"La Fiscalía quiere darle beneficios a quienes nos quitaron todo"

Las víctimas del fondo Premium denuncian que las cabezas del desfalco serán premiadas cuando sólo han aportado "toneladas de mentiras y burlas a la justicia"

Por:
junio 21, 2016

El próximo 22 de junio se define la suerte judicial de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz frente al principio de oportunidad avalado por el Fiscal Montealegre y la fiscal Alexandra Ladino, encargada del caso Intebolsa, que le otorgaría la libertad condicional a dos de los mayores responsables del desfalco al Fondo Premium.

La esposa de Juan Carlos Ortiz, la presentadora de televisión Viena Ruiz habría tenido un rol importante como apoyo en este trámite, clave para Ortiz y Jaramillo quienes buscan no tener que responder o hacerlo con una cuantía mínima  de sus recursos patrimoniales a la reparación de las más de mil víctimas del Fondo Premium.

La condición de la esposa de Tomás Jaramillo, de contar con nacionalidad española, le ha favorecida para proteger el patrimonio familiar, ya que la los bienes fueron puestos a su nombre y estos no pueden ser embargados. Rodrigo Jaramillo, ex presidente de Interbolsa y padre de Tomás y quien fue condenado por los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal, ya consiguió el beneficio de casa por cárcel y permanece en detención domiciliaria en su cómodo apartamento de Medellín.

Las dos parejas Juan Carlos Ortíz y Viena Ruíz, y Tomas Jaramillo y Mariluz Ruano eran anfitriones de ampulosas fiestas sociales. Fotos: archivo Revista JetSet

Las dos parejas Juan Carlos Ortiz y Vienna Ruiz, y Tomás Jaramillo y Mariluz Ruano eran anfitriones de ampulosas fiestas sociales. Fotos: archivo Revista JetSet

La estrategia de Ortiz y Jaramillo conocida y frente a la que las victimas se están oponiendo vehemente pero la Fiscalía parecería estarle haciendo el juego, es la de inculpar para obtener beneficios pero sobre todo intentar volcar toda la responsabilidad sobre Víctor Maldonado, quien se encuentra detenido en La Picota, para que sea únicamente él quien responda económicamente.

La siguiente carta, publicada en el blog del reconocido periodista Alberto Donadio, firmada por dos de quienes perdieron todos sus ahorros en el Fondo Premium, y dirigida a la Rama Judicial de Colombia, expresa el sentimiento de las victimas frente a una decisión que puede formalizarse el próximo 22 de junio ante un juez colocando Jaramillo y Ortiz en las puertas de la libertad.

Esta es la carta escrita por dos víctimas del Fondo Premium y publicada en el blog de Alberto Donadío:

Bogotá D.C, junio de 2016
Señores,
Rama Judicial de la República de Colombia

Sentimos que nos han dado una paliza. El último parte indica agonía, incertidumbre, abandono e injusticia. Nosotros no sólo somos las víctimas del Fondo Premium (uno de los mayores desfalcos financieros en la historia del país), nosotros somos más de mil almas que han estado deambulando en un infierno terrenal durante los últimos años.

Lo perdimos todo. Fuimos testigos de cómo se esfumaron los ahorros de toda una vida. Hemos vivido en carne propia cómo nuestras familias se han ido desintegrando y cómo nuestros sueños, se quedaron en solo eso, sueños.

Señores jueces de la República, nuestros ahorros de toda la vida están en manos de quienes crearon esta pesadilla. La misma que ustedes han querido revivir, una y otra vez, otorgándoles un principio de oportunidad a quienes nos quitaron todo. Les pedimos que por favor acaben con este circo, queremos que termine la función y que los payasos no terminen burlándose de sus espectadores.

Los señores Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortíz, eran el cerebro tras el Fondo Premium, que promovía y representaba InterBolsa en el país estafando y robando a miles de ahorradores y colombianos de bien.
Ustedes lograron imputarles los presuntos delitos de captación masiva habitual de dinero, no reintegro, manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir. Entonces, ¿para qué un principio de oportunidad? ¿Cuál es el interés que existe detrás de todo esto?

De igual forma, están desnaturalizando la figura jurídica, pues en este caso, se trata de las cabezas de una organización que cometió diversos delitos. El beneficio del principio de oportunidad tendría sentido para cuando los mandos medios o bajos de una compañía delatan a los altos directivos, y no al revés. Es increíble que exista este tipo de arbitrariedades en una institución tan importante para el Estado colombiano. ¿Qué pretenden con este principio de oportunidad? ¿A quiénes estarían favoreciendo?
No siendo suficiente, estos señores tendrían ‘inmunidad’ por el delito más grave: captación masiva y habitual de dineros públicos, por el que enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión, a cambio de brindar información en el proceso y servir como testigos contra otros investigados, que son eslabones menores de la cadena. Para nosotros es realmente ilógico e indignante que estén “contemplando” otorgarles este principio.

No hemos recibió un solo peso por parte de Ortiz y Jaramillo. En constantes ocasiones, han dicho ante medios de comunicación que han entregado bienes y lo único que aparecen son toneladas de mentiras y burlas a la justicia. Esperamos que se pueda recuperar lo más pronto posible, todo nuestro patrimonio.

–Víctimas del desfalco al Fondo Premium

 

 

-Publicidad-
0
4085
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Quién responde por los estafados del Fondo Premium? Maldonado vs Jaramillo y Ortiz

¿Quién responde por los estafados del Fondo Premium? Maldonado vs Jaramillo y Ortiz

Ad portas de la cárcel, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo vivieron 10 horas de tensión

Ad portas de la cárcel, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo vivieron 10 horas de tensión

Caso Interbolsa: el fiscal Martínez empezó a mandar antes de posesionarse

Caso Interbolsa: el fiscal Martínez empezó a mandar antes de posesionarse

Nota Ciudadana
Las otras víctimas de InterBolsa

Las otras víctimas de InterBolsa