecho y exvicerector de la sede Bogotá, quien ya se había ganado la consulta en 2012, aunque el CSU terminó eligiendo a Ignacio Mantilla y el otro fue Raúl Sastre, profesor desde hace 35 años y exdecano de la Facultad de Medicina. Al primero se le reconoce principalmente por su lucha por la educación pública y al segundo por la defensa del Hospital San Juan de Dios. Ambos obtuvieron el 34,4% y el 22,6% de los votos, respectivamente.

Leopoldo Múnera
Múnera fue el más votado en todos los grupos

Los siguientes en discordia fueron José Ismael Peña, con el 8,3% y Juan Pablo Duque, con el 7,5%. El quinto cupo entre los nombres que estarán a consideración del CSU el próximo 21 de marzo fue para Germán Castaño Duque, quien obtuvo menos votos que el voto en blanco (5,3% vs. 6,9%).

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El choque de trenes dentro del Gobierno por el control de Drogas La Rebaja

El choque de trenes dentro del Gobierno por el control de Drogas La Rebaja

Un colegio de Cali se sentó en el trono del mejor de Colombia

Un colegio de Cali se sentó en el trono del mejor de Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--