Homecenter un exitoso matrimonio colombo-chileno: los Echavarría y los del Rio/Solari

Homecenter un exitoso matrimonio colombo-chileno: los Echavarría y los del Rio/Solari

Es el paraíso no solo de los constructores sino de todo aquel que quiera hacer un arreglo en la casa, en la oficina, en la finca. Un almacén donde hay de todo.

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diciembre 21, 2022
Homecenter un exitoso matrimonio colombo-chileno: los Echavarría y los del Rio/Solari

Hace 40 años un pequeño grupo de empresarios de la construcción, liderado por Walter Sommerhoff, pionero de las cooperativas de Chile, formó Sogeco, pensada principalmente para suplir las necesidades del gremio.

Pero fue la crisis de abastecimiento de la Segunda Guerra Mundial la que impulsó por iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción vio la urgente necesidad de formar una cadena nacional dedicada a distribuir materiales de construcción y así en 1952, teniendo como base a Sogeco, se creó Sodimac-Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción, con una estructura de cooperativa y numerosas sucursales a lo largo de Chile.

Sin embargo, la recesión de los años 80 golpeó duramente a esta cooperativa que fue declarada en quiebra. Fue entonces cuando el empresario José Luis Del Río Rondanelli propietario de Empresas Dersa, adquirió Sodimac en 1982. El nuevo propietario desarrollo el formato Homecenter e inauguró su primer almacén en 1983 en Santiago de Chile.

José Luis Del Río Rondanelli tenía con que disparar este negocio. Ingeniero civil, presidente de Empresas Dersa e Inder había acumulado un buen capital con negocios en agricultura, viñas, pesqueras, automotoras, fútbol y retail (venta minorista).

José Luis Rio Goude, el mayor de los siete hermanos, participa en las sociedades de Sodimac y Falabella

En 1994, Del Rio empezó la internacionalización de Sodimac y encontró como aliados al Grupo Corona de la familia Echavarría Olózaga. Nació la sociedad Sodimac Colombia, que opera en el país los almacenes Homecenter Sodimac Corona y Constructor Sodimac Corona. Con el éxito del negocio llegaron los cambios sobre todo entre los socios chilenos.

A finales de los 90, mediante una asociación con la tienda minorista Falabella propiedad de la familia Solari, ingresó a Chile y Argentina la norteamericana Home Depot con el propósito de competirle a Sodimac. Poco tiempo duró la aventura en el cono sur, en 2001 le vendieron el 66,67 % de la operación a los Solari que tenían el porcentaje restante y quienes renombraron el negocio como Homestore, mientras que los cuatro locales que tenían en Argentina fueron adquiridos por Cencosud, que los siguió desarrollando bajo la marca Easy. En 2003, Falabella se fusionó con Sodimac, que para ese momento eran 103 locales en Chile, Perú, Argentina y Colombia. El Grupo Dersa, dueño de Sodimac, ingresó a la propiedad de Falabella con un 22,4 % (de los cuales vendió un 2,17 % en 2016).

Hoy el 49 % de la sociedad pertenece al Grupo Falabella y el 51 % del Grupo Corona. Es decir, los Echavarría mandan.

La segunda generación , como Gabriel Echavarría Obregón,  le ha dado paso a la tercera en la junta de Homecenter, donde su primo Andrés Echavarria Olano y el hijo de Julián, Daniel Echavarría Arango los representan. 

Los Echavarría Olózaga pasaron entonces a ser socios también de los Solari, familia que por cuatro generaciones han liderado Falabella, donde poseen cerca de 80 % accionario. En 2005, a partir del ingreso de Fallabella al país con sus tiendas por departamentos y su tarjeta de crédito, se realizó un memorando de entendimiento con el Grupo Corona donde el 65 % de esas tiendas serían de la firma chilena y el resto del grupo empresarial colombiano.

En 2009, los siete hijos herederos de José Luis Del Río Rondanelli decidieron separar los negocios en dos, el grupo Inder, administrador de las pesqueras y salmoneras, donde José Luis del Rio Goudie es reconocido como líder del grupo; y el grupo Derco, dedicado al negocio automotriz. José Luis junto con su hermano Felipe forman parte del Directorio de Falabella, junto con otros cinco miembros de la familia Solari, incluido su presidente, Carlo Solari Donaggio.

Sodimac siguió profundizando la internacionalización con la apertura de tiendas en Brasil y Uruguay, y en 2018, abrió sus primeras tiendas en México a través de una alianza con la Organización Soriana dueños de varios supermercados y almacenes en ese país, consolidándose, como la mayor compañía comercializadora de materiales de construcción y artículos para el mejoramiento del hogar de Latinoamérica, con distintos formatos de tiendas, tanto físicas como online.

El año pasado, Falabella retiró de Argentina sus ventas al retail, pero conservó a Sodimac con seis locales ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y uno en la provincia de Córdoba

Falabella incursionó en el negocio de financiamiento comercial y a partir de la tarjeta CMR Falabella crearon el Banco Falabella. El actual CEO de Falabella, el argentino Gaston Bottazzini lanzó el Banco Falabella en Colombia cuando era gerente financiero, ahora como CEO se ha encargado de la adquisición de la plataforma de e-commerce Linio, lanzó el marketplace Falabella.com y creó Fpay, procesadora de pagos y billetera digital del grupo.

Roberto Junguito Jr es la cabeza de la operación todos los formatos de Homecenter en Colombia

El aumento en los últimos tiempos de las compras por internet estresaron la operación de Sodimac y le generaron en Chile 45.382 reclamos por retardo o no entrega entre marzo de 2020 y mayo de 2021 (ante el Servicio Nacional del Consumidor), en Perú recibió una multa por incumplir los plazos de entrega de máximo 15 días en los productos adquiridos a través de su web en julio de 2020 (por parte del Indecopi), y en Colombia en Septiembre de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio los sancionó con una multa de $ 200 millones por recolección de datos de sus clientes sin obtener la autorización previa, expresa e informada de los mismos.

En respuesta, a finales del año pasado, Falabella anunció en Chile la puesta en marcha de la nueva plataforma de e-commerce: falabella.com, donde unifica los más de 8 millones de productos de los distintos canales del holding chileno, Tienda Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y marketplace. La puesta en marcha de falabella.com es acompañada por el fortalecimiento de los procesos logísticos y de despachos de la compañía, que cuenta con 45 centros de distribución y 29 centros de transferencia en ese país.

En Colombia, por ahora, sus formatos de operación operan con portales independientes: www.falabella.com.co, www.homecenter.com.co y www.linio.com.co, pero específicamente Home Center Sodimac Corona ha reaccionado con un plan de contingencia en donde invertirá USD 80 millones distribuidos en infraestructura, equipos y principalmente con la implantación de un sistema de robotización chileno para hacer más eficiente la operación de sus seis grandes centros de distribución, las mayores inversiones serán en el ubicado en Funza y que forma parte de los tres principales centros en Bogotá y alrededores, más otro en Medellín, uno más en Cali y otro en Barranquilla.

Homecenter es pues uno de esos exitosos matrimonios empresariales con un músculo suficiente para adaptarse a los cambios y las dificultades como la crisis de abastecimiento de materiales a raíz de la pandemia y el cierre de puertos y contenedores en la China y alrededor del mundo. Fue un desafío de logística que finalmente lograron superar.

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