Energía para el progreso

Las pequeñas centrales hidroeléctricas de Antioquia, un referente nacional

Son parte del Plan B que requiere el país para su futuro abastecimiento de energía

Por:
Septiembre 08, 2018
Las pequeñas centrales hidroeléctricas de Antioquia, un referente nacional
Central Hidroeléctrica Juan García. Foto: Robert Vivas

El expresidente Álvaro Uribe, a la cabeza de un grupo de congresistas, radicó esta semana un proyecto de generación de energías alternativas renovables, que busca replicar a nivel nacional el modelo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas o PCH que ha venido adelantando Mauricio Tobón del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA con el gobernador de Antioquia Luis Pérez, en asocio con varios municipios antioqueños.

La participación de la generación hidroeléctrica en la oferta nacional de energía es más del 99 % de las alternativas de fuente renovable, y de estos, los proyectos hidroeléctricos sin embalse, que aprovechan los excedentes o filos de agua, son considerados por varios expertos como el futuro de la generación de energía. Tienen varias características a su favor, son más amigables con el ambiente y requieren una inversión mucho menor. Su construcción es rápida, una central de 20 MW puede tomar entre 24 y 30 meses. Simplemente se aprovecha un caudal constante del rio, para captar las aguas y luego de un tratamiento previo llevarlo por una pequeña conducción hacia unas turbinas hidráulicas. Colombia posee en varias regiones las características topográficas y de caudales que le permiten garantizar un buen potencial hidroenergético a filo de agua. Estudios de la Upme (Unidad de Planeación Energética) han indicado un alto potencial a lo largo y ancho del área hidrográfica del Magdalena y Cauca, así como en las cuencas de la Orinoquía y la Amazonía.

El IDEA impulsa las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas a través de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia (GEN+). Una iniciativa público-privada entre la gobernación de Antioquia y el IDEA como socios mayoritarios con un 85 % de participación, en conjunto con la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Sociedad Antioqueña de Ingeniería y Arquitectos, e Hidroarma. GEN+ se creó con el objetivo de aprovechar las pequeñas caídas de agua para pequeños desarrollos hidroeléctricos de hasta 20 MW, que por su tamaño e inversión permiten la participación de los municipios como socios, y por lo tanto, el hacerse a ingresos adicionales a las transferencias de ley.

A la fecha ya se han entregado dos de las cinco centrales proyectadas en el programa “Plan Antioquia Genera 2020”. Alejandría inaugurada en 2016, de 15 MW que le representará al municipio de Alejandría unos ingresos de más de $ 900 millones anuales por su participación del 6 % en el proyecto. En agosto de este año, se inauguró la Central de Juan García de 4.5 MW, que tiene asegurada la venta de su energía durante los próximos 10 años, la cual beneficiará a los municipios socios de Liborina (24 %), Olaya (10 %) y Sabanalarga (10 %). En dos semanas se inaugurará la tercera, San José de la Montaña, de 1.1 MW donde el municipio de San José de la Montaña es socio en un 50 % menos una acción y GEN+ en 50 % más una acción.

Los 20,6 MW entregados hasta la fecha, forman parte fundamental de los proyectos del IDEA para mejorar las condiciones económicas de los municipios de Antioquia donde se construyen estas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, cuyas ganancias por ser socios le duplican en la mayoría de los casos los ingresos generados por industria y comercio, e impuesto predial. Además, durante su construcción, se dinamiza la economía del municipio en diferentes servicios como hoteles y restaurantes, y se genera trabajo para el personal de la zona, tanto calificado como no calificado, varios de los cuales permanecen durante la operación de la Central.

Publicidad
0
11413
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
VIDEO: Hidroituango, todo lo que necesita saber sobre la catástrofe

VIDEO: Hidroituango, todo lo que necesita saber sobre la catástrofe

Alcalde de Bello sería destituido en los próximos días

Alcalde de Bello sería destituido en los próximos días

Avanza al Siguiente Nivel, la feria de educación superior más grande de Medellín

Avanza al Siguiente Nivel, la feria de educación superior más grande de Medellín

El mal rato de Federico Gutiérrez por la seguridad en Medellín

El mal rato de Federico Gutiérrez por la seguridad en Medellín