Las promesas vacías de Duque y Blel para la Mojana

Solo en San Jacinto del Cauca, hoy hay 2.500 personas sin vivienda, además de 4.000 hectáreas de arroz arrasadas y 689 casas destruidas. ¿Qué plan tiene el gobierno?

Por: Leonardo David Jiménez Molinello
octubre 25, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las promesas vacías de Duque y Blel para la Mojana
Foto: El Bolivariano

La situación que atraviesa la región de la Mojana bolivarense es supremamente crítica por la incompetencia de gobiernos como el del presidente Iván Duque y del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, que hacen demagogia y campaña electoral con el manejo de las graves inundaciones en esta región del país

Si miramos municipios tan importantes como Magangué, segunda ciudad del departamento con más de 140.000 habitantes y que aporta el 6,5 % del PIB de Bolívar, vemos que la situación es profundamente alarmante. Debido a que más de 70.000 habitantes de este municipio, distribuidos en 29 barrios, están en riesgo inminente de ser afectados por el deterioro del Jarillón, ubicado en los barrios de Girardot Nueva Colombia, comunidades que hoy podrían desaparecer amenazadas por la creciente del río Magdalena. (https://caracol.com.co/emisora/2021/09/27/cartagena/1632764113_846465.html)

De manera oportuna, los líderes sociales y los habitantes advirtieron sobre el evidente deterioro del Jarillón, ubicado en esta zona de Magangué, tanto a las autoridades nacionales como departamentales y municipales. La respuesta de estos gobiernos fue entregarle a la Unión Temporal San Marcos, hace un año, un contrato por más de 77.000 millones de pesos, pero este consorcio no ha realizado aún las obras de contención que le correspondía. Los recursos podrán están abudineados o perdidos, con la alcahuetería de los gobiernos de Duque y de Blel. (https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/evacuan-7327-familias-en-san-jacinto-del-cauca-por-el-rompimiento-del-jarillon)

Al revisar por ejemplo la situación de San Jacinto del Cauca, el panorama es aún más crítico. Este municipio, con más de 13.000 habitantes, que cuenta con niveles de pobreza del 90 % del total de su población, también informó de manera oportuna a las autoridades competentes lo que estaba ocurriendo con el Jarillón , ubicado en la zona de Caregato, en el corregimiento de Bermúdez, y la respuesta del presidente Iván Duque y del gobernador Vicente Blel fue pura demagogia porque no aborda los aspectos estructurales de la situación y las consecuencias de esta negligencia se expresa en una verdadera tragedia social y humanitaria.

Hoy existen 2.500 personas sin viviendas en San Jacinto del Cauca, además de 4.000 hectáreas de arroz arrasadas, 689 viviendas destruidas, 3 centros de salud afectados y entre 30.000 a 35.000 reses a punto de morir, porque no hay silos suficientes para la alimentación de estos animales. Frente a la magnitud de la crisis que atraviesa este municipio, la gran “respuesta” para resolver esta tragedia anunciada por parte de los gobiernos de Duque y de Blel fue prometer inversiones por 1,5 billones de pesos, que se comenzarán a ejecutar, pero en los próximos siete años, una verdadera burla más de una clase dirigente que tiene antecedentes en Ernesto Samper, cuando en 1994 prometió en el famoso plan torniquete inversiones cuantiosos que iban a resolver esta problemática histórica de la región de la Mojana, y en las promesas del expresidente Juan Manuel Santos, que se han convertido en otros engaños más a estas comunidades, que con justeza ya no se comen estas falsas promesas de esta élite y hacen sentir su voz de protesta. (https://caracol.com.co/emisora/2021/08/31/cartagena/1630362774_010306.html)

 

-.
0
100
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus