Las primeras 4 promesas rotas de Claudia López

La Alcaldesa de Bogotá, en apenas 20 días de gobierno, es un claro ejemplo de que en campaña se vale prometer lo que sea

Por: JAIME CORREA
enero 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las primeras 4 promesas rotas de Claudia López
Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Definitivamente durante las campañas electorales se pueden prometer todo tipo de cosas, muchas de las cuales no se cumplen.

La Alcaldesa de Bogotá, en apenas 20 días de gobierno, es un claro ejemplo y voy a citar apenas cuatro temas que corroboran lo afirmado:

1- Dijo en campaña que seleccionaría a sus funcionarios mediante una firma cazatalentos. Ni siquiera dijo por meritocracia, sino una firma cazatalentos. Eso no ocurrió y terminando diciembre ya tenía conformada casi la totalidad de su gabinete. Lo cuestionable no es que haya ejercido ese derecho, sino que haya incumplido su promesa.

2- Uno de los temas de su campaña era no construir la troncal de Transmilenio por la avenida 68; acaba de informar que sí la construirá, pero que será el Director del IDU encargado por la anterior administración quien firme el contrato. No opino sobre la conveniencia o no de dicha obra. Seguramente al asumir el cargo, la Alcaldesa se encontró con que el proceso iba tan adelantado que ya no tenía reversa. Lo mismo ha podido ocurrir con el metro subterráneo que prometía el candidato Morris. Acaso durante la campaña no tenía acceso a la información para decir si la construiría o no? Cometió una ligereza? Lo hizo a propósito para conseguir votos?

3- Esta se deriva de la anterior; prolongar la primera línea del metro hasta Suba en lugar de construir la troncal de Transmilenio por la avenida 68. Como ésta sí se construirá, de dónde saldrán los recursos para llevar la primera línea del metro hasta Suba?

4- Cuando Galán estaba repuntando fuertemente en las encuestas, incluso superándola en algunas, sacó un as bajo la manga y prometió, hacia el final de la campaña, congelar el impuesto predial. Acaba de decir que no se puede porque el presupuesto ya está aprobado e incluye el incremento en este impuesto, pero como consuelo nos ofrece congelarlo a partir del segundo semestre de 2020, a sabiendas que el último plazo para pagarlo vence el 29 de junio. Quiere decir que quienes paguen durante el segundo semestre, es decir, en mora, pueden pagar sin incremento? Desde luego que no. Entonces, es un sofisma de distracción. Por qué no dice que lo congelará a partir de 2021 que es la posibilidad más cercana? Pero debemos ir un poco más al fondo de este asunto, porque no podemos ignorar que es el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, quien determina el incremento en los avalúos catastrales, y a través del Ministerio de Transporte los avalúos de los vehículos. La pregunta es, cómo y para qué un candidato a la Alcaldía promete congelar los avalúos catastrales si no son de su competencia. Lo máximo que ha podido prometer es interceder ante el Gobierno Nacional para que no los aumente. Promesa no a lugar.

Y lo mismo, o muy parecido, puede ocurrir con otros temas como la educación superior gratuita, la atención médica domiciliaria, etc., porque en esencia, todo es cuestión de recursos y los recursos son limitados. Ojalá combatiendo la corrupción se logren financiar los proyectos de la nueva administración y no se quede todo o gran parte en lo de siempre: promesas.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
98700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Emaús y la moda espiritual en Colombia

Emaús y la moda espiritual en Colombia

Vía libre al puerto en Urabá, esperado por los antioqueños

Vía libre al puerto en Urabá, esperado por los antioqueños

Y el virus se esparcirá este lunes por todo Bogotá

Y el virus se esparcirá este lunes por todo Bogotá

¿Quién será la cabeza del hospital temporal en Corferias?

¿Quién será la cabeza del hospital temporal en Corferias?