Las poderosas mujeres de los Char

Maria Mercedes de la Espriella la segunda esposa de Fuad Char, Katia Nule, la mujer de Alex y Alessandra, 28 años al lado de Arturo se hacen oír en el clan Char

Por:
agosto 10, 2020
Las poderosas mujeres de los Char

En 1999 el matrimonio más sonado en Barranquilla fue el de la hija del exministro Guido Nule Amín y la abogada Ginger Marino, con el primogénito de Fuad Char y Adelita Chaljub.

Alex y Katia se habían enamorado en noviembre de 1998. Los amigos los presentaron en una fiesta que había en la discoteca Rico Melao. El primero que dio el paso fue Alex. En 1995 Katia había sido elegida Reina del Carnaval.

Unos meses después de su elección, Alex, quien en esa. Época preparaba su campaña que lo llevaría al Concejo de la ciudad, tenía 32 años y era uno de los solteros más cotizados de la ciudad, le mandaba cartas a su amor platónico sin que esta levantara sus murallas. La insistencia duró hasta 1998, en esa fiesta en esa discoteca. El noviazgo duró ocho meses.

En esa tarde de agosto del 1999 las marimondas del barrio Abajo hicieron un acto para despedir la soltería de Katia horas antes de entrar a la Catedral Metropolitana. Ella llevaba un vestido confeccionado por Amalín de Hazbún y Alex el frac del Tío Simón, una tradición que hacían respetar los Char que llegaban al altar. La fiesta fue en el Country Club. La ciudad sólo hablaba de eso.

Katia Nule en 1995 cuando fue reina del Carnaval

Katia Nule en 1995 cuando fue reina del Carnaval.

La celebración tenía una gran ausente: la matrona más querida, Adela Chaljub. Es este el dolor más grande que guardan ls Char. El 13 de junio de 1994 Adela Chaljub, quien se había casado con Fuad en 1963, perdió la batalla en una clínica en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Tenía apenas 51 años. Era un personaje no solo para a familia sino en Barranquilla. Estuvo en primera línea detrás de los mostradores de los primeros almacenes Olímpia, sino que fue una de las más recordadas primeras damas del departamento del Atlántico. En 1983, mientras Fuad era el Gobernador del Departamento, una inundación en el Canal del Dique dejó en la calle a 200 mil personas que lo perdieron todo. La labor de organización y de ayuda que tuvo con esas personas, llevándoles comida y ropa todavía es recordada. Hincha furibunda del Junior de Barranquilla, fue una pérdida tremenda para sus tres hijos, Antonio, Arturo y Alejandro.

El vacio de Adelha Chajljub fue enorme pero Fuad Char logró reconstruir su vida afectiva al lado de Maria Mercedes de la Espriella, una mujer bastante menor que él, quien estuvo casada con Gustavo Bell, el ex vicepresidente de Andres Pastrana y es embajador en La Habana, con quien tiene una hija. Maria Mercedes le habla al oído a Char y participa de la dinámica política de la ciudad. Es tia de la gobernadora Elsa Noguera, una de las figuras claves en el escenario político de Barranquilla, quien empezó su carrera política al lado de Alex Char como secretaria de hacienda de Alex Char, pero terminó con vuelo propio, hasta ser la formula vicepresidencial de German Vargas Lleras y ministra de vivienda en el gobierno Santos. .

Aunque los Char actúan como un clan, con la tradición patriarcal de la cultura turca, que esta muy en sus orígenes, las parejas son muy autónomas. Alex afrontó con su esposa Katia las dificultades judiciales de su cuñado Guido, quien terminó detenido y condenado por el carrusel de la contratación de Bogota, por un desfalco de $ 293 mil millones.

El  matrimonio Char-Nule sigue siendo una dupleta social y política en Barranquilla, cn mucho más brillo y exposición que de Arturo, el menor y recientemente elegido presidente del senado, con  Alessandra Wagner, quienes se casaron muy jóvenes.

Arturo y Alessandra recién casados el 27 de marzo de 1993.

Arturo y Alessandra recién casados el 27 de marzo de 1993.

Después de 28 años de casado, tienen una familia de cinco hijos.  Se conocieron en 1985 cuando Arturo, quien en esa época tenía 18 años, se le coló en la fiesta de sus 15 años. Luego se volvieron a ver en Atlanta, mientras ambos estudiaban en esa ciudad, él estudiaba Administración de Empresas y ella publicidad. De regreso de estudiar en Estados Unidos, el matrimonio se convirtió en el paso inevitable.

Hoy 28 años después , Alessadra tiene el desafio de acompañar Arturo, quien es timido y poco comunicativo en el reto más grande de su vida: la presidencia del congreso. Una pareja  acostumbrada al bajo perfil, atravesada por la música  y para quienes la vida en familiar ha sido la prioridad, ahora tendrán una exposición permanente, con  viajes a Bogotá cuando la pandemia lo permita. Un plan que aún no se sabe como lo va asumir la discreta Alessandra.

-.
0
112802
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La resurrección de Juan Mesa al lado de Arturo Char     

La resurrección de Juan Mesa al lado de Arturo Char     

Se inaugura el nuevo puente Pumarejo

Se inaugura el nuevo puente Pumarejo

Se despeja el camino del sucesor de Alex Char en Barranquilla

Se despeja el camino del sucesor de Alex Char en Barranquilla

El reecuentro de los dos pesos pesados de Cambio Radical

El reecuentro de los dos pesos pesados de Cambio Radical