Las propuestas de los jóvenes para la paz

"Mi generación debe contribuir, ser propositiva ante el momento histórico que vivimos, tenemos una gran responsabilidad, debemos forjar nuestro propio futuro"

Por: Natalia Bedoya
octubre 12, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las propuestas de los jóvenes para la paz

Ganó Colombia, el voto silencioso que nadie vio venir, un voto meditado que creció en la ciudadanía de manera sigilosa, de alguna forma, un sorpresivo resultado que hizo posible que mi generación recuperara la esperanza de una paz estable y duradera.

Ninguna encuesta pudo anticipar lo que ocurrió el domingo 2 de octubre, un día que pasará a la historia, como el día en que el voto de opinión derrota a las maquinarias políticas. Ganó Colombia, se hizo posible lo que era irrisorio para el jefe negociador del gobierno; la renegociación de los acuerdos se volvió una realidad.

Ahora todos debemos contribuir a la construcción de una paz y estable y duradera. La paz es anhelo de todos los colombianos, sin importar colores políticos, los colombianos debemos trabajar unidos. Mi generación debe contribuir, ser propositiva ante el momento histórico que vive nuestro país; los jóvenes tenemos una gran responsabilidad con la patria, debemos forjar nuestro propio futuro.

Por ello presento diez propuestas desde una perspectiva juvenil, que contribuye a la voluntad popular de reorientar los acuerdos:

1. Es indispensable que responsables de delitos de lesa humanidad sean sometidos, no a la justicia ordinaria, pero si a la justicia transicional, penas privativas de la libertad para responsables de crímenes atroces. La participación de jóvenes dentro de las FARC ha sido un fenómeno presente y visible, por lo que proponemos que los jóvenes miembros de las FARC entre 18 y 28 años responsables única y exclusivamente de delitos políticos, tengan la posibilidad de reincorporarse a la vida civil mediante la combinación de jornadas de escolarización obligatoria como mínimo durante 2 años y jornadas lúdicas que contribuyan a la construcción de una paz estable y duradera.

2. La desigualdad en la participación política afecta a los jóvenes, incluyendo a miembros de las FARC que buscan reincorporarse a la vida civil, se necesita establecer una política de equidad juvenil que satisfaga medidas especiales de carácter temporal, para todos aquellos jóvenes que se desmovilicen y deseen reincorporarse a la vida social. Una cuota obligatoria temporal de participación juvenil durante los primeros dos años de creación del nuevo partido político FARC.

3. A responsables de delitos de lesa humanidad, se les debe suspender sus derechos políticos, a elegir y ser elegidos, hasta tanto paguen sus penas privativas de la libertad. Demás miembros de las FARC, responsables única y exclusivamente de delitos políticos, se les debe garantizar el pleno goce de sus derechos políticos. Como estaban planteados los acuerdos existía un vacío peligroso sobre este asunto, pues aun imponiéndose sanciones distintas a las privativas de la libertad, los líderes de las FARC, habiendo cometido delitos de lesa humanidad, se les permitía paralelamente a las sanciones, acceder a cargos públicos, evadiendo de alguna manera dichas sanciones. Por eso es indispensable que responsables de delitos de lesa humanidad pierdan sus derechos políticos al menos durante la vigencia de su pena privativa de la libertad.

4. Reintegración de jóvenes desmovilizados, se debe garantizar el acceso a la educación voluntaria de los jóvenes desmovilizados entre 18 y 25 años, mediante becas de estudio, con el fin de garantizar la NO repetición de conductas delictivas.

5. Debe quedar establecido de forma clara y concreta la entrega definitiva de TODOS los niños reclutados y la entrega de TODOS los secuestrados en cabeza de las FARC. El Estado debe garantizar la plena reincorporación de los niños reclutados al seno de su familia. El Estado debe fortalecer el Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de la violencia en cabeza del ICBF.

6.Las garantías de no repetición debe ser el eje central de los acuerdos. Las FARC deben garantizar la efectiva reparación de las miles de víctimas, mediante el arrepentimiento sincero de todos sus miembros, el esclarecimiento de los hechos y la entrega de dineros provenientes de actividades ilícitas en cabeza del grupo FARC y de cada miembro que lo integra. El narcotráfico bajo ninguna circunstancia debe considerarse delito político conexo en un marco general.

7. En cuanto al fondo de tierras para la reforma rural integral, debe establecerse de forma clara y concreta que circunstancias específicas constituyen incumplimiento de la función social de la tierra o de utilidad pública. La extinción de dominio debe permitirse única y exclusivamente de forma judicial, nunca administrativa y bajo garantías de respeto a la propiedad privada.

8. Bajo ninguna circunstancia la sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad y determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz deberá recibir informes de organizaciones de víctimas y de derechos humanos; la única autorizada para rendir informes ante dicha entidad deberá ser la Fiscalía General de la Nación. La función de investigación policiva no puede recaer sobre entidades ajenas al Estado, en aras de preservar la institucionalidad del país.

9. Las zonas veredales de normalización no deberán estar ubicadas en fronteras ni zonas que faciliten el narcotráfico, ni donde existan actividades relacionadas con la minería ilegal y demás actividad que faciliten el enriquecimiento ilícito.

10. Las FARC deben entregar todas las rutas del narcotráfico y bajo ninguna circunstancia los acuerdos pueden ser considerados un acuerdo especial del artículo 3 común de los convenios de Ginebra.
Renegociar sobre bases sólidas debe ser la única posibilidad de obtener una paz estable y duradera. Los jóvenes deben tener una participación activa y propositiva en el Proceso. La Paz es de todos.

@natiibedoya

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
10400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

“Descanso en paz a otro joven con sueños”

El otro proyecto productivo que les salió a las FARC

El otro proyecto productivo que les salió a las FARC

Lentes de contacto a su medida y por internet: un negocio disparado

Lentes de contacto a su medida y por internet: un negocio disparado

El día que Cerati fue telonero de Rikarena en Colombia

El día que Cerati fue telonero de Rikarena en Colombia