Las pandemias olvidadas de la historia (II)

La gripa asiática, la gripa Hongkonesa, la gripe española, la influenza H3N2, fueron momentos similares al actual que la humanidad tuvo que superar a un alto precio

Por: Camilo Andres Cervera Tellez
mayo 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las pandemias olvidadas de la historia (II)
Foto: National Archives

Si hablamos de las grandes pandemias que asolaron a la humanidad como La Peste Negra que devastó el mundo, especialmente a Europa en tiempos medievales, debido a las malas condiciones higiénicas. No había acceso al agua potable, ni tampoco  alcantarillados, los desechos se tiraban a las calles, a esto se suma la proliferación de roedores por la eliminación de su depredador natural (el gato) por las falsas creencias difundidas en la época como la asociacion de estos felinos con los malos espíritus y las brujas. Se dice que esta pandemia mató entre 25 y 50 millones de personas en el continente europeo.

Ahora, entrando al siglo XX, hay una pandemia que fue una de las mortíferas de la humanidad: La Gripe Española, que asoló el mundo en tiempos de guerra entre 1918 y 1920 segando la vida de entre unas 75 y 100 millones de personas en el mundo. Colombia no fue ajena a este brote que se dice que unas 150 mil personas estuvieron contagiadas por este virus especialmente en la región cundiboyacense. A esto se suma las precarias condiciones higiénicas que tenia el país, ya que el sistema de alcantarillado era deficiente, había pocos hospitales, el acceso al agua potable era insuficiente y gran parte de su población vivía en el campo por lo que solo los mas privilegiados accedían a los pocos servicios de salud que existían en la época.

Lo que pocos saben es que en 1957 hubo una pandemia con síntomas idénticos al covid 19 que fue el brote de gripa asiática o H2N2 que se originó a partir de la influenza aviar en China. Los países mas afectados fueron los asiáticos, Estados Unidos y Chile. Su propagación fue rápida por todo el mundo, menos de 10 meses. En tiempos donde la aviación comenzó a masificarse, la televisión fue evolucionando, las computadoras eran del tamaño de un cuarto, las victimas fatales que dejo la gripa asiática fueron de 1.1 millones de personas aproximadamente y mas de un centenar de millones infectadas en el mundo. Este brote afortunadamente se contuvo con una vacuna desarrollada entre 1 y 2 años.

La otra pandemia que también es olvidada y causó grandes estragos fue la Gripa de Hong Kong de 1968 o influenza H3N2, aunque se trate de La Gripa Hongkonesa en realidad surgió en Estados Unidos en 1968, dejó una estela de mas de 1 millón de victimas fatales, pese a su erradicación con una vacuna que contuvo la enfermedad este virus todavía persiste en la actualidad.

-.
0
504
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los puertos que mueven la economía de Colombia

Los puertos que mueven la economía de Colombia

La Canciller empieza a cumplir con las cuotas políticas

La Canciller empieza a cumplir con las cuotas políticas

Nota Ciudadana
Carlos Caicedo, el nuevo dolor de cabeza del uribismo

Carlos Caicedo, el nuevo dolor de cabeza del uribismo

Nota Ciudadana
El plástico en tiempos de coronavirus

El plástico en tiempos de coronavirus