Las tres familias billonarias colombianas que más plata recibieron en el 2022

Las tres familias billonarias colombianas que más plata recibieron en el 2022

Los Mejía Correa con el Grupo Corbeta, los Char con Olímpica y los Echavarría con Homecenter fueron los empresarios que más ingresos tuvieron el año pasado

Por:
agosto 10, 2023
Las tres familias billonarias colombianas que más plata recibieron en el 2022

En las listas de las 1000 empresas con más ingresos operaciones en el 2022 que entrega la Supersociedades, hay tres conglomerados de familias billonarias que figuran entre los 25 que más recibieron plata en el 2022. Se colaron entre petroleros –con Ecopetrol a la cabeza-, empresas mineras, de servicios públicos, multinacionales del comercio, y EPS como Sura, Sanitas y Salud Toral. Su característica es la de llevar dos o tres generaciones en la misma familia y no tener socios por fuera de estás. Los ingresos de las compañías de este Top 25 supera los 6 billones de pesos el año pasado.

De las tres familias, a su vez entre las más ricas del país según Forbes, están los antioqueños Mejía Correa, una fortuna iniciada en el sector comercio por Santiago Mejía Olarte quien fundó en 1938 el grupo Corbeta -Colombiana de Comercio-. Falleció en 2004 cuando su hijo Manuel Santiago Mejía ya había asumido las riendas del negocio expandiéndose en nuevos sectores y multiplicándose al punto de tener unos ingresos el año pasado superior a los 11 billones de pesos.

La familia Mejía Correa y el grupo Corbeta

Santiago Mejía empezó a trabajar muy joven en el Almacén Antioquia y en una agencia de telas de Fabricato y pronto, a los 21 años, se casó con Helena Correa Ángel, quien lo sobrevive. Los excedentes los supo invertir y llegó a ser la persona natural con mayor participación accionaria en Suramericana de Seguros -2.1%-, dando la pelea junto a un influyente grupo de empresarios paisas en los años 70s, ante el intento de toma por parte de Jaime Michelsen y el Águila, dándole con lo que nació el llamado Sindicato Antioqueño, conocido hoy como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un sistema de enroque para no dejar fragmentar las compañías antioqueñas.  

Contaba con un buen paquete de acciones del Éxito y participó también de la génesis de la Fundación para el Desarrollo de Antioquia (Proantioquia).

Familia Mejía Correa familias billonarias

Además de las riendas empresariales, Manuel Santiago Mejía ha tenido s liderazgo cívico en Medellín con iniciativas, como la última, de liderar el grupo que adquirió El Colombiano para evitar que quedara en manos del Grupo Gilinski. En los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Veles fue un influyente protagonista en la Casa de Nariño, con línea directa como consejero, de ambos presidentes.  

En 1987 los Mejía irrumpieron con un nuevo formato de hipermercado Bogotá: almacenes Alkosto para competir con las grandes superficies y mayoristas. Nació en Bogotá, pero ya tiene sucursales en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Nariño, Pereira, Villavicencio, Sincelejo y Yopal.

La apertura del gobierno Gaviria fue la oportunidad para incursionar, en 1994, en otro gran negocio, la distribución de productos de tecnología, audio y video con las tiendas Ktronix. A partir del 2001 desarrollo las marcas propias: Kalley de audio, video, electrohogar e informática, K-Line de ropa de hogar, Magenta y Nihlo de cuidado personal, MiDia de productos de consumo masivo

Con la experiencia acumulada en décadas Ktronix pasó también a ser distribuidora de productos de consumo masivo y abastece a más de 300.000 clientes de autoservicios, tiendas, mini mercados, almacenes, ferreterías, en todo el país. Entre los proveedores a quienes les distribuye sus productos se encuentran P&G, Familia, Solla, Kellogg’s, Brinsa, Samsung, Sony, L.G, Black and Decker, Liverpool, Samurai, Corona, y Castrol, para lo cual cuenta con una empresa de transporte local.

En el gobierno de Álvaro Uribe y su confianza inversionistas llegó otro gran negocio de los Mejía Correa: la ensambladora de las motos chinas AKT e india TVS además de la distribución de motos Royal Enfield. Manuel Santiago Mejía junto a otros dos empresarios controlan el creciente mercado de motos en el país.

La familia Char Abdala y el Grupo Olímpica

Este clan familiar de origen siriolibanes vive en Barranquilla donde nació hacer cerca de 70 años un emporio comercial que tuvo ingresos cercanos a los 8 billones de pesos. Además de los negocios en el sector donde nacieron han logrado hacer del futbol otra mina y ya incursionaron en el sector financiero.

Todo empezó en 1952 cuando el emigrante Ricardo Char adquirió el almacén El Olímpico en el centro de Barranquilla. 

