Las urbanizaciones que pueden aplastar a Alejandro Char

Mientras Vargas Lleras le abre espacio en la campaña de la reelección presidencial, a Char lo agobia el viejo lío de los proyectos de vivienda que hizo en zonas de alto riesgo de Barranquilla

Por:
noviembre 12, 2013
Las urbanizaciones que pueden aplastar a Alejandro Char

Los cerca de cinco mil habitantes de los barrios periféricos Campo Alegre y Ciudad Jardín en la ciudad de Barranquilla, han tenido que vivir con la zozobra de que algún día se les caiga la casa encima. Han pasado casi dos décadas pidiendo ser reubicados y aunque algunas de las constructoras que levantaron edificaciones en la zona han respondido, la firma del exalcalde Alejandro Char Chaljub y Cía no le ha dado la cara a las familias que exigen que se cumplan las sentencias de la Corte Constitucional (T-473/08 y T-501/12) en las que se ordena reubicarlas de acuerdo con un estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que indica que la zona es de alto riesgo.

La historia inició hace veinte años cuando comenzaron a levantar unas edificaciones en las laderas occidentales de la ciudad de Barranquilla, allí llegaron a vivir cerca de cinco mil personas que aspiraban a mejorar su calidad de vida pasando a residir en un sector atractivo por su ubicación, pero que a pesar de ser estrato cuatro, los proyectos habían sido ofertados a precios relativamente bajos. El promedio del costo de los apartamentos rondó los 50 millones de pesos y fueron financiados inmediatamente por las entidades bancarias que hoy están cobrando las cuotas y los intereses a pesar de que las edificaciones se han venido abajo.

La firma Alejandro Char Chaljub y Cía fue la responsable exactamente de construir los complejos habitacionales Ciudad del Sol 1, Ciudad del Sol 2, Techos azules y Campo Alto, ubicados dentro de los barrios Campo Alegre y Ciudad Jardín. Al principio todo fue alegría y confort, pero un par de años después las obras comenzaron a evidenciar los nefastos resultados de las malas prácticas empleadas a la hora de construir. La falta de un estudio serio sobre suelos, el no realizar un examen de sismo resistencia, su funesta arquitectura y lo que es peor, la falta de calidad en los materiales utilizados.

char_montaje_conjunto

A pesar de que muchos de los propietarios de las construcciones abandonaron el lugar por miedo a morir aplastados, hoy allí viven unas 800 personas, quienes han denunciado su situación. Por ejemplo el pasado fin de semana, cerca de cien familias estuvieron protestando por las calles de Barranquilla debido a la negligencia de los gobiernos Nacional y Distrital que no han actuado para reubicarlos. Curiosamente, la constructora Alejandro Char Chaljub y Cía, no ha entablado un dialogo ni mucho menos un arreglo con los afectados y al contrario está a punto de declararse en quiebra ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio, para poder librarse de las sentencias de la Corte que le ordenan responder.

Este fin de semana el ministro de vivienda Luis Felipe Henao estuvo presente en la zona y se comprometió con los habitantes a apoyar su causa. En primer lugar, piden que la zona sea declarada en emergencia para poder obtener recursos del Gobierno Nacional que les permitan ser reubicados. Por otra parte, se pactó una agenda de trabajo en la que el ministro se comprometió a mediar para que se suspendan los cobros bancarios que le siguen llegando a estas familias.

Mientras tanto en Barranquilla algunos piensan que el potentado Alex Char es intocable. Tiene investigaciones pendientes en la Procuraduría, la Contraloría y tiene una investigación preliminar en la Fiscalía.

En la procuraduría tiene 24 procesos, uno de ellos por presuntamente haber participado en política al acompañar al entonces Ministro de Vivienda, German Vargas Lleras en un acto en el sector de El Paseo, en el departamento del Bolívar,  donde se le vio con una camiseta que decía: “Vargas Lleras Presidente”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Además fue condenado fiscalmente por la Contraloría en un proceso que se le abrió por irregularidades en el manejo de recursos para la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados de la ola invernal de 2011. Cuando fue alcalde de Barranquilla, los almacenes Olímpica, de propiedad de su familia, fueron seleccionados para entregar las ayudas a los afectados. Dentro de la investigación la contralora Sandra Morelli encontró sobrecostos y detrimento patrimonial, por lo qcual fue condenado a pagar $487 millones que fueron asumidos por su padre, el senador Fuad Char, quien se comprometió a pagar. Su padre además tuvo que cubrir una indemnización a favor de la Dian, por un contrato para la remodelación de sus edificios que no se cumplió. Según la columnista la Revista Semana María Jimena Dussan, su padre, el veterano senador Fuad Char ha tenido que pagar ceca de cuarenta millones de dólares por cuenta de las travesuras de su hijo.

Alex Char, quien fuera consejero para las regiones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tiene abiertas investigaciones en la Fiscalía y la Contraloría por sus negocios con los Nule en temas como: haberle entregado la adjudicación en febrero de 2008 del sistema de recaudo de TransMetro de Barranquilla a una empresa de su cuñado Guido Nule; y también por haber tenido negocios con los polémicos empresarios en el desastre de la concesión Bogotá-Girardot, de la cual Char tuvo el 25 por ciento de participación.

-Publicidad-
0
11567
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El día que Cerati fue telonero de Rikarena en Colombia

El día que Cerati fue telonero de Rikarena en Colombia

Enrique Peñalosa es el alcalde con la peor imagen del país

Enrique Peñalosa es el alcalde con la peor imagen del país

Nota Ciudadana
Los alcaldes y gobernadores que podrían buscar la presidencia en el 2022

Los alcaldes y gobernadores que podrían buscar la presidencia en el 2022

Nota Ciudadana
Barranquilla: variación o transmutación de la ciudad

Barranquilla: variación o transmutación de la ciudad