El poder de las Farc en el territorio

Estos son los 32 los puntos donde está la guerrilla, varios de cuyos comandantes están negociando en La Habana. Mapa de la Fundación Paz y Reconciliación

Por:
junio 20, 2016
El poder de las Farc en el territorio

Cuando las Farc firmen la paz empezarán a llamarse –como partido político–: Frente Amplio para la Reconstrucción de Colombia Esperanza de Paz (Farc-Ep). Y será un movimiento de alcance nacional como lo es hoy su ejército, con presencia permanente en 25 de los 32 departamentos del país. Para que esto ocurra tendrá que cerrarse la negociación en La Habana y empezar el tránsito de la guerrilla a la sociedad civil previa dejación de las armas. Este tránsito se dará en las llamadas zonas de concentración donde se agruparán las tropas insurgentes.

El gobierno llevó a la mesa de negociación la propuesta de siete zonas, mientras que las Farc solicitan 69, correspondientes al número de sus estructuras entre frentes, columnas y compañías, que se agrupan en 7 Bloques. Hace varias semanas se discute no sólo cuántas zonas serán en definitiva, sino su tamaño, reglas y ubicación. La discusión no ha podido ser resuelta por las partes que además deben tener en consideración la capacidad y funcionalidad de Naciones Unidas, el ente que será garante de tales zonas.

La Fundación Paz y Reconciliación formuló un mapa con una propuesta media que podría destrabar la discusión, hoy empantanada. Se trata de 32 zonas de ubicación, 20 de estas en el sur del país, donde tradicionalmente las Farc han tenido mayor presencia, y las 12 restantes en el norte. Al cruzar ese probable mapa de zonas de concentración con los respectivos jefes guerrilleros que liderarían esas zonas (muchos hoy negociadores en La Habana), se obtienen una interesante radiografía que refleja el poder de las Farc en el territorio y da un primer esbozo de lo que sería el movimiento político en que se convertirá esa guerrilla.

farc3


 

01-marquez

Zona 32: Becerril (Cesar) 

Concentra parte del Bloque Caribe, frentes 19 y 59

Comandante: Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’
Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado del grupo guerrillero. Hizo parte de la Juventud Comunista. Se incorporó al grupo guerrillero en 1977, como integrante de la red de apoyo de los frentes 2 y 3. Fue comandante del Frente 14 y ha sido ideólogo e instructor político de los frentes 2, 3, 14 y 15. Ocupó el cargo de Representante a la Cámara por la Unión Patriótica, de donde se retiró para reincorporarse en las filas del grupo guerrillero, cuando se dio la masacre de la UP.

02-jesus--farc

Zona 31: Fonseca (Guajira)

Concentra parte del Bloque Caribe, frentes 41 y Compañía Efraín Guzmán

Comandante: Seuis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’

Nació en Colosó, Sucre. Ocupó el cargo de Personero en el municipio de Coloso. Estudio Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico con posgrado en historia. Con formación política es ideólogo y miembro del Estado Mayor de las Farc. Lideró la iniciativa de acercamiento al gobierno venezolano para realizar lo que se denominó en su momento el intercambio humanitario.

03-marcos-alcala

Zona 24: Cabrera (Sumapaz), Cundinamarca

Concentra frentes 53, 25 y milicias

Comandante: Luis Alberto Albán Burbano, alias ‘Marcos Calarcá’

Ha participado en cuatro procesos de diálogos de paz. Hizo un trabajo intenso de relaciones internacionales en México. Miembro de la Comisión Internacional de las Farc y muy cercano a Iván Márquez.

04-jaramillo-medico

Zona 26: Tibú (Norte de Santander)

Concentra parte del Bloque Oriental, frente 23, Columna Arturo Ruíz, Resistencia Barí y Catatumbo

Comandante: Rodrigo Granda

Vocero internacional de las Farc. Realizó un trabajo de relaciones internacionales en América Latina. Fue retenido en el año 2004 en Venezuela y entregado a las autoridades colombianas en Cúcuta. Posteriormente es liberado por decisión unilateral del gobierno de Álvaro Uribe, con el fin de iniciar acercamientos con la guerrilla que permitieran liberar a la excandidata Ingrid Betancour. Participó activamente en las campañas políticas de Jaime Pardo Leal y de Bernardo Jaramillo, por lo que se le considera como sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica Se le distingue desde los tiempos del Caguán cuando permaneció en la zona de distensión. Sería miembro suplente del Secretariado.

05-Rodrigo

Zona 23: Arauquita (Arauca)

Concentra parte del Bloque Oriental, Frente 10, 28

Comandante Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias Mauricio Jaramillo o el médico

Ingresó al grupo guerrillero a principios de los ochenta. Poco a poco cobró importancia en el Estado Mayor Central, hasta que en el año 2000 fue nombrado miembro suplente del Secretariado. Ese mismo año partió durante una corta temporada hacia la zona del Bloque José María Córdoba, hoy llamado Bloque Iván Ríos, que opera en el sur de Córdoba, parte de Antioquia, Chocó y el Eje cafetero. Estuvo al frente de la salud de Manuel Marulanda por petición del Mono Jojoy y una vez muerto Iván Ríos, este  logra en 2008, que ‘Mauricio’ fuera nombrado miembro titular en el Secretariado. Mauricio’ asumió el control del Bloque Oriental de las FARC como comisario político y su mando se fue  consolidando al ser  nombrado por el Secretariado como delegado para la realización de los preacuerdos en la Habana. ‘Mauricio’ fue el hombre que generó consenso entre ‘Timochenko’, ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’.