Un pequeño negocio que derivó en las Supertiendas y Droguerías Olímpica en el que además participan hijos, sobrinos y parientes. En los años 90 el primogénito Fuad tomó las riendas y proyectó la organización hacia el Grupo Olímpica y una década después le cedió el mando a Antonio Char, el tercero de sus hijos formado en administración de empresas mientras el incursionaba en la política como senador. Después su hijo Arturo heredaría su curul mientras Alex se proyectaba como el gran líder de Barranquilla.

El grupo en cabeza de Fuad Char se diversificó hacia el sector inmobiliario con Promotora Inmobiliaria M Char y Portales Urbanos, publicidad con Sonosta Publicidad, alimentos con Acondesa (pollos, huevos, cerdo y su franquicia de restaurantes piko riko), Arrocera Olímpica, Granos y Cereales de Colombia, Empaques Transparentes, Videlca (Vigilancia del Caribe), Laboratorios Best, Farid Char & Cía., y Simba, productos de tecnología Olimpo, entre otros.

Los medios y en especial la radio no les han sido ajena a esta familia, convertida en un gran referente caribe. El punto de arranque fue la compra en 1969 la Cadena Radial del Caribe que se convirtió luego en Radial Olímpica que sus 30 emisoras locales es la más escuchada de Colombia.

Al sector financiero llegaron con la compra a la familia Santo Domingo, en 1989, de la compañía de financiamiento comercial Serfinansa, que integraron como medio de financiamiento para la compra dentro de sus almacenes. En febrero de 2019, le fue autorizado su funcionamiento como banco.

Fue el propio Fuad Char quien aterrizó en el futbol cuando se vinculó al Junior en 1972 y a los cinco años ya era el dueño, convirtiéndolo en una exitosa línea de negocio y de prestigio familiar que ha terminado favoreciendo la marca Olímpica.

Familia Echavarría Olázaga, el Grupo Corona y Homecenter

A comienzos de los años 30, Gabriel Echavarría Misas, adquirió una pequeña locería que había empezado en 1881 en el municipio de Caldas, cerca de Medellín con lo que nació el emporio de Corona, hoy convertido en el Grupo empresarial Corona que en el 2022 tuvo ingresos, solo con el negocio de Homecenter cerca de 6 billones de pesos.

La vena industrial ha estado presente en la familia desde cuando el abuelo don Alejandro Echavarría Isaza fundó Coltejer. Con visión de futuro Gabriel Echavarría envió a sus hijos al exterior y los preparó para tomar las riendas de los negocios familiares. Con su muerte en 1943, tomaron con sus hermanos Elkin, Norman, Alice y Felipe el manejo de la locería que en 70 años no ha hecho otra cosa que crecer.

En 1993 hicieron un negocio de lujo: Homecenter. A través de la organización Corona se asociaron con la familia Rio Goudie de Chile dueña de Sodimac que cinco años atrás habían abierto en Chile. cuyo formato de venta al detal bajo la marca Sodimac Homecenter se había convertido en todo un éxito desde su lanzamiento cinco años antes. En 2003, a raíz de la salida de Home Depot de Chile, cuyos locales adquirió Falabella, se realizó una fusión entre Sodimac de la familia del Rio Goudie y Falabella de los Solari, donde Los Rio Goude aportaron el comercio de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, y se quedaron con casi un 20 % del Grupo Falabella.

familia Echavarría
La segunda generación, como Gabriel Echavarría Obregón, le ha dado paso a la tercera en la junta de Homecenter, donde su primo Andrés Echavarría Olano y el hijo de Julián, Daniel Echavarría Arango los representan. 

Los Echavarría Olozaga pasaron entonces a ser socios también de los Solari, Falabella es la propietaria del 49 % de los almacenes Homecenter y Constructor, el 51 % restante pertenece al Grupo Corona es decir a los descendientes de los tres hermanos Echavarría Olózoga.

En Colombia, Sodimac que se identifica como www.homecenter.com.co cuenta con seis grandes centros de distribución, el más grande ubicado en Funza y que forma parte de los tres principales centros en Bogotá y alrededores, más otro en Medellín, uno más en Cali y otro en Barranquilla cuyas ventas nunca han dejado de crecer imponiendo un formato imbatible.

También le puede interesar: Homecenter un exitoso matrimonio colombo-chileno: los Echavarría y los del Rio/Solari

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así fue como se logró multar a la italiana Enel por cobrar mal el recibo de la luz

Así fue como se logró multar a la italiana Enel por cobrar mal el recibo de la luz

Cuál es la bronca de Petro con la Federación de Cafeteros que no lo deja trabajar con esta

Cuál es la bronca de Petro con la Federación de Cafeteros que no lo deja trabajar con esta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--