Universidad Nacional: Ellos son los 8 que elegirán el reemplazo de la rectora Dolly Montoya

Ellos son los 8 que elegirán el reemplazo de la rectora Dolly Montoya en la U. Nacional

Petro tiene 3 votos: la MinEducación, un representante y una alumna de la Nacional; así la elección estará en manos de 5 personas vinculadas a la institución

Por:
febrero 26, 2024
Ellos son los 8 que elegirán el reemplazo de la rectora Dolly Montoya en la U. Nacional

En un mes, la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia conocerá el nombre de su nuevo rector para el periodo 2024-2027, quien saldrá de la lista de diez candidatos que fue aprobada el pasado 14 de febrero y quienes comenzaron a hacer campaña el 16.

Vea también: Denuncias por acoso sexual buscan sacar de la carrera por la Rectoría de la U Nacional a Moisés Cetré

La elección se dará en el marco de una sesión extraordinaria convocada por el Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de dirección y gobierno de la Universidad Nacional. Este es conformado por nueve personas; sin embargo, solo ocho podrán votar por el candidato de su preferencia, puesto que Dolly Montoya, la actual rectora, tiene voz, pero no tiene voto.

Además del rector que esté en vigencia, en el Consejo siempre hay un exrector de la Universidad Nacional, quien es elegido por los demás exrectores. En este caso, ese honor le corresponde al matemático Ignacio Mantilla Prada, quien ocupó el cargo entre 2012 y 2018, justo antes de Montoya.

Otro cupo le corresponde siempre a un representante de los docentes de la universidad y para la elección del nuevo rector el voto le corresponderá darlo a Diego Alejandro Torres Galindo, físico de la Universidad Nacional y profesor asociado a la misma desde 2012.

Otro cupo le corresponde a un representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), un organismo que apoya al Ministerio de Educación para fomentar el desarrollo del sector educativo. Desde 2022 y hasta 2024, la persona encargada de tomar decisiones en la Universidad Nacional será el psicólogo barranquillero, Humberto Rosanía.

También tiene asiento en el Consejo Superior un representante del Consejo Académico. En esta ocasión el voto lo tendrá la ingeniera civil, Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la Universidad desde 2018 y quien a su vez es profesora asociada desde 2001.

El último cupo de personalidades independientes al Gobierno Nacional, aunque no es el menos importante, sino todo lo contrario, le corresponde a un estudiante activo de la Universidad Nacional, ya sea de pregrado o de posgrado, que debe ser elegido por la propia comunidad estudiantil. El cupo le corresponde a Sara Lucía Jiménez Becerra, quien cursa pregrado en Ingeniería Mecatrónica.

Ella será la encargada de representar los intereses de los estudiantes el 21 de marzo.

Los tres votos del Gobierno

Uno de los miembros permanentes del Consejo Superior Universitario de la Nacional es el Ministro de Educación que esté ejerciendo, quien además funge como Presidente del mismo. Actualmente y desde el 8 de marzo de 2023, esta cartera es manejada por la socióloga caleña, Aurora Vergara, quien llegó para reemplazar a Alejandro Gaviria.

Además de Vergara, el Presidente tendrá injerencia en otros dos votos el día que se elija al nuevo rector de la Universidad Nacional y se trata del de dos representantes designados por él mismo. La norma dicta que uno de los dos debe ser egresado de la institución y ese cupo le correspondió a María Alejandra Rojas Ordoñez, fisioterapeuta, magister en Salud Pública y estudiante de Doctorado en Salud Pública, todo en la misma universidad. Aún está por confirmar quién será el otro delegado del Presidente, pero suena Danna Nataly Garzón Polania.

También le puede interesar: Quiénes llevan las riendas en las 10 mejores universidades de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

La otra viuda millonaria de apellido Santo Domingo: la brasileña Vera Rechulski

La otra viuda millonaria de apellido Santo Domingo: la brasileña Vera Rechulski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--