Opinión

¿Lenguaje diplomático? ¡Eso es una mierda!

¡Quedaos en Cartagena, Mompox es un monumento coprolítico!

Por:
febrero 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

En el corto diálogo entre el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso De Celis (todo eso) y Rosario Caicedo (hermana del escritor Andrés Caicedo) en Cartagena, notamos una evolución en el lenguaje diplomático, otrora caracterizado por la mesura y el equilibrio.

Rosario, que pensaba viajar a Mompox, cuenta que fue aconsejada por el diplomático en los siguientes términos: “¡Pero, mirad, allá no hay nada que ver, nada! ¡No hay río siquiera y la carretera es malísima! Llena de huecos. Y el pueblo… pues es un pueblo con un calor infernal, lleno de mosquitos. No hay nada que ver, os repito. ¡Os aconsejo! ¡No vayáis! Mompox es una “m…”

Con la aplicación o app Diplomatic Communication logramos llevar el texto al más excelso lenguaje de cancilleres. Este es el resultado al introducir el texto original: “Empero, observad, allá existe un inspirador paisaje nadaísta, el río es de un nihilismo pasivo exuberante, y la carretera conserva un exotismo feudal in extremis, tachonada de excitantes laderas petrosas. Y el villorrio… diríase es una villa de una acogedora temperatura que el mismo demonio acogería gustoso, generosamente habita por una diversidad de zancudos de encantos científicos. Un paisaje enceguecedor, os repito. ¡Os aconsejo! ¡Quedaos en Cartagena, Mompox es un monumento coprolítico!”.

Y el villorrio… diríase es una villa
de una acogedora temperatura
que el mismo demonio acogería gustoso

Toda traducción es imperfecta. Traidora, si se quiere, pero la herramienta funciona y respeta a grandes rasgos, las virtudes de lo dicho, según lo escrito por Rosario Caicedo.

Tras varios días de visita del embajador a Cartagena, aún no se han encontrado evidencias que se haya referido a los problemas de la urbe, sin embargo pudimos simular la respuesta, eso sí, diplomática, sobre tres temas de actualidad cartagenera, que hemos obtenido gracias al app mencionado, más allá de la simple referencia, que todo es una mierda.

¿Qué piensa del sistema Transcaribe?: “Empero, observad, es sistema de una previsión a tumbos acelerados, que contribuye al ahorro ciudadano al brindar de manera gratuita (o de cachete) la experiencia de un Metro de Nueva York o Londres. Es un servicio necesarísimo que resalta la indignidad del transporte público imperante en esta ciudad tan coprolítica e histórica como Mompox”.

¿Qué piensa de los olores de la ciudad?:
“Empero, observad, se trata de un complejo sistemas de fluídos alcantarillados, orgullo de nuestra española empresa de aguas

¿Qué piensa de los olores de la ciudad?: “Empero, observad, se trata de un complejo sistemas de fluídos alcantarillados, orgullo de nuestra española empresa de aguas. Son olores históricos que caracterizan un ambiente según las más modernas estrategias de memoria y recordación de marca, si algo huele mal no es la ciudad en sí misma es “le perfume” de sus gobernantes, sus obras, sus políticos. Es la coprópolis americana”.

¿Qué piensa de las transformaciones en Getsemaní? Empero, observad, es un ejemplo de migración universal, es una microeuropa que recibe con placidez a turcos, como lo hizo en el pasado, gringos, italianos, alemanes, es una migración que permite que el ciudadano que allí habita salga del villorrio y conozca otras zonas de una ciudad no lítica, mientras los migrados disfrutas de la una bienvenida cannabica. Allí se vive la globalización humana, que es la que siempre nos ha hecho falta”.

La lección es clara, el lenguaje diplomático ha evolucionado, de un avance sutil, imperceptible para muchos en el arte de opinar y decir con alta educación, sin que el otro se altere o se moleste. Es un nuevo logro de la diplomacia española, siempre tan hábil y lábil con las palabras o las acciones.

-Publicidad-
0
670
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Mágicos alcances de un rallador

Mágicos alcances de un rallador

“Golpe de Estado” en el Museo de Arte Moderno de Cartagena

“Golpe de Estado” en el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Animales creen que los humanos se han extinguido

Animales creen que los humanos se han extinguido

Cartagena, los insultos y las mafias

Cartagena, los insultos y las mafias

Diario del confinamiento

Diario del confinamiento

Changó, el gran putas también habla inglés

Changó, el gran putas también habla inglés

La cultura conquistada

La cultura conquistada

Murió el maestro Catalino Parra, su golpe de tambora seguirá retumbando

Murió el maestro Catalino Parra, su golpe de tambora seguirá retumbando