06-andresparis

 

Zona 10 y 11: Puerto Leguízamo, Putumayo y La Plata, Huila

Concentra los frentes 49, 32, 15, 3 y parte del 14 y de la columna Teófilo Forero

Comandande Jesús Emilio Carvajalino,  alias ‘Andrés París’

Tiene experiencia como negociador en el Caguán y es reconocido por su perfil político. Ha participado en el proceso del preacuerdo y desde que anunció su participación en la mesa de negociación ha advertido la posibilidad de que luego  del acuerdo de paz este grupo postularía un candidato a la presidencia. Así mismo ha dicho que las Farc anhelan la realización  de una Asamblea Nacional Constituyente y que confía en que el ELN se sume al proceso de paz.

CUBA-COLOMBIA-FARC-PEACE TALKS

Zona 30, 28, 29, 27: Tarazá, Briceño, Apartadó (Antioquia) y San Pablo, Bolívar 

Concentra frentes 36, 18, 5, 58, 24, 4, 20

Comandante: Pastor Álape

Ingresó a la guerrilla de las FARC a finales de los años 70. Se ubicó desde ese momento en la zona del Magdalena Medio, que para ese entonces era dominada por el Frente 4 de esta guerrilla. Pasó luego a comandar los frentes 20 y 24, ubicados en la región del sur del departamento de Bolívar, en donde operó hasta hace algunos meses. Llegó a ser uno de los hombres de confianza de alias Timochenko. Pastor Alape fue asignado al Bloque José María Córdoba o Bloque Iván Ríos, que opera en el departamento de Antioquia, en el sur de Córdoba y en el norte de Chocó.

08-joaquin

Zona 12, 13, 21, 19, 20: Solano, San Vicente del Caguán (Caquetá), Carurú (Vaupés), San José del Guaviare y El Retorno (Guaviare)

Concentra frentes 43, 44, 39, 7, 1, 16, 48, 49, 32

Comandante: Milton Toncel Redondo, alias  Joaquín Gómez

Joaquín Gómez, Comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del secretariado se trasladó a La Habana, Cuba, para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente”. Comandante de la segunda estructura militar más poderosa de las FARC, el Bloque Sur, que actúa en Putumayo y Caquetá.

09-Carlos-Lozada

Zona 18, 17, 14, 13: Vistahermosa, Uribe (Meta), Algeciras (Huila) y San Vicente del Caguán (Caquetá)

Concentra: Fuerzas Yarí, Especiales, Antonio Nariño y Frentes 27, 52, 40, 55

Comandante: Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada

Comandante del Frente Antonio Nariño, que operó en Bogotá y desde el 2003 se trasladó hacia el sur de Meta. En el año 2009 fue ascendido a miembro del Estado mayor del  Bloque Oriental, hoy denominado Bloque Comandante Jorge Briceño. Luego de la muerte del Mono Jojoy y Alfonso Cano, Carlos Antonio Lozada fue nombrado miembro suplente del Secretariado de las FARC, junto con Rodrigo Granda.

10-catatumbo

Zona 8, 7, 3, 2, 4: Bahía Solano (Chocó), Buenaventura (Valle), Guapi, Argelia (Cauca), Tumaco (Nariño)

Concentra frentes 57, 34, 30, Frentes Aurelio Rodríguez y Daniel Aldana

Comandante: Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo’ es otro de los miembros del secretariado que ostentan un amplio entrenamiento militar y por los errores que produjo la masacre de los 11 diputados del Valle fue sancionado por el secretariado de la guerrilla, instancia a la que ascendió en mayo del 2008, tras la reestructuración que produjo la muerte de ‘Tirofijo’.

11-Bernardo

Zona 14: Algeciras (Huila)

Concentra parte Columna Móvil Teófilo Forero y Frente 13

Comandante: Bernardo Salcedo

Ha realizado trabajo de relaciones internacionales de las Farc. Es poco conocido en Colombia porque aparentemente ha permanecido en Europa. No se conoce mucho de su historia. Cercano colaborador de Alfonso Cano.

12-RubenZa

Zona 22, 23:  Cumaribo (Vichada) y Arauquita (Arauca)

Concentra frente 16, 10

Comandante: Emiro Ropero Suárez,  Alias ‘Rubén Zamora’

Ingresó a las Farc en 1985 en medio de la persecución a la Unión Patriótica. Jefe político del Frente 33, en el Catatumbo. Embajador de las Farc en Europa y ha participado en varios encuentros de paz.  Fue vocero de la guerrilla en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), en 1993.  Tiene experiencia como entrenador de  milicias.

13-Hermes-Aguilar

Zona  6, 25, 14: Pradera (Valle), Bahía Solando (Chocó), Algeciras (Huila)

Concentra frente 6, 8, 60, F Jacobo Arenas

Comandante: Orlando Jurado Palomino, Alias  ‘Hermes Aguilar

Fue vocero de las Farc durante los diálogos de Tlaxcala (México) año de 1992. Es buscado por las autoridades internacionales por su vinculación al homicidio de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país, Raúl Cubas.  Se ha denunciado que la  guerrilla de las Farc asesoró el secuestro de esta mujer.

Zona 15: La Plata (Huila)

Concentra frente 13 y Parte de la Columna Móvil Teófilo Forero

Comandante: Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’

Legendario jefe guerrillero de la misma categoría de alias Manuel Marulanda o Tirofijo. fundador de las Farc y sobreviviente de la operación Marquetalia en 1964. Es miembro del Estado Mayor del Comando Conjunto de Occidente.

-.
0
12751
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

El acuerdo lo tapó todo…

Nota Ciudadana
La poeta asesinada por las FARC

La poeta asesinada por las FARC

El retén de Sergio Jaramillo

El retén de Sergio Jaramillo

El periodista querido de FARC que silenciaron a punta de bala

El periodista querido de FARC que silenciaron a punta de bala