Opinión

Las otras realidades del mundo

Por:
Mayo 16, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

En la galería Beatriz Esguerra encontramos dos fotógrafos interesantes en el seguimiento de las actividades de Foto Museo donde Olga Lucia Jordán descompone la realidad.

En este momento se trata de cómo se recrea la pintura en la fotografía. Mario Arroyave de Colombia que intenta reinventarse de formas múltiples donde el cuerpo se expresa en el universo de la gimnasia de los clavados de una piscina hasta donde se recrea minuciosamente el movimiento del agua. Un trabajo de gigantes. No sé si me interesa pero reconozco la labor.

Más interesante y con el mismo enorme trabajo resulta la obra del australiano Dean West, quien debe encontrar en su mundo de isla la resonancia de un gran pintor norteamericano que retrata la soledad  norteamericana donde lo individual se pierde en el conjunto social. Con la pintura de Edward Hopper (1882-1967), que fue y es un pintor excepcional y  fuera de serie, muestra dentro del realismo exacto a la soledad de un mundo donde la individualidad aísla al ser de cualquier contacto donde quizás, a alguien espera pero nadie llaga. Ese es el único contexto. La espera de  la vida ausente, de las horas sin días y las emociones estoicas. Todo acontece sin interpretaciones pero ya en contexto pictórico, la luz juega un poder primordial. Como sí fuera el artista  Vermeer busca una luz angular perfecta. Hopper en sus paisajes desolados realiza interpretaciones de una conciencia acostumbrada a una vida plana sin emociones ni sentimientos.

Dean West lo retoma con el truco vigente y visual del que algo de esa realidad se ha convertido en juego de Lego. Mundo que hay que encontrar en el vestido rojo de la señora que se desarma mientras camina. Se trata de un  realismo lúdico  de la desolación. Donde los mundos sin alma son su objetivo: una estación de tren en la mitad de nada, un motel donde la televisión es la compañía, o donde una madre abandona a su hijo por regar el desierto.

En la plaza de Carulla de la 85 sigue el FotoMuseo. No se lo pierdan.

Las fotos de Mario Arroyave…

arroyave 1 arroyave 2 arroyave 3

 

…Y las de Dean West

 west balde west ducha west estacion west paraguas west perro west regando west regar jsrdin west rojo west señora sola

Publicidad
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Ana María Escallón

El ojo es el martillo

El ojo es el martillo

El preámbulo entre la vida y la muerte

El preámbulo entre la vida y la muerte

Juan Antonio Roda y su síntesis inmemorial

Juan Antonio Roda y su síntesis inmemorial

Fernando de Szyszlo, la travesía de un gran pintor

Fernando de Szyszlo, la travesía de un gran pintor

Cuando la vida está en otra parte

Cuando la vida está en otra parte

El ángel exterminador

El ángel exterminador

¿Cuál País?

¿Cuál País?

La vida está en otra parte

La vida está en otra parte