Exitoso uso de la tecnología para aumentar el recaudo del impuesto vehicular

Energía para el progreso

Exitoso uso de la tecnología para aumentar el recaudo del impuesto vehicular

La herramienta digital ha logrado récords en recaudación. En el 2018 se han recaudado 230 mil millones cuando se tenía presupuestado 205 mil millones para todo el año

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septiembre 14, 2018
Exitoso uso de la tecnología para aumentar el recaudo del impuesto vehicular
Foto: Presidencia de la República.

Gracias a la filial Valor+ del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, el departamento de Antioquia, logró recaudar $ 253.897 millones de pesos en impuesto vehicular en 2017. Un incremento del 18,81 % con respecto al año inmediatamente anterior, y de $ 63,897 millones con respecto al presupuesto que se tenía de $ 190 mil millones. Es de recordar que el impuesto de vehículos es de carácter departamental, un 80 % de le corresponde al departamento y un 20 % para el municipio donde está registrado el automóvil. Aquí todos salen ganando. A la fecha, gracias a la gestión de Valor+, se han recaudado $ 230 mil millones de pesos en impuestos del 2018, cifra que ha superado el presupuesto de $ 205 mil millones que se tenía para todo el año.

Valor+ es una sociedad joven, fue creada en mayo de 2016 bajo el mandato del gobernador Luis Pérez. Entidad Comercial e Industrial del Estado, es de economía mixta, donde el IDEA posee más del 90 % como aporte de capital público. Su objetivo, definido por el Gerente Esteban Tobón y el presidente de la Junta Mauricio Tobón, Gerente General del Idea, es ayudar a la implementación de proyectos de tecnología en el sector gobierno, que permitan acercar al ciudadano a los servicios estatales, generar servicios digitales y hacer mucho más eficiente la función del Estado.

 

Valor+ identifica las necesidades que tiene el sector gobierno y ayuda a resolverlo mediante el uso y aplicación de tecnologías. La primera gestión que realizó la Entidad fue mejorar la recaudación del impuesto vehicular del departamento. La aproximación al problema fue analizar todas las opciones posibles para facilitarle el pago al ciudadano. Volverlo más eficiente, cómodo y simple.

Desde el punto de vista tecnológico, se mejoró la plataforma que existía, hoy todo el pago puede hacerse directamente a través de la página web y el celular mediante un App. Se realizaron varias campañas de capacitación al ciudadano en el uso de medios electrónicos. En cuanto a canales presenciales, se desplegaron nuevos puntos de atención y pago en los centros comerciales, adicional a un contact center de soporte. A los grandes contribuyentes, con flotas de más de 500 vehículos, se le establecieron visitas personalizadas. Toda la solución esta soportada mediante un back office o actividades de apoyo, robusto, encargado del cálculo de los impuestos y la fiscalización.

El recaudo empezó a operar en 2017, y como resultado, se pasó de una tasa de uso de la página web del 45 % al 65 %. Valor+ realiza campañas de recaudo a través de redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas y cualquier estrategia de contacto que sea viable. En este momento, se encuentra en etapa de prueba un sistema de control que se instala en los vehículos de la policía de tránsito, el cual, mediante el reconocimiento de la placa y consulta en línea al estado de cuenta, permite detectar la mora en cualquier automóvil o moto. En ese momento, el agente detiene el vehículo y le informa al ciudadano la situación, proponiéndole a que se ponga al día en sus impuestos, inmediatamente de ser posible, mediante la opción de pagarlos vía un datafono portátil. Aunque la Ley permitiría retener el vehículo, por lo pronto la campaña es únicamente de invitación a pagar.

Valor+, para finales de 2017 con solo un año y medio de operación, logró ser una empresa financieramente auto-sostenible y rentable para sus accionistas. Obtuvo un margen operación del 10% y una utilidad neta del $ 1.540 millones de pesos, cifra que superó en un 203 % su presupuesto. Cerró el 2017, con 26 contratos firmados con diferentes entidades departamentales y nacionales (la Agencia Nacional de Tierras) por valor de $ 34.941 millones de pesos. En su portafolio de productos se encuentra: administración de servicios TI, desarrollo de soluciones a la medida, servicios de consultoría, contact center, mesa de ayuda e implementación de soluciones empresariales.

